La mejora en el volumen operado en el segmento de contado, que alcanzó los USD 348,5 millones (casi USD 60 millones más que el miércoles) permitió ampliar el margen de compras a manos del Banco Central, que se alzó con USD 132 millones en el día (el 37,9% de la oferta mayorista).
En once sesiones operativas de enero el saldo para el BCRA por su intervención mayorista alcanzó los USD 1.429 millones, una cifra que ya supera holgadamente el saldo comprador de todo diciembre y se acerca a los USD 1.627 millones de noviembre.
Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 92 millones a USD 30.706 millones, luego de tres bajas consecutivas. Este stock de activos mantiene un incremento de USD 1.099 millones en el primer mes del año.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.822 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 9.498 millones o un 454,8%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.
Analytica Consultora indicó que “la inflación parece haber encontrado un piso cercano al 2,6% mensual, y el gobierno apuesta a que reducir el crawling al 1% sirva de ancla para bajar el aumento de precios. ¿Qué puede esperarse? La medida genera un mayor atractivo por el carry-trade de importadores y exportadores que favorece la compra de reservas del BCRA, hasta tanto se anuncie una baja de las tasas de interés”.
“Se busca que las correcciones del nuevo acuerdo con el FMI lleguen con menor inflación, volatilidad e inercia. Además, el Gobierno se apoya en otras dos anclas: salarios y tarifas. Los aumentos de regulados estarán debajo del 2% y se pretende coordinar paritarias del 1% mensual”, añadió Analytica.
El Banco Central dejó sin cambios la tasa de referencia. Pese a la expectativa que existía dentro del mercado de un nuevo recorte, la autoridad monetaria de momento deja la tasa de referencia en 32% nominal anual. Al respecto, el economista Gustavo Ber señaló que “la expectativa de un recorte en la tasa no altera el clima de calma cambiaria, con una ‘brecha’ aún apenas por encima del 10%, dado que se prolongan las compras del BCRA en un contexto donde el apetito por colocaciones en pesos sigue vigente”.
Max Capital reportó que “el 13 de enero, los depósitos en dólares subieron USD 16 millones. Desde el 15 de agosto, se incrementaron USD 13.278 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 31.946 millones de dólares”.
El Banco Central anunció que a partir de febrero reducirá el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial, conocido como crawling peg, al 1% mensual, desde el 2% mensual vigente a partir del 13 de diciembre de 2023. Esta decisión llega tras conocerse el dato de inflación de diciembre, que según el INDEC se ubicó en el 2,7%, marcando una desaceleración significativa en los últimos meses.
“Los desequilibrios macroeconómicos heredados por el gobierno anterior eran muy altos, por lo que llevará algún tiempo corregirlos. En particular, si bien el tipo de cambio del mercado paralelo ha convergido con el oficial, las limitadas reservas en moneda extranjera siguen siendo una restricción clave para garantizar el pago de la deuda en el transcurso de 2025-2026″, advirtió la calificadora Moody’s.
Por otra parte, el Banco Central comunicó nuevas medidas que avanzan hacia la competencia de monedas. “Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero”, precisó.
Además. la entidad “decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. Esta medida amplía las posibilidades y mejora la experiencia de los clientes y de los comercios que podrán realizar y recibir pagos con cualquier instrumento que tengan enrolado en su billetera, simplemente escaneando cualquier código QR”.