“Repo” por USD 1.000 millones: la estrategia del BCRA y las diferencias con operaciones de años anteriores

Entre 2017 y 2018 hubo procedimientos similares, pero con mercados cerrándose y riesgo-país en alza. La apuesta oficial es que esta vez suceda exactamente lo contrario

Guardar
“Esta operación de Repo con
“Esta operación de Repo con títulos Bopreal provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles", destacó la autoridad monetaria

Cual bañista precavido, que moja la punta de los dedos antes de adentrarse en el agua de mar, el Banco Central anunció ayer el retorno de la Argentina a los mercados internacionales de capital mediante un “Repo” por USD 1.000 millones. La operación tiene un plazo de 2 años y cuatro meses y una tasa del 8,8%, resultante de sumar un extra del 4,75% a la tasa SOFR, un tipo de interés que publica la Reserva Federal de Nueva York.

Que haya tomado solo USD 1.000 millones de ofertas por USD 2.850 millones y lo haya hecho a una tasa no solo de un dígito, sino también inferior al 9%, y que lo haya anunciado en una jornada en que el “riesgo-país” se aprestaba a perforar los 600 puntos, son mensajes a los mercados, que el comunicado del Central hizo explícitos en algunos pasajes.

Por ejemplo, en el que resalta que frente al “exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales” se optó por no tomar un monto mayor. O más aún en el que afirma que el “fuerte interés” de los bancos en participar de la operación “afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país”.

En ese contexto, el Gobierno ya había depositado en octubre en Nueva York, y con yapa, los intereses de los vencimientos de la próxima semana. Además, según datos de la consultora Romano Group, hasta el 26 de diciembre el BCRA llevaba acumulados unos USD 6.009 millones en la cuenta corriente del Tesoro, contra pagos a realizar por USD 4.360 millones, y Economía negocia un nuevo acuerdo con el FMI, que arrimaría “fondos frescos”.

Todo eso deja en claro que la apuesta es a que el costo en futuras operaciones sea sucesivamente menor y que no hay apuro por concretarlas (paradójicamente, un modo eficaz de inducir el interés de los bancos y, así, menores tasas).

Herramienta y “riesgo argentino”

“Esta operación de Repo con títulos Bopreal provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles (…) incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local. De esta forma, reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas”, destacó la autoridad monetaria.

Milei, flanqueado por el ministro
Milei, flanqueado por el ministro de Economía, Caputo, y el presidente del BCRA, Santiago Bausili

El Central también señaló que “el esfuerzo sostenido” por aumentar la liquidez de sus reservas “permitió asegurar la normalización de los pagos de comercio internacional durante 2024″ y que “el continuo mejoramiento de la posición de liquidez internacional por distintas vías constituye una condición necesaria para avanzar hacia el objetivo de levantar por completo, sin disrupciones financieras o económicas, las restricciones cambiarias y otras regulaciones implantadas en años anteriores”.

“Hay demanda creciente con tasas decrecientes” dijo, exultante, una voz oficial, al explicar que los bancos Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi aceptaron tener “riesgo argentino” en sus balances.

“Es una buena noticia: demuestra que se empieza a abrir el mercado de capitales. Lo mejor sería colocar bonos, pero esto es lo que se puede por ahora. La tasa de interés está en línea con lo que están rindiendo los bonos del BCRA y que hayan tenido más demanda de lo que tomaron sugiere que es un mecanismo que vino para quedarse”, dijo Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, a Infobae.

De hecho, apuntó el economista, el comunicado del BCRA habla de una “subasta inaugural”, dando a entender que habrá otras, “probablemente con tasas de interés más bajas a medida que las cosas mejoren”.

JP Morgan, el banco que
JP Morgan, el banco que mide el "riesgo-país" y uno de los que participó de la operación por USD 1.000 millones (REUTERS/Mike Segar)

Repetto recordó que cuando Federico Sturzenegger y Luis Caputo fueron titulares del Central también se hicieron este tipo de operaciones, pero con un bono en dólares que el Tesoro le había pasado al Central al vencimiento de una letra intransferible heredada del segundo gobierno de Cristina Kirchner. “Acá es distinto: el Tesoro no le dio nada; el BCRA tenía Bopreales 1 D (la serie más larga de ese título, vence en octubre de 2027) y usó sus propios bonos”

Además, siguió Repetto, en la medida que se recuperen reservas se puede cancelar el Repo antes de que venza. “Es una señal de que han conseguido reingresar al mercado de crédito internacional y pueden ir fortaleciendo las reservas del BCRA e ir liberando las restricciones que hay, que es el objetivo final que se desprende del comunicado”, explicó.

Dólares fabricados

Menos convencido con la solidez de la operación quedó Carlos Rodríguez, economista que durante la campaña electoral 2023 fue señalado por el entonces candidato Javier Milei como “asesor senior”, pero es hoy un pertinaz crítico de la política económica oficial.

Tras el anuncio del Repo del BCRA, Rodríguez posteó en la red social X un texto titulado “Reservas Netas y Argendólares”. Allí subrayó que las reservas netas del Central siguen siendo negativas y explicó la operación del siguiente modo: “El Tesoro reporta que posee USD 6.188 millones depositados en el BCRA. En realidad tenía pesos con los que dice que hizo una compra de dólares al BCRA. El BCRA, que tiene Reservas Netas negativas (metodología FMI) , le vendió los dólares que no tiene”.

“Así cualquiera puede fabricar dólares: se vende lo que no se tiene y el comprador lo contabiliza como existente”, machacó el economista, citando que según un dato no oficial al 1 de enero las reservas netas del BCRA eran negativas en USD 10.400 millones. “La dolarización sin respaldo de los depósitos del Tesoro me hace acordar a los famosos ‘argendólares’, que terminaron siendo canjeados a precio vil luego de la caída de la Convertibilidad”, concluyó.

Aspectos técnicos y expectativas

Un repo (Repurchase Agreement, o acuerdo de recompra) es una operación donde se vende un activo (en este caso Bopreales) a cambio de una suma de dinero, con el compromiso de recomprarlo en una fecha posterior y a un precio determinado.

La tasa SOFR (por Secured Overnight Financing Rate) es el interés que se paga por pedir prestado efectivo a un día con garantías de títulos del Tesoro de EEUU. La publica la Reserva Federal de Nueva York y es una alternativa a la más tradicional LIBOR (London Interbank Offered Rate), o tasa interbancaria de Londres.

“La SOFR en sí no es una novedad, es una tasa de referencia internacional. Lo novedoso es que no había repos anteriores de la Argentina (los últimos habían sido del período 2017 a 2018, con algunas renovaciones en 2019) con esa tasa; eran LIBOR más un spread”, recordó Repetto, el jefe de Research de Aurum Valores.

En esa etapa se llegaron a emitir entre USD 12.000 y 13.000 millones de valor nominal de bonos del Tesoro. A medida que estos perdían valor en el mercado secundario, había que poner más para obtener cada vez menos financiamiento.

La apuesta del Gobierno es que esta vez ocurra exactamente lo contrario.

Guardar