Para las consultoras la suba del dólar no es problema, porque el BCRA no lo dejará subir

Con la Argentina ,más integrada al mundo, ahora importan más las novedades internacionales. Hoy los mercados pueden abrir al alza

Guardar
Con la integración viene la
Con la integración viene la necesidad de estar atentos a muchas más cosas EFE/EPA/JUSTIN LANE

El viernes hubo alivio en los mercados. La Bolsa tuvo un alza sin euforia que tranquilizó a los inversores. De haber sido mayor, sería “el rebote del gato muerto” como se denomina a una reacción exagerada, que indica que solo aparecieron compradores de oportunidad. En cambio, la reacción del último día de la semana pasada es vista como sustentable.

Las acciones de bancos y empresas de energía fueron las impulsoras de la suba de la Bolsa. Los dólares financieros, a su vez, comenzaron demandados y el ministro de Economía, Luis Caputo, recordó sus días de trader en las mesas y cuando faltaban minutos para cerrar el mercado, apareció la venta de dólares. Fueron USD 45 millones que recortaron en $15 las alzas. El cierre fue en los niveles más bajos del día, con leves subas sobre la rueda anterior, no superiores al 1 por ciento. El “blue” se derrumbó a $1.160, clara señal de que no hay pesos entre los pequeños y medianos ahorristas.

Con los bonos sucedió lo mismo. Comenzaron ofrecidos y en rojo, pero terminaron con leves subas y bajas que hicieron que el riesgo país casi no variara: quedando en 671 puntos básicos. Los bonos en pesos comprimieron las tasas. Las Lecap de corto plazo ahora rinden 2,35% y la Boncap a tasa fija de largo plazo, 2,7%. Se acortó la brecha entre corto y largo plazo.

Pero no solo la Argentina salió aliviada. Brasil, sin venta de dólares del Banco Central, logró que el dólar cotizara a 6,08 reales, una caída de la divisa de EEUU. La Bolsa de San Pablo imitó a la de Buenos Aires con una moderada suba de 0,36 por ciento.

Brasil, sin venta de dólares del Banco Central, logró que el dólar cotizara a 6,08 reales, una caída de la divisa de EEUU.

Un panorama más amplio lo dio el índice DXY que confronta al dólar con las seis principales monedas del mundo: bajó 0,55% a 107,82 puntos básicos. Lo acompañó el VIX, conocido como el índice del miedo, con una caída de 23,79% que lo llevó a la zona de tranquilidad de 18,36 puntos; las alertas se encienden cuando sobrepasa los 20 puntos, como ocurrió el miércoles de la semana pasada al rozar los 30 puntos.

Sin venta de dólares, Brasil
Sin venta de dólares, Brasil logró que el dólar cotizara a 6,08 reales

Las consultoras reflejaron en sus informes lo que sucedió en la Argentina, que pasó con menos daños colaterales que el resto de la región la crisis que produjo la decisión de la Reserva Federal de EEUU de limitar la baja de tasas de interés en 2025.

La inflación de diciembre

Por caso, Equilibra estimó la inflación de diciembre en 2,7%, de la mano de las tasas que pagan Lecaps y Boncaps., de más largo plazo. La consultora informó que el jueves, cuando la tormenta parecía arreciar en el mercado, los Fondos Comunes de Inversión en pesos, los Money Market que funcionan como una cuenta corriente remunerada, subieron $50.176 millones. En otras palabras, fueron días de caída de bonos y acciones y subas del dólar que el mercado interpretó como el fin del reacomodamiento que los inversores hacen en diciembre, cuando toman ganancias en dólares (crawling peg) antes de salir de vacaciones. A su vez, las empresas compran dólares para aliviar sus balances.

Las razones para refugiarse en el dólar están desapareciendo paulatinamente. La consultora 1816 señala en su informe semanal: “suponemos que el Gobierno buscará evitar que la suba de los dólares se extienda, aprovechando que, tras las compras recientes del BCRA, la Base Monetaria Amplia (BM + Lefi+ Depósitos del Gobierno en el BCRA) volvió a superar los $47,7 billones. Así, mientras siga la “Fase 2” se podrían destruir pesos interviniendo en el MEP (no hubo intervención en todo noviembre).

“Continúa la generación de préstamos en dólares (fundamental para que el Banco Central sea comprador en el Mercado Libre de Cambios) y el potencial sigue siendo enorme, pero destacamos que tampoco cesa el goteo de depósitos (no hay incentivo a quedarse en el sistema por falta de tasa)” y subraya que “el PBI voló 3,9% en el tercer trimestre y siguió el superávit fiscal en noviembre”, dice el informe de Equilibra.

Por su parte, 1816 indica que, en contraste con la dinámica de los pesos, “los bonos en dólares extendieron sus ganancias anuales los últimos días, lo que le quita dramatismo a la reciente volatilidad de la moneda. En 3 semanas se pagarán intereses y capital de los bonos Globales y la reinversión de cupones podría ser el catalizador que los lleve a rendir un digito, aunque es importante que acompañe el contexto internacional. Los bonos largos siguen teniendo mayor upside (potencial) en casi todos los escenarios de normalización (también tienen menor desventaja en escenarios negativos), pero la diferencia de rendimiento con los Globales 2030 es cada vez menor”.

Los bonos en dólares extendieron sus ganancias anuales los últimos días, lo que le quita dramatismo a la reciente volatilidad de la moneda (Consultora 1816)

Y FMyA señaló: “el rally de fin de año no vino y se complicó el mundo. El peor clima internacional pegó en la Argentina. La combinación de fuertes ganancias en los últimos tres meses (en carry trade, acciones, bonos) junto al mayor ruido internacional, terminó por suspender el “veranito”. Todo eso a pesar de que la macro confirmó que en el tercer trimestre rebotó la actividad, bajó el desempleo a 6.9% y el Central siguió comprando reservas”.

