La operatoria con acciones y bonos argentinos volvió a mostrarse negativa este jueves, con un riesgo país otra vez sobre los 600 puntos básicos, en una rueda donde el dólar libre se negoció en alza y el Banco Central decidió mantener inalterada la tasa de referencia en el 32% nominal anual.
En la Bolsa porteña se dio continuidad a un ajuste bajista de los precios de los activos, que se alejaron de los recientes máximos de la primera semana del año. El S&P Merval tocó los 2.400 puntos en dólares, una marca inédita, mientras que en pesos llegó a un récord nominal de 2.867.775 puntos el 7 de enero. Desde entonces, el panel de acciones líderes resta 8,3% en pesos, y 7,5% en dólares.
El S&P Merval cayó un 2,8%, en los 2.629.377 puntos. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociadas en dólares en Wall Street se imponen las bajas encabezadas por Telecom (-5,5%) y Edenor (-5,2%).
Los bonos en dólares cayeron un 1,5% en promedio, mientras que el indicador de JP Morgan ascendió 23 unidades para la Argentina, en los 626 puntos básicos, un máximo desde el 30 de diciembre (635 puntos). Tras el pago de vencimientos de renta y capital de la semana pasada, los títulos Globales y Bonares, con un menor potencial de suba dadas las actuales valuaciones en torno a USD 70, dejaron paso a una toma de utilidades.
Hay que señalar que en una rueda negativa en Wall Street, donde sus principales índices restaron hasta 0,9%, también subieron los precios de los bonos del Tesoro de los EEUU y, por lo tanto, cayeron sus rendimientos. La tasa del Treasury a diez años cayó a 4,6% anual. Como el riesgo país mide la brecha de tasas de los bonos de EEUU con sus pares emergentes, una caída de 18 puntos básicos en los rendimientos de la deuda norteamericana en solo dos ruedas contribuyó en la misma magnitud al reciente repunte del riesgo país argentino (que subió 46 unidades desde el martes).
“Los activos domésticos continúan más inclinados por intercalar un respiro, tras las vertiginosas mejoras acumuladas en los últimos tiempos, lo cual resulta razonable y oportuno para depurar aquellas manos más orientadas al trading, e incluso no debería descartarse que como en anteriores oportunidades pudiera ser utilizada por inversores para reforzar sus posiciones”, afirmó el economista Gustavo Ber.
“Ello se debe a que la historia de normalización económica continúa entusiasmando, y así es que todavía se vislumbra camino para la mejora de las valuaciones en relación a los emergentes, lo cual incluso podría desembocar a futuro en upgrades de las calificadoras y de MSCI”, añadió el titular del Estudio Ber.
El Ministerio de Economía adjudicó el miércoles títulos del Tesoro de corto plazo por un valor efectivo de 3,5 billones de pesos (USD 3.352 millones al tipo de cambio oficial) en una licitación doméstica de cuatro instrumentos con los que duplicó el monto necesario para refinanciar vencimientos por 1,7 billones de pesos.
“El Ministerio de Economía anunció que en la licitación obtuvo financiamiento por $3,49 billones, tras recibir ofertas por un total de $4,10 billones. Dado que el Tesoro enfrentaba un vencimiento de $1,7 billones, el rollover fue del 206%. El excedente de $1,80 billones será depositado en la cuenta del Tesoro en el BCRA”, precisó Max Capital.
El Banco Central decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia, pese a la decisión de reducir a partir de febrero el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial a 1% mensual. De esta manera, el rendimiento de referencia, correspondiente a las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), continuó en 32 por ciento. La última vez que la entidad modificó la tasa de política monetaria fue a principios de diciembre, cuando ajustó tres puntos , desde el 35 por ciento.
“Puede que políticamente sea necesaria la baja de tasa del Banco Central, aunque por la data inflacionaria podría darse alguna leve demora”, dijo a Reuters un asesor del Banco Macro.
La mejora en el volumen operado en el segmento de contado, que alcanzó los USD 348,5 millones (casi USD 60 millones más que el miércoles) permitió ampliar el margen de compras a manos del Banco Central, que se alzó con USD 132 millones en el día (el 37,9% de la oferta mayorista). En once sesiones operativas de enero, el saldo para el BCRA por su intervención mayorista alcanzó los USD 1.429 millones, una cifra que ya supera holgadamente el saldo comprador de todo diciembre y se acerca a los USD 1.627 millones de noviembre.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 92 millones a USD 30.706 millones, luego de tres bajas consecutivas. Este stock de activos mantiene un incremento de USD 1.099 millones en el primer mes del año.
En tanto, el dólar libre cerró ofrecido con ganancia de diez pesos o un 0,8% en el día, a $1.235 para la venta. Así, la divisa informal mantiene una suba marginal de cinco pesos respecto del precio del cierre de 2024. Con un dólar mayorista que quedó sin variantes, a 1.042 pesos por unidad, la brecha cambiaria alcanzó el 18,5 por ciento.