El sistema PIX, que permite a los argentinos que veranean en Brasil hacer sus pagos de manera digital cargando pesos en una billetera virtual, llegará a 5 millones de transacciones durante enero en medio del aluvión turístico al país vecino y de la intención de evitar el recargo del 30% que implica pagar con dólar tarjeta.
Esa cantidad de transacciones surge de una “estimación conservadora” informada por kamiPay, la empresa que provee de tecnología a las principales billeteras virtuales que permiten cargar pesos y pagar con PIX tales como Lemon, Belo, Cocos, Takenos, fiwind y Plus. En conjunto, los usuarios de esas billeteras llegarán a esa cantidad de operaciones en el primer mes del año. Y permiten conocer otros datos.
En diciembre, el ticket promedio de los argentinos que utilizaron Pix para comprar ropa en Brasil se situó en 77 dólares, lo que desmiente la idea de que PIX se usa solo para pequeños pagos, como una bebida en la playa. “Quedó demostrado que Pix facilita el acceso a compras para los viajeros argentinos en todo tipo de comercios”, explicaron en kamiPay.
El análisis de la fintech reveló incluso que la indumentaria fue el rubro líder dentro de las tendencias de consumo de los argentinos que utilizaron Pix con esas 5 billeteras virtuales durante el último trimestre de 2024, concentrando el 37.08% de la facturación generada.
C&A, Adidas, Puma, Nike, Grupo SBF e Iguasport son algunas de las marcas más elegidas por los argentinos que usan PIX que integran el top ten de mayor volumen de facturación y que impulsaron que la indumentaria desplace a los servicios turísticos tradicionales, como hotelería, gastronomía o taxis.
Desde la app Lemon, que opera en Brasil desde 2022, habilitaron el pago con PIX para los 3 millones de usuarios argentinos. En la primera semana de operaciones, “ya se procesaron pagos por el equivalente a 3 millones de reales (500.000 USD). El 80% de los pagos totales a través de PIX fueron en pesos argentinos y el 20% en USDT (crypto). El ticket promedio es de 200 reales (USD 32) y el 78% de los pagos se hacen usando QR en comercios. El 22% restante elige las otras alternativas”, explicaron en Lemon.
En otra de las billeteras, Takenos, señalaron que “el gasto con Pix del último mes superó los USD 240.000, con un 42% de los pagos hechos en hotelería, 25% en gastronomía, 17% en transporte y 11% en shoppings. También contamos con la opción de la tarjeta Takecard internacional”.
“En un mundo en el que las fronteras entre países son cada vez más invisibles, en Takenos buscamos ofrecer un producto globalizado a ese nivel. Trabajamos día a día en ese sentido y ahora, con la incorporación de los pagos con PIX, damos un paso más en facilitar los pagos internacionales que le sirve a quienes pueden cargar su saldo en pesos y convertirlo en moneda extranjera desde nuestra app de forma muy fácil”, explicó Simón Bouché, cofundador y CMO de Takenos.
Cómo usar PIX
Para pagar a través de PIX, se deben seguir una serie de pasos muy simples. El primero es bajar en el teléfono alguna de las apps mencionadas y abrir allí una cuenta. Una vez cumplido eso, esa cuenta tendrá una clave CVU a la que se podrán transferir pesos desde cualquier cuenta bancaria o virtual.
Las aplicaciones tienen la opción “pagar con PIX” por lo que solamente hay que seguir las indicaciones, sin ninguna otra operación adicional. El comercio puede recibir el pago de dos maneras. Una es mostrando un código QR, que puede estar en un posnet, en un celular o impreso. En ese caso, el pago se concretará escaneando ese QR.
La otra opción para pagar con PIX es que el comerciante o el vendedor ambulante ofrezcan su “llave PIX”, que suele ser el número de celular. De esa forma, el pago se hace igual que en la Argentina, con la diferencia que en lugar de cargar un Alias CBU, se debe tipear ese número. Una vez chequeado que el número es correcto, se ingresa el monto a pagar, se dispara la transferencia inmediata y se descuentan los pesos de la cuenta.