Más dudas financieras en el agro: una calificadora advirtió por los riesgos de deuda para cuatro empresas del sector

La calificadora Fix consideró que el impacto en las ventas y sus altos niveles de endeudamiento podrían generar stress financiero en algunos casos

Guardar
Fotografía de archivo cedida por
Fotografía de archivo cedida por el Ministerio de Agricultura de Argentina. EFE/ Ministerio De Agricultura/Archivo

Tras las cesaciones de pago de tres empresas del agro, una calificadora de riesgo puso en alerta al sector por advertir que otro grupo de compañías podrían experimentar dificultades para cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores en los próximos meses.

La calificación negativa fue publicada por Fix, la firma que es afiliada local de la internacional Fitch Ratings. En tres casos son confirmaciones de ese nivel de riesgo crediticio y en uno (Atanor) es una baja. Según la consultora financiera Inviu, “diversos factores, como la caída de los precios internacionales de las commodities, el tipo de cambio artificialmente bajo que reduce la competitividad, y la elevada presión impositiva, han generado un escenario adverso para productores de todos los tamaños”.

Se trata de Metalfor, ALZ Semillas, Fuhrmann y Atanor.

Desde Inviu mencionaron, por otro lado: “Este contexto crítico ha afectado tanto a grandes como a medianas y pequeñas empresas, dejando al descubierto la difícil realidad de los productores que enfrentan márgenes negativos para sus cultivos”. Otras fuentes del mercado hablan de que no se trata de crisis similares ni equiparables: por un lado, están los agroquímicos, con algunos puntuales, de hecho, y por otros problemas de apalancamiento financiero que puede tener otras empresas del sector agrícola.

ALZ Semillas

En el caso de esta firma semillera, la calificación de riesgo negativa está explicada en que a septiembre “las ventas de la compañía se ubicaron en USD 13 millones, muy por debajo de valores históricos, con una caída del 59% interanual, y exhibiendo un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) neutro, como consecuencia de un inicio de compañía 2024/25 por debajo de lo esperado en el área sembrada de maíz ante la incertidumbre provocada por la experiencia de la ‘chicharrita’ durante la campaña anterior y con bajo nivel de lluvias al comienzo de la misma”, informó Fix.

Respecto al endeudamiento de la compañía, aseveró: “A septiembre 2024, la deuda ascendía a USD 18 millones, con USD 17 millones concentrados en el corto plazo, exhibiendo una liquidez más ajustada, a pesar de la flexibilidad financiera exhibida por la compañía. FIX espera que, durante los próximos trimestres, ALZ Semillas muestre márgenes operativos más acotados junto a mayores ratios de apalancamiento”.

Fuhrmann

Fuhrmann, exportadora de lana, tiene para Fix una perspectiva negativa explicada por “el deterioro del sector y el crecimiento de la deuda, alcanzando los USD 11,7 millones a septiembre 2024 desde USD 1,9 millones a diciembre 2023″. “La deuda corresponde a prefinanciación de exportaciones a bajas tasas (contra flujos futuros) y corresponde principalmente a cancelación de deuda con productores”, detalló la calificadora.

La semillera ALZ tuvo una
La semillera ALZ tuvo una caída de sus ventas y le valió calificación de riesgo de deuda negativo para Fix (Revista Chacra)

“Por otro lado, dado los bajos precios y la caída de la demanda en Europa, el EBITDA de la compañía se redujo y se estima que será negativo al finalizar el ejercicio 2024. En cuanto a los flujos, al año móvil de septiembre 2024, la compañía presentó un Flujo de Fondos Libre (FFL) negativo por USD 13 millones que compara negativamente con diciembre 2023 donde el FFL fue negativo por USD 1,6 millones”, concluyó.

Metalfor

Para el caso de Metalfor, ligada a la maquinaria agrícola, la calificadora sostuvo su visión negativa y lo fundamentó en “la concentración de la deuda de corto plazo, pasando a representar el 90% del total a septiembre 2024, frente al 52,3% que representaba diciembre 2023″.

“El crecimiento de la deuda de corto plazo está impactado por diferentes motivos, entre ellos el vencimiento de la ON previamente emitida en los próximos 6 meses sumado a una mayor necesidad de capital de trabajo por un incremento en las ventas de la compañía y la baja oferta de financiamiento a largo plazo en el mercado. Fix entiende que esta situación puede generar un stress financiero en el corto plazo, dado el perfil vencimiento de las obligaciones en el corto plazo. En este contexto, se espera que en los próximos meses la compañía estire los plazos de vencimiento”, alertó Fix.

“El mercado de agroquímicos y más específicamente aquellas empresas en las cuales resulta importante dentro de su negocio la venta de productos que ya no pagan patente, están en un momento delicado porque tienen una crisis de ventas basada en los sobrestocks en la cadena, altos costos y bajos precios de venta. Es muy diferente la situación de la metalmecánica. En nuestro caso, por ejemplo, terminamos un año con altas ventas y financiamos a nuestros clientes cuando el financiamiento era escaso en nuestro país”, detalló Eduardo Borri, presidente de Metalfor y expresidente de Cafma, Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola.

“Según Fix, las ventas de Metalfor a diciembre 2023 (balance anual), alcanzaron los USD 60 millones, de las cuales un 59% corresponden a equipos nuevos y un 24% a equipos usados. A septiembre de 2024 (9 meses), los ingresos fueron de USD 107 millones, de los cuales el porcentaje de equipos nuevos aumentó a 68%. Las ventas del año alcanzaron los USD 132 millones, lo cual implica un aumento del 121% en dólares. Las ventas comenzaron a recuperarse en forma sostenida desde la caída generada por el periodo de sequía. Nos financiamos para financiar a nuestros clientes y eso el mercado lo valora positivamente”, agregó Borri.

Atanor

La productora de agroquímicos tuvo una baja en la calificación de Fix, que fue justificado en su alto nivel de deuda y una caída en sus ingresos. “La baja se fundamenta en la ajustada capacidad de generación de flujos por parte de la compañía durante el corriente año derivado del cierre durante gran parte del año de la planta de San Nicolás, menores niveles de ventas tanto por un significativo sobrestock en la industria sumado a otros factores macroeconómicos con impacto negativo en los precios de sus productos”, mencionó la calificadora en un informe antes del cierre de 2024 y posterior al default en cadena de las tres firmas del agro.

“Asimismo, la compañía incrementó su deuda a USD 202 millones para diciembre 2024, desde USD 153,6 millones al cierre de 2023, tanto por la suscripción de Bopreal para cancelar deuda comercial como por una baja en sus flujos por mayores costos. Por otro lado, la compañía nos ha informado que continúa el soporte del grupo en términos de financiamiento y van a lograr refinanciar sus deudas con proveedores (que son principalmente del grupo por USD 120 millones) durante el próximo año”, concluyó Fix.

Desde Atanor, por su parte, aseguraron que “más allá de los desafíos que atraviesa la cadena agroindustrial en Argentina, Atanor cuenta con el respaldo de su casa matriz y la sólida e importante posición comercial que mantiene la compañía en el país. Adicionalmente, la empresa se encuentra en condiciones de hacer frente a sus compromisos y de continuar acompañando al sector agropecuario, independientemente del complejo contexto imperante”.

“Con más de 86 años de trayectoria, Atanor ha estado al lado de sus distribuidores y productores, apostando de manera constante al desarrollo del agro argentino. Esta solvencia y permanencia en el mercado reflejan nuestra vocación por ser parte activa del crecimiento del país, más allá de las circunstancias coyunturales que atraviese el sector agroindustrial”, destacaron.

Guardar