El BCRA hizo su segunda venta del mes en el mercado y puso USD 179 millones para atender la demanda privada

La autoridad monetaria mantiene en diciembre un importante saldo comprador de casi USD 1.500 millones. Las reservas cedieron a USD 32.550 millones

Guardar
Desde que asumió Milei, el
Desde que asumió Milei, el BCRA lleva comprados USD 22.100 millones en el mercado mayorista.

En una sesión mayorista con un monto operado de USD 407,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central efectuó ventas por USD 179 millones para atender la demanda privada, con lo cual interrumpió una serie compradora de 13 ruedas consecutivas.

El cierre de posiciones de fin de año, a falta de cinco ruedas operativas, exigió ventas oficiales para cubrir la demanda privada. Recordamos que los días 24 y 31 de diciembre, con motivo de las fiestas de fin de año, los bancos de todo el país darán asueto a su personal y la actividad será acotada. La última vez que el Central había vendido divisas en el mercado fue el 3 de diciembre (-52 millones).

De esta forma, la entidad reduce el saldo comprador en lo que va de diciembre a USD 1.496 millones, según datos sujetos a ajuste. Por otra parte, las reservas internacionales cedieron en USD 316 millones a USD 32.550 millones, tras haber tocado el viernes su nivel más alto desde el 6 de junio de 2023.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 22.101 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 11.342 millones o un 53,5%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

“Mientras los operadores monitorean la dinámica de las intervenciones, y su eventual influencia en el ritmo de compras del BCRA, los dólares financieros vuelven a amagar con un reacomodamiento reconociendo que una ‘brecha’ no mucho más allá del 10% todavía podría estar entre los objetivos a corto plazo en busca de seguir avanzando en el proceso de desinflación”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

El Gobierno no prorrogó la vigencia del Impuesto PAIS, que gravaba con un 30% la demanda de divisas, aunque mantuvo la percepción del 30% en concepto de Ganancias para la compra de moneda extranjera.

“A nivel doméstico, los datos siguen siendo positivos: superávit fiscal y comercial en noviembre, inflación mayorista debajo del crawling peg y confianza del consumidor al alza”, reportó el Grupo SBS. “Finalmente, el Fondo Monetario Internacional confirmó que se está negociando un nuevo acuerdo con Argentina”, agregó.

“A pesar de las compras récord del Banco Central en el último trimestre (USD 4.650 millones, donde USD 1.675 millones corresponden a esta semana), la autoridad monetaria no logra consolidar su posición externa. Sin embargo, producto de pagos de deuda por USD 2.600 millones en lo que va del cuarto trimestre, más otras salidas por USD 900 millones, las reservas netas siguen en terreno negativo, y los interrogantes no ceden”, indicó un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.

“Además de las debilidades locales, el frente internacional también trajo algunas complicaciones esta semana. Por un lado, la depreciación del real, que tocó 6,30 por dólar en un escenario donde el Banco Central de Brasil vendió reservas y subió su tasa de interés, genera incertidumbre sobre la región. Por el otro, el promedio ponderado de nuestros precios de exportación siguió a la baja, esta vez empujado por el aceite de soja, que se contrajo más de 7% en la semana”, advirtieron desde el Banco Provincia.

Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por duodécimo día seguido, por un monto de USD 94 millones el pasado miércoles 18, a USD 31.448 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos: desde noviembre caen USD 3.130 millones o un 9,1 por ciento.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.322 millones o un 122,6% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Guardar