Con un monto de USD 279,4 millones operado en el segmento de contado, el Banco Central se alzó con USD 79 millones por su intervención cambiaria. En diez sesiones operativas de enero el saldo para el BCRA por su intervención mayorista se amplió a a USD 1.300 millones, una cifra que ya supera el saldo comprador de todo diciembre.
Las reservas internacionales brutas se redujeron en USD 89 millones, a USD 30.614 millones, luego de tres bajas consecutivas. Este stock de activos mantiene un incremento de USD 1.007 millones en el primer mes del año.
La inflación en la Argentina viene desacelerando rápidamente desde abril de 2024 -cuando alcanzó un pico interanual de 289,4%, al 117,8% de diciembre último-, debido a una coordinación entre una devaluación controlada -13 meses de “crawling peg” de 2% mensual- y tasas de interés elevadas para los bonos del Tesoro en pesos que permitieron una monumental absorsión de pesos excedentes. A la par, la caída real de salarios y jubilaciones y la caída de la actividad económica se complementaron con las medidas financieras como para enfriar la demanda y forzar el colapso inflacionario.
Luego de tocar un piso intradiario en los 1.220 pesos, el precio del billete “blue” regresa a los $1.225 para la venta, con una baja de 15 pesos en el día. En enero mantiene una baja de cinco pesos.
Dos empresas ligadas al agro que cayeron en default en los últimos días de 2024 informaron que este miércoles volvieron a incumplir pagos previstos ante sus acreedores. Se trata de Los Grobo y de Agrofina, que anunciaron ante la CNV que no pudieron pagar, entre las dos, unos USD 21,4 millones que vencieron el lunes y otros $9.400 millones que tenían hoy como fecha de pago.
Por la tarde el precio del dólar “blue” amplía la baja a 20 pesos o 1,6%, a $1.220 para la venta. El dólar libre vuelve al desempeño negativo en enero, con una baja de diez pesos o 0,8 por ciento. Con un dólar mayorista que gana un peso en el día, a $1.042, la brecha cambiaria queda reducida a 17,1 por ciento.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó ayer que, a partir del 1º de febrero, el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial pasará del 2% al 1% mensual. Este anuncio se produjo tras conocerse que la inflación de diciembre fue del 2,7%, en línea con la tendencia de desaceleración observada en los últimos meses. Según el comunicado oficial, la decisión se fundamenta en la consolidación de una trayectoria inflacionaria más estable, confirmada tanto por datos de alta frecuencia como por expectativas relevadas en el mercado.
El precio del dólar “blue” resta 15 pesos este miércoles, a $1.225 para la venta. Tras dos días de pérdida, la cotización del billete informal vuelve a terreno negativo en enero, con baja de cinco pesos respecto del cierre de 2024.
En la plaza bursátil los precios del “contado con liquidación” y el MEP recortaron el martes menos de 50 centavos, a $1.191,08 y $1.169,02 respectivamente mediante bonos. Sí destacó el volumen de negocios con el Bonar 2030 (AL30), que en especies “C” y “D” operaron récord diario de USD 442,4 millones en Contado Inmediato y 24 horas en el segmento PPT (Prioridad Precio-Tiempo) de ByMA.
Detrás de este importante monto negociado -que otra vez superó al del mercado mayorista de contado- se encuentra la demanda de divisas por turismo en el exterior, la reinversión de dólares percibidos por inversores dados los vencimientos de deuda de la semana pasada, las ventas oficiales para esterilizar pesos por la compra de reservas y también la continuidad del esquema blend por el cual se liquida el 20% de las exportaciones por este mercado.
La cotización libre del dólar recortó diez pesos el martes, a $1.240 para la venta. Conserva en enero un incremento también de 10 pesos o un 0,8%. Con un dólar mayorista que ganó un peso a $1.041 por unidad, la brecha cambiaria se ajustó a 19,1 por ciento.
Martín Mazza, director de MM Investments, afirmó que “el BCRA anunció que reducirá el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial (crawling peg) al 1% mensual a partir del 1 de febrero de 2025, con el objetivo de consolidar la tendencia decreciente de la inflación. Sin embargo, la entidad no ha brindado información sobre posibles ajustes en la tasa de política monetaria, actualmente en 32% nominal anual (2,7% de Tasa Efectiva Mensual).
“Si el BCRA mantiene la tasa de interés sin cambios y reduce el ritmo de devaluación, la tasa en términos reales podría ubicarse en niveles no observados desde mayo de 2024. Es factible que el BCRA opte por un recorte de tasas en simultáneo con la disminución del crawling peg el 1 de febrero; no obstante, no se descarta una acción anticipada para influir en las tasas de corte de la próxima subasta del Ministerio de Economía. Analistas del mercado anticipan una reducción de la tasa de política monetaria a un rango de 27-29% nominal anual (equivalente a 2,3-2,4% de Tasa Efectiva Anual) en el corto plazo”, añadió Mazza.