Consumo en cuotas: cómo serán los planes de financiación a partir de enero

El Gobierno anunciará la semana próxima cambios al programa Cuota Simple. Qué pasará con el resto de la oferta crediticia

Guardar
El programa Cuota simple cambiará
El programa Cuota simple cambiará a partir de enero y sólo quedarán 3 y 6 cuotas; ya no habrá 12

El fuerte aumento del crédito que se observó en los últimos meses, a partir de la sostenida reducción de las tasas de interés, fue el principal motor para que el consumo comience a mostrar alguna señal de reactivación en sectores como el de línea blanca, electrónica, motos o el rubro automotriz. Aparecieron ofertas en el mercado de hasta 24 cuotas sin interés, en algunos casos.

Tal como publicó este viernes Infobae, el Gobierno anunciará la semana próxima que habrá cambios en el programa de financiamiento Cuota Simple y que desaparecerán las 12 cuotas del plan. Pero ¿ello quiere decir que no habrá más 12 pagos en el mercado? Definitivamente no. Los comercios, desde enero sólo pymes, no podrán ofrecer esa cantidad de cuotas dentro del programa Cuota Simple, pero sí podrán hacerlo mediante acuerdos particulares con los bancos y tarjetas, como viene sucediendo hasta ahora.

Sucede que son los grandes comercios los que suelen llegar a buenos acuerdos particulares con las entidades financieras en términos de tasas para poder así ofrecer 12 pagos sin interés a los consumidores. Eso seguirá pasando, más aún en un contexto en el que los bancos están muy agresivos y compiten entre sí por tratar de ofrecerle a sus clientes las mejores opciones financieras para contribuir a dinamizar el consumo.

La expectativa del sector es que esta dinámica continúe durante el 2025, por lo que más allá del recorte en el programa oficial Cuota Simple, los planes de cuotas, incluso las de 12 o más, no desaparecerán. Lo que sucederá es que los 12 pagos no serán generalizados, y menos aún a una tasa anual del 40%, como sucedió hasta ahora con el plan del Gobierno.

Según explicó a Infobae el economista Guillermo Barbero, de First Capital, en paralelo a que haya o no planes oficiales se acerca una época de “mucha oferta privada de cuotas, con y sin intereses. Las entidades financieras necesitan colocar créditos, así que van a ofrecer cuotas de todo tipo con interés. Por otro lado, hay comercios que tienen productos con precios nominales altos y una buena manera de ofrecer una rebaja es a través de las cuotas sin interés”.

Barbero explicó que mientras siga la desaceleración de la inflación y no haya expectativa de devaluación, “habrá más oferta crediticia a largo plazo con cuotas. En la medida que la moneda argentina se pone más fuerte, la tasa de interés va cayendo. Eso incentiva también la posibilidad de vender en cuotas”.

Los cambios que se vienen en Cuota Simple

  • Empresas y rubros alcanzados: si bien hasta ahora todos los comercios podían acceder, sin importar el tamaño, a partir del 1° de enero sólo podrán utilizar Cuota Simple las pymes, por lo que varias quedarán afuera. En cuanto a los rubros, se mantendrán los mismos vigentes hasta ahora, que son 36 y que pueden corroborarse en la web de Cuota Simple https://www.argentina.gob.ar/economia/comercio/cuota-simple
  • Cantidad de cuotas: volverán a estar disponibles sólo 3 y 6 cuotas. El Gobierno había optado por reinstaurar los 12 pagos a mediados de mayo, cuando renovó el programa hasta fin de año, pero la decisión ahora es regresar al esquema original.
  • Tasa de interés: hoy la tasa de interés anual del programa es del 40% -la tasa de política monetaria, hoy en 32% x 1,25-, pero a partir del 2025 subiría a 50% aproxidamente, según dijeron las fuentes consultadas. No será fija, a pesar del pedido de los bancos, pero estará atada a otra tasa que no será la de política monetaria, agregaron.
La oferta de financiación excede
La oferta de financiación excede las del programa Cuota Simple y actualmente es muy amplia debido a la necesidad de consumo y de competencia de los bancos

Cuando los comercios ofrecen cuotas sin interés con el programa oficial u por un acuerdo privado que hayan hecho con el sector financiero, ello no implica que no tenga costo. En ese caso, la tasa directa, que es la que paga el comercio, es absorbida y es trasladada al consumidor, pero al comercio le cuesta dinero ofrecer pagos sin interés. Por eso, en muchos casos lo hacen porque negocian buenas condiciones financieras con la entidad, o se reparten ese costo entre el comercio y el banco.

En el caso de Cuota Simple, sucede lo mismo. Hoy la TNA es del 40%, pero la idea es que se acerque al 50%. Desde el sector financiero afirmaron a este medio que cuando se pactaron las actuales condiciones las entidades estuvieron de acuerdo, pero “luego la tasa de fondeo de los bancos no cayó tanto -por necesidad de competir y captar depositantes- y eso hizo que hoy el programa genere pérdidas”. “Las cámaras del sector pidieron una tasa del 56% y fija, pero si se acerca al 50%, aunque sea variable, no creo que se baje ningún banco”, afirmó una fuente del sector.

El equipo económico validó este viernes las nuevas condiciones del programa con el ministro de Economía, Luis Caputo, luego de las negociaciones con los bancos, y la resolución será publicada en el Boletín Oficial la semana próxima. El programa se extenderá por seis meses con los cambios.

Guardar