El Gobierno le aseguró al FMI que la baja del riesgo país dejó al alcance el regreso al mercado internacional de capitales

Economía compró divisas para pagar con reservas los intereses de julio, pero una reducción adicional del indicador podría acelerar la decisión de refinanciar vencimientos con crédito privado

Guardar
El riesgo país perforó los
El riesgo país perforó los 600 puntos y dejó al Gobierno más cerca de tasas de refinanciamiento. AFP

El Gobierno reiteró ante el Fondo Monetario Internacional que está en sus planes un regreso al mercado internacional de deuda para refinanciar los vencimientos de los bonos en moneda extranjera y aunque no especificó qué tiempos observa para concretar ese paso, mencionó que la baja acumulada del riesgo país dejó “al alcance” esa posibilidad y que eso aumentaría la capacidad de repago al FMI.

Así lo planteó el equipo económico en el informe que el organismo publicó este fin de semana para darle un “cierre” al Extended Fund Facility (EFF) firmado en marzo de 2022 a través de una evaluación Ex Post sobre ese fallido programa.

En un apartado en el que se expresan los funcionarios que mantienen conversaciones con el Fondo, el Gobierno aseveró que la “pronunciada caída” del riesgo país -en el momento de elaboración de ese informe era de 675 puntos pero este lunes el indicador que registra JP Morgan abrirá en 580 unidades. Según el equipo económico, eso “indica que el acceso al mercado está a nuestro alcance, lo que aumenta la probabilidad de un rápido reembolso al FMI”.

La lógica es que un retorno al mercado de deuda permitiría no recurrir a las reservas de divisas para pagar los vencimientos los bonos reestructurados en 2020, y refinanciarlos con una tasa de interés razonable. La decisión de pagar al contado y acumular dólares en la cuenta corriente del Tesoro en el BCRA buscó mostrar solvencia por parte del Poder Ejecutivo ante los tenedores.

El FMI realizó una dura
El FMI realizó una dura crítica al Gobierno de Alberto Fernández por el fallido programa EFF de 2022. REUTERS

La estrategia de deuda del equipo económico implica tener a mano las dos opciones: el regreso al mercado internacional este año, para pagar con reservas los vencimientos de capital, o posponer esa decisión hasta 2026. Para eso, como primera medida, el Gobierno necesitó acopiar en la cuenta del Tesoro dólares como para cubrir una parte significativa de los pagos programados para 2025. Antes del pago de los bonos del jueves pasado ese monto ascendía a USD 6.000 millones.

El nivel actual del riesgo país ubicó al soberano en un rango de tasas de refinanciación consideradas financieramente aceptables. Algunas empresas locales ya accedieron a crédito con tasas de un dígito, objetivo que el Tesoro también quiere alcanzar.

Un primer ensayo hacia un eventual retorno al financiamiento internacional se concretó con el préstamo repo del BCRA con cinco bancos extranjeros por USD 1.000 millones, a una tasa del 8,8% anual, nivel aún inaccesible para el Tesoro. Según el Central, se entregaron como garantía bonos Bopreal por un valor equivalente a USD 1.700 millones.

El acceso al mercado voluntario es parte de la columna vertebral de los programas con el Fondo y por eso fue abordado en la evaluación Ex Post: uno de los objetivos de acuerdos de este tipo es que los países con problemas de balanza de pagos puedan retornar al mercado y refinancien así su deuda.

Para los técnicos del FMI una de las metas de largo plazo del programa EFF que comenzó en 2022 era que la Argentina tuviese esa posibilidad este año, antes de los vencimientos grandes con el organismo. “El programa de reformas de las autoridades debía abordar el resto del problema de la balanza de pagos y fortalecer la capacidad de Argentina para recuperar el acceso al mercado y la capacidad de reembolsar al Fondo antes de que comiencen los reembolsos a fines de 2026″, explicó el documento de evaluación Ex-Post del acuerdo de 2022.

Los repagos de capital al organismo comenzarán en septiembre de 2026, con unos USD 750 millones en el calendario y otros USD 322 millones en diciembre. En 2027 esa cuenta se eleva a unos USD 4.200 millones a lo largo de todo el año. Esos son los pagos de capital, pero hasta ese momento continuarán los giros de intereses: en febrero, sin ir más lejos, caen poco menos de USD 650 millones y entre el último día de abril y el primero de mayo, otros USD 625 millones.

Los técnicos del Fondo alertaron, de todas maneras, que el regreso al mercado internacional dependerá de factores como la eliminación de restricciones cambiarias. “Para allanar el camino hacia la recuperación del acceso a los mercados será necesario adoptar una estrategia creíble para desmantelar los controles cambiarios, una mayor flexibilidad cambiaria y un papel más significativo de la política monetaria”, definieron los técnicos del FMI.

“La fuerte acumulación de reservas cambiarias durante 2024 reflejó la devaluación gradual del 120% en diciembre de 2023, la flexibilización de las condiciones de sequía y la amnistía (blanqueo) fiscal. Al mismo tiempo, la presencia de amplios controles cambiarios (que será necesario desmantelar para aliviar las distorsiones y recuperar el acceso a los mercados de capital) y la apreciación del tipo de cambio real como resultado de la preservación de un tipo de cambio de paridad lenta podrían dificultar la acumulación continua de reservas cambiarias”, apuntó el FMI en otro tramo del informe.

Por otra parte, el staff observó: “con una política fiscal anclada en una meta fija (equilibrio presupuestario), mantener la competitividad externa y suavizar las fluctuaciones en respuesta a los shocks requeriría tanto un mecanismo más eficaz de ajuste externo, en particular una mayor flexibilidad cambiaria”, en referencia a un tipo de cambio con un comportamiento menos estricto que el actual crawling peg, que por el momento sigue en 2% mensual pero que podría incluso ser más lento.

Guardar