El Banco Central compró este martes USD 168 millones en el mercado mayorista, el 47% de la oferta en el mercado de contado, donde se operaron 356,7 millones de dólares. Las reservas internacionales brutas se redujeron en USD 131 millones, a USD 30.703 millones. Estos activos crecen USD 1.096 millones en 2024.
Los beneficiarios del fallo por el juicio de la expropiación de YPF buscan saber dónde están los activos de la República Argentina, entre los que se encuentran las reservas de oro en el Banco Central, para tenerlos en la mira ante eventuales embargos. La jueza Loretta Preska, que preside el caso en el Tribunal del Distrito Sur Nueva York, ordenó este martes al país entregar toda la información requerida por los demandantes como parte del proceso judicial en curso.
Las cotizaciones del dólar implícitas en activos bursátiles como acciones y bonos son negociadas con escasas variantes y por debajo de los $1.200, una barrera a la que contribuye la intervención oficial, con la venta de divisas que efectúa el BCRA contra títulos públicos, además de la continuidad del llamado dólar “blend”, por el cual el 20% de las exportaciones se cursa por este mercado. El “contado con liquidación” es pactado a $1.193 y el dólar MEP, a 1.170 pesos.
Pasado el mediodía, la cotización libre del dólar recorta diez pesos, a $1.240 para la venta. Hay que recordar que en los $1.250, el dólar “blue” anotó su precio mas alto desde el 18 de septiembre último. Con un dólar mayorista que gana 1,50 peso en el día, a $1.041,50 por unidad, la brecha cambiaria se ajusta a 19,1 por ciento.
En el marco de la acreditación de los vencimientos de bonos soberanos en dólares de la semana pasada, “el 9 de enero, los depósitos en dólares subieron USD 526 millones. Desde el 15 de agosto, incrementaron USD 13.286 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de 31.954 millones. Es la mayor suba diaria de depósitos desde el 31 de octubre”, reportó Max Capital.
El dólar libre avanzó 25 pesos o 2% el lunes, a $1.250 para la venta, su valor más alto desde el 18 de septiembre de 2024. Desde el inicio del año asciende 20 pesos o un 1,6%. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a $1.040, la brecha cambiaria subió a 20,2 por ciento.
La jueza Loretta Preska, que preside el caso por la expropiación de YPF en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, ordenó a la República Argentina entregar toda la información requerida por los beneficiarios del fallo. Entre los datos solicitados se encuentra información detallada sobre la ubicación del oro argentino y otros activos, como parte del proceso judicial en curso.
Aunque en la Bolsa las cotizaciones implícitas del dólar se mantuvieron estabilizadas, con un “contado con liquidación” a $1.191,50 y un dólar MEP a $1.169,35, el volumen de negocios se mantuvo en niveles máximos, con unos USD 340 millones en el Bonar 2030 (AL30, especies “C” y “D”) en Contado Inmediato y a 24 horas.
El fuerte monto operado obedeció a demanda genuina, pues muchas divisas que se pagaron por vencimiento de Bonares y Globales está regresando al mercado por compra de nueva deuda, aunque los analistas estiman que el BCRA estuvo activo con venta de dólares contra bonos. Por otra parte, se mantiene vigente el esquema blend por el cual el 20% de las exportaciones se liquida a través de este mercado.
Aunque era previsible, la abrupta caída de precios para las acciones argentinas este lunes no dejó de ser dolorosa para los inversores por su inesperada magnitud. Sucede que luego de un 2024 con excepcionales ganancias –el índice Merval creció 123% en dólares, su mejor desempeño en dos décadas– se esperaba algún ajuste en las cotizaciones, ante una etapa en los negocios que debería ser más selectiva y con un reacomodamiento para las carteras.
El monto operado en el segmento de contado alcanzó este lunes los USD 377,8 millones, de los cuales el Banco Central se quedó casi con la mitad, con compras por USD 174 millones (46,1% del total negociado). Así, en lo que va de enero el saldo para el BCRA por su intervención mayorista se amplió a a USD 1.053 millones, una cifra que ya supera el saldo comprador de todo diciembre.