El escenario internacional no acompañó a los negocios de este viernes, con un retroceso del orden de 1,6% para los principales índices de Wall Street, mientras que la suba de la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU (el Treasury a diez años está rindiendo 4,78%) impactó sobre los bonos emergentes como lo de Argentina.
Aunque en la plaza local se observó una mejora en la liquidez -después del pago de renta y amortización de bonos Globales y Bonares, y pasado el feriado del jueves en EEUU- también se dio una toma de ganancias para acciones y títulos públicos.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó 0,9%, a 2.805.139 puntos, todavía cerca de su récord nominal intradiario de 2.867.775 puntos del martes. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street, no obstante, predominaron las alzas, que reflejaron la mejora de precios del Merval del jueves -cuando no hubo operaciones en Nueva York-.
Tras un 2024 con extraordinarias ganancias para los activos domésticos, el comienzo del año lleva a “los inversores a recalibrar estrategias ante la recuperación de la economía, con tomas de ganancias ante los valores máximos históricos que muestran activos domésticos”, indicó Reuters.
“Luego de una leve corrección en las acciones argentinas, el S&P Merval continúa su camino ascendente apuntalado por un sector bancario que continúa liderando las subas. Tras el tremendo rally que han tenido los bancos argentinos surge, naturalmente la pregunta, ¿existe aún potencial de suba para el sector? Creemos que sí y realizamos un recorrido por las razones y fundamentos por los que creemos que esto es así”, señaló el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
Los analistas del banco JP Morgan mejoraron su evaluación de la petrolera estatal YPF (+1,6% en Nueva York, a USD 46,04) en una nota a los clientes, donde destacó que la industria energética local tiene espacio para un mayor crecimiento como parte de la “transformación económica” del país.
Hay que recordar que esta semana el Tesoro pagó vencimientos de deuda por unos USD 4.360 millones por renta y amortización de títulos públicos en moneda extranjera. Los bonos en dólares cayeron un 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan avanzó unos 20 enteros para la Argentina, en los 580 puntos básicos.
Después de dos días a $1.220, el dólar libre subió cinco pesos este viernes, a $1.225 para la venta. En la semana la divisa informal anota una ganancia de 20 pesos o un 1,7 por ciento. En lo que va de enero aún retrocede cinco pesos o un 0,4% desde los $1.230 del cierre de 2024. Con un dólar mayorista que avanza 2,50 pesos, a $1.040, la brecha cambiaria alcanzo el 17,8 por ciento.
El BCRA compró este viernes USD 167 millones en el mercado de cambios, donde se operaron USD 458,6 millones en el segmento de contado. A lo largo de cinco ruedas la entidad acumuló compras por USD 678 millones, mientras que en lo que va de enero el saldo a favor se amplía a USD 876 millones de dólares.
Operadores esperan con expectativas la inflación de diciembre, que se reportará el martes próximo, ya que no se descarta una reducción del crawling peg de hasta el 1% y una eventual baja en la tasa de política monetaria, actualmente en el 32% anual.
“En términos de nominalidad, los precios corren cerca del 2% hace dos meses. Frente a este cuadro, como dijeron en el BCRA, el crawling peg se vuelve más un factor de inercia que un ancla. Por eso, para impactar sobre expectativas, Javier Milei fue muy claro y reiteró: ‘Si en diciembre se repite una inflación cercana al 2,5%, pasamos a un crawling peg del 1%”, subrayó GMA Capital en un informe.