Según FM&A, mientras no se
Según FM&A, mientras no se calme el clima internacional, seguirá la presión del dólar REUTERS/Chris Helgren

Según la consultora de Fernando Marull, “hasta tanto no se calme el clima internacional, seguirá la presión del dólar y seguirán débiles acciones y bonos en dólares. El ancla de la Argentina es que el BCRA compre reservas. Los fundamentals están más firmes que en el pasado (contra 2018), y proyectamos que el plan económico seguirá como está previsto. En el verano bajarían el crawling peg al 1%, y suben las chances de un nuevo acuerdo con el FMI que confirmó que está en avance un nuevo programa con fondos frescos, pero aún no se sabe el monto”.

Tres riesgos

“De los tres riesgos monitoreados (la calle, mercados y política), solo subió el riesgo de mercado. Por ahora, la calle sigue tranquila y diciembre, un mes difícil en la Argentina, no tuvo grandes problemas: el apoyo a Milei sigue alto (53%) y la Confianza del Consumidor de Di Tella en la primera quincena de diciembre subió a 46%, y en el Interior es del 52%”, destacó FM&A.

El informe de Adcap Grupo Financiero sobre “Perspectivas y riesgos después del rally” estimó que tomando como referencia el Global 2035 a USD 63 y en relación al rendimiento de los mercados emergentes, “la Argentina recuperó el terreno de las pérdidas acumuladas desde 2017. Si bien todavía puede haber cierto recorrido al alza -quizás otro 10%-, es probable que la mayor parte del recorrido actual haya quedado atrás”.

El informe agrega que aunque se empiezan a ver signos de toma de ganancias, el riesgo a la baja disminuyó sustancialmente. “Los principales riesgos a corto plazo -como el índice de aprobación de Milei, que cayó en setiembre, pero repuntó fuerte en octubre- desaparecieron. Además -advierte- muchos inversores optaron por reinvertir y algunas manos fuertes que se mantuvieron al margen tienen capacidad para comprar si los precios bajan”.

Según Econométrica, “el tipo de cambio en los actuales valores permite proyectar un superávit comercial de USD 14 mil millones para 2025, además de equilibrio en la cuenta corriente del balance de pagos. En este escenario económico es difícil adjetivar el actual valor del tipo de cambio como atrasado. Más aún, vale advertir que el Central no vende reservas (de hecho, compra), no toma deuda externa (de hecho, cancela) no fomenta el carry trade subiendo la tasa (de hecho, la baja), por lo que el tipo de cambio en los actuales valores no lo sostiene artificialmente el Estado, sino que es un precio muy cercano al de mercado”.

Es difícil adjetivar el actual valor del tipo de cambio como atrasado. El BCRA no vende reservas (de hecho, compra), no toma deuda externa (de hecho, cancela) y no fomenta el carry trade subiendo la tasa (de hecho, la baja). El dólar en los actuales valores es un precio muy cercano al de mercado (Econométrica)

El informe de Eseade se centra en la suba del dólar. “Hace pocos días, el Banco Central bajó la tasa de interés del 35% al 32% nominal anual. De esta manera, la tasa efectiva mensual es equivalente al 2,67%. Este número ya comienza a ubicarse por debajo de la expectativa de mercado para la inflación de diciembre del 2,7%. En otras palabras, el carry trade pareciera ya no ser tan bueno negocio. También debe mencionarse que la inflación de noviembre fue del 2,4% mensual, ubicándose todavía por debajo de la nueva tasa, por lo cual hay quienes sostienen que el factor es más estacional que de reversión de un carry trade”.

Delicado equilibrio

En la nueva etapa, una
En la nueva etapa, una misión del BCRA es evitar la reversión del carry trade REUTERS/Agustin Marcarian

Por su parte, Eseade advierte que el Gobierno debe caminar un delicado equilibrio de tasa de interés, crecimiento de la economía y evitar una reversión del carry trade. “Una política monetaria que reduzca la tasa de interés, contribuye a que la economía se recupere más rápido, pero vuelve menos atractivo el carry trade. Por esta razón es que el gobierno especula con que la inflación siga bajando. De ocurrir, el Gobierno avanzaría en una reducción del crawling peg que podría pasar del 2% mensual a 1% o 1,5% mensual. Es decir, se continuaría gestando un atraso cambiario, aunque avanzaría más lento. No obstante, el tipo de cambio real ya se ubica en los mismos niveles que de inicio del año cuando el ministro Luis Caputo devaluó”, dice un pasaje clave.

“Para el Ministro, el dólar no está atrasado, sino que es la consecuencia lógica de ir equilibrando la economía. O, en palabras del Ministro, “cuando se hace la tarea, es normal que el tipo de cambio esté bajo”, prosigue. Y agrega: “en nuestra opinión, la tarea aún no está hecha, sino que se han dado los primeros pasos para ordenar una economía que posee una herencia enorme. Ergo, la afirmación de Caputo es cierta desde lo teórico, pero no es cronológicamente cierta ya que recién se comenzó a hacer los deberes. Y resta mucho por hacer. Recordemos que en materia de reformas estructurales se ha avanzado poco y nada producto de la debilidad política del Gobierno en el Congreso”.

Como se ve, los informes son optimistas. Si bien el panorama para hoy es mejor que el de la semana pasada y los mercados pueden abrir al alza, hay que esperar las novedades del mundo porque la Argentina ahora está integrada a los mercados internacionales.

Guardar