El Banco Central decidió sostener en 32% nominal anual la tasa de interés de política monetaria luego del dato de inflación de diciembre y de haber comunicado que desde febrero el ritmo de actualización mensual del dólar oficial pasará de 2% a 1 por ciento.
Así, la autoridad monetaria sostendrá el rendimiento de referencia que pagan las inversiones en pesos como los plazos fijos. Una tasa más baja era leída por el mercado como el paso siguiente de la política monetaria del BCRA de la mano de un tipo de cambio oficial con una devaluación más lenta. El dato de inflación de diciembre -2,7%- fue algo más alto que el 2,4% de noviembre y que incluso el 2,5% que estableció como criterio el Poder Ejecutivo antes de reajustar el esquema cambiario, que en el caso del crawling peg permanecía sin cambios desde diciembre de 2023.
El directorio del Central se reunió este jueves y tomó la determinación de mantener el 32% de tasa de referencia, afirmaron fuentes oficiales a Infobae, lo que implica un 2,6% efectivo mensual. Es un número más alto que el IPC esperado por el mercado para los próximos meses.
El directorio del Central se reunió este jueves y tomó la determinación de mantener el 32% de tasa de referencia, afirmaron fuentes oficiales a Infobae, lo que implica un 2,6% efectivo mensual
El reajuste de las tasas de interés implica una ingeniería sensible para no desequilibrar los incentivos para invertir en moneda local, al sostener un rendimiento positivo contra la inflación que dé paso a una continuidad en el carry trade. La última baja en la tasa de referencia tuvo lugar a fines de noviembre, cuando el BCRA la llevó desde 35 a 32 por ciento.
Es un 2,6% mensual efectivo, algo por debajo de la inflación de diciembre pero positivo en relación con los índices esperados por el mercado para los meses siguientes, de acuerdo al REM que elabora la autoridad monetaria (2,5% en enero y 2,3% en febrero). Los recortes de la tasa de interés ya fueron un tema de particular importancia a mediados de 2024, cuando el mercado inició un proceso de dolarización que hizo crecer la brecha cambiaria luego de que el BCRA ejecutara una caída muy rápida en el rendimiento de los instrumentos en pesos.
El mercado da por seguro que tras la inflación y un tipo de cambio a 1% mensual, el Banco Central tiene espacio para bajar la tasa de referencia para mantener el carry trade sin hacerlo tan generoso. “Nosotros asumimos que cuando bajen el crawl también bajarán la tasa de política monetaria, aunque en una proporción considerablemente menor”, había analizado 1816. “El ritmo del crawl bajará a la mitad, pero la tasa quizás baje 10% o 15%, es decir, entre 300 y 500 puntos”, estimaron, lo que implicaría que el Central la deje entre 27 y 29 por ciento anual.
Este miércoles una primera señal de tasas de interés la dio el Tesoro en su primera licitación de deuda en pesos del año. Para Portfolio Personal Inversiones (PPI) “fueron generosos con los rendimientos de colocación”. “A modo de referencia, la Boncap de junio 2026 salió casi 10 puntos básicos (tasa efectiva mensual) por arriba de dónde estimábamos con respecto al secundario en 2,15% (tras la primera rueda luego del dato de inflación y la baja del crawling)”, mencionó esa consultora financiera.
El reajuste de las tasas de interés implica una ingeniería sensible para no desequilibrar los incentivos para invertir en moneda local, al sostener un rendimiento positivo contra la inflación que dé paso a una continuidad en el carry trade
“Si tomamos el 2,05% de TEM estimado ayer, la tasa licitada implica un retorno directo del 1,8%. En tanto, el TZXM7 (Boncer 2027) también se ubicó casi 25 puntos básicos por arriba del mercado secundario, lo cual representa un retorno directo del 0,5 por ciento. Lo relevante es que esto se dio en un contexto de “escasez de pesos” ante la reducción de las tenencias de LEFIs por parte de los bancos y el incremento del stock de pases activos con el BCRA”, remarcó en un informe este jueves por la mañana.
Por su parte, Inviu señaló que ”el mercado espera un recorte para reflejar la menor necesidad de tasa dada la desaceleración del crawl. Sin embargo, tanto el mercado secundario como el primario (reflejado en la licitación de hoy) aún no se ven bajas de tasas. Incluso en la subasta del Tesoro se decidió absorber pesos manteniendo las tasas muy ligeramente por encima del mercado secundario para todos los instrumentos”, en un reporte esta mañana.
“Tanto el gobierno como el mercado parecen no apuntar a una baja de la tasa de Lecap todavía aunque en nuestra opinión, en algún momento debería llegar dado el incentivo a exportadores a liquidar stocks, o adelantar vía prefinanciaciones, para aprovechar el spread más alto que deja un crawl del 1% respecto de las tasas vigentes en mercado hasta hoy. Lo que sí creemos que pueda suceder es una baja de tasas de Lefi en el corto plazo no muy agresiva”, concluyó Inviu.