El gobierno bonarense aplicará nuevos aumentos en la energía eléctrica para enero

La suba se debe a las actualización de uno de los ítems que componen la boleta que reciben los usuarios

Guardar
El ajuste en la tarifa
El ajuste en la tarifa de luz en la provincia rondará el 2,5 por ciento (Imagen Ilustrativa Infobae)

El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un aumento adicional en las tarifas de luz, debido al incremento de los precios estacionales de la energía eléctrica y a la necesidad de traslado de los costos propios de distribución. La actualización tarifaria, que fue dispuesta mediante la Resolución 4/2025 del Boletín Oficial provincial, se aplicará para el consumo de enero por lo que tendrá impacto en las boletas que los usuarios recibirán en febrero.

Puntualmente, el aumento corresponde a la suba del Valor Agregado de Distribución (VAD), que fue actualizado recientemente por parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). El ajuste en la provincia rondará el 2,5%.

Cabe mencionar que las tarifas finales que pagan los usuarios se componen de cuatro ítems: el costo de la energía, el transporte, la distribución y, sobre eso, los impuestos. Los subsidios del Estado se aplican únicamente al costo de la energía, mientras que el transporte y la distribución no están subsidiados.

Se mantendrán tarifas diferenciadas para
Se mantendrán tarifas diferenciadas para clubes y entidades sin fines de lucro (Imagen Ilustrativa Infobae)

A nivel nacional, el Gobierno actualizó la semana pasada los precios de las boletas de luz y gas que los usuarios percibirán desde enero. La medida fue establecida a través del ENRE que ajustó sus precios en un 1,6% promedio para las boletas de luz de las compañías de todo el país. En ese sentido, los usuarios de altos ingresos tendrán una suba del 0,9%, los de ingresos medios alcanzarán el 1,4% y los bajos 1,7% con bonificaciones.

Como resultado, el valor de la tarifa media pasó a ser de $104,918 por kWh para los usuarios de ingresos altos y comercios e industrias. En el caso de aquellos de ingresos medios y bajos siguen manteniendo las bonificaciones del 55% sobre el bloque subsidiado (250kw por mes) y del 71,92% sobre el bloque subsidiado (350kw por mes), respectivamente.

El incremento regirá para la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap), la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica Sociedad Anónima (EDEA), la Empresa Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN) y la Empresa Distribuidora de Energía Sur Sociedad Anónima (EDES), del Área Río de La Plata, del Área Atlántica, del Área Norte y del Área Sur.

El capítulo “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” mostró un incremento del 276% en el último año, liderando ampliamente el IPC y ubicándose 110 puntos porcentuales por encima de la inflación general. Los aumentos en tarifas de electricidad y gas natural, así como las actualizaciones en combustibles, explican ese resultado.

El capítulo “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” mostró un incremento del 276% en el último año

Por lo pronto, durante el verano se habilitarán aumentos en las tarifas de electricidad y gas natural en línea con la pauta oficial de variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Posteriormente, se aplicarán incrementos en las boletas de los usuarios por debajo del 10%, que además se distribuirá en cuotas mensuales.

Durante el primer año de gestión de Javier Milei, 838.466 hogares dejaron de recibir subvenciones en sus tarifas de electricidad y 292.612 en el caso del gas natural, según el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Aun así, los consumos que continúan subsidiados tienen topes y luego se paga la tarifa plena: los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen un límite de 350 Kwh por mes y los de ingresos medios (N3), de 250 Kwh.

Este año el Gobierno prevé continuar con la quita de subvenciones, aunque los ajustes dependerán de que no se ponga en riesgo la desaceleración de la inflación, el principal activo del Gobierno para las próximas elecciones y un paso clave en la hoja de ruta para normalizar el mercado de cambio.

Guardar