Moody’s explicó que la calificación de la deuda argentina no consiguió mejorar debido al bajo nivel de reservas

La calificadora de riesgo destacó el ordenamiento macroeconómico del Gobierno de Javier Milei pero resaltó que faltan dólares para asegurar el pago de los compromisos en 2025 y 2026. La economía podría crecer 3% este año

Guardar
Las reservas netas del Banco
Las reservas netas del Banco Central son negativas en USD 10.000 millones (Foto: Shutterstock)

La calificadora de riesgo crediticio Moody’s Ratings explicó que todavía no subió la noa a la deuda soberana de la República Argentina porque el bajo nivel de reservas en el Banco Central es una restricción clave para garantizar el pago de la sus compromisos en el transcurso de 2025 y 2026. Así lo hizo a través de un informe sobre la perspectiva para los soberanos de América Latina y el Caribe para este año. Este jueves, los bonos soberanos argentinos ceden terreno y el riesgo país vuelve a superar los 600 puntos.

En un informe de perspectivas para el año, la firma fundamentó la continuidad de la calificación y su perspectiva estable al tiempo que destacó que el Gobierno de Javier Milei haya cambiado “radicalmente” la política fiscal durante su primer año, al conseguir un creciente superávit primario, y frenó la inflación intermensual a tasas de un solo dígito. Pero señaló que los desequilibrios macroeconómicos heredados por la gestión anterior eran muy altos, “por lo que llevará algún tiempo corregirlos”.

“En particular, si bien el tipo de cambio del mercado paralelo ha convergido con el oficial, las limitadas reservas en moneda extranjera siguen siendo una restricción clave para garantizar el pago de la deuda en el transcurso de 2025-2026″, dijo Moody´s.

La Argentina tiene la segunda
La Argentina tiene la segunda peor nota de la región en el ranking de Moody´s

La calificación del país se mantiene en “Ca”, lo que implica que las obligaciones “son altamente especulativas y es probable que estén en incumplimiento, o casi en incumplimiento, con ciertas perspectivas de recuperación de principal e intereses”, según la definición de Moody´s. Es la segunda peor nota de la región, detrás de la de Venezuela.

Las reservas del Banco Central se encuentran en torno a los USD 10.000 millones negativos si se excluyen los pasivos que tiene la autoridad monetaria, según estimaciones privadas que se realizaron tras el pago a bonistas que hizo la semana pasada el Tesoro. Es un nivel similar al rojo de USD 11.000 millones al que se registraba cuando asumió Milei.

El Gobierno argentino tiene avanzada la posibilidad de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implique un desembolso de al menos unos USD 12.000 millones, con los que se buscaría fortalecer las reservas y acelerar en la eliminación gradual del cepo al dólar, según explican fuentes oficiales. El organismo dijo recientemente que el país necesita salir de los controles cambiarios y avanzar a un tipo de cambio más flexible para acumular divisas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, podría buscar la manera de volver a los mercados de deuda para refinanciar los vencimientos de bonos que caen en julio próximo, por unos USD 4.000 millones, si es que el país logra profundizar la baja del riesgo país. De no ser posible, la idea es buscar el “rollover” en 2026.

Moody´s también proyectó que la Argentina “reducirá significativamente su desequilibrio fiscal en 2025, lo que contribuirá a un superávit primario que conducirá a una reducción sustancial de su relación deuda/PIB. Proyectamos un déficit fiscal del 1% del PIB en 2025 y la brecha entre el balance primario estabilizador de la deuda y el balance primario es de 34 puntos porcentuales”.

La calificadora tiene previsto que la Argentina, Brasil y Uruguay estarán entre las economías que tendrán un mejor desempeño que su tendencia anterior a la pandemia, y Argentina mostrará una mejora sustancial tras la contracción de la actividad durante 2023-2024, con un crecimiento del 3% en el PBI durante 2025.

La Argentina crecerá 3% en
La Argentina crecerá 3% en 2025 según Moody´s

Recientemente, luego de elevar los techos de moneda local y extranjera del país, Moody’s elevó la calificación de deuda de una decena de empresas y seis provincias dada la corrección de desequilibrios fiscales y financieros. La entidad ya había resaltado la mayor previsibilidad y consistencia en la política económica.

Las jurisdicciones incluidas son la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego. “Todas las evaluaciones crediticias base, calificaciones de emisor a largo plazo, deuda senior no garantizada y garantizada (la primera no tiene activos de garantía y la segunda sí) asignadas a estas entidades fueron mejoradas. A su vez, la perspectiva de las calificaciones para todos los gobiernos regionales y locales (RLGs, por sus siglas en inglés) permanece estable”, informaron.

Asimismo, Moody’s mejoró las calificaciones de moneda extranjera de tres bancos: Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. (Galicia), Banco Macro S.A. (Macro) y Banco Santander Argentina S.A. (Santander Argentina). También de empresas, principalmente energéticas. Estas son: YPF Luz, Genneia, Pan American Energy, Vista Energy Empresa Distribuidora y Com. Norte S.A., Pampa Energía, Raghsa, Transportadora de Gas del Sur, Arcor, Telecom y Aeropuertos Argentina.

Guardar