Los negocios del dólar libre y las paridades financieras exhibieron tendencia al alza nuevamente este miércoles, para regresar a sus cotizaciones más altas desde finales de octubre. Los expertos argumentan que la tendencia se encuadra en dolarización de carteras por el fin de año, tras meses de impactantes beneficios por el rally de acciones y bonos.
Reforzó estas posturas el fortalecimiento global del dólar luego del recorte de tasas dispuesto por la Reserva Federal de EEUU (Fed) por la tarde, que hundió al real brasileño a un nuevo piso histórico (6,30 reales por dólar) y también a la soja, a USD 350 la tonelada en el Mercado de Chicago, un mínimo desde agosto de 2020, durante la pandemia.
El dólar libre avanzó 40 pesos o 3,4% este miércoles, a $1.205 para la venta, su precio más alto desde el 28 de octubre ($1.220). En lo que va del mes alcanza una ganancia de 85 pesos o 7,6%. A la vez la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, que subió un peso a $1.022,50, quedó en el 17,8 por ciento.
Las cotizaciones bursátiles del dólar, aquellas operadas a través de bonos y acciones que se negocian en simultáneo en la Bolsa local y el exterior, también subieron. El “contado con liquidación” llegó a superar al mediodía los 1.180 pesos (+3%) a través del Bonar 2030 (AL30C) en contado inmediato del segmento PPT (prioridad precio tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), en su precio más elevado desde el 24 de octubre. Los analistas financieros estimaron que el Banco Central estuvo interviniendo sobre el cierre, para dejar al “liqui” en $1.162,40 (+1,4% o $16,60 más que el martes) y al MEP en 1.145,35 pesos.
“El Gobierno en el arranque de diciembre estaba más preocupado por poner un ‘piso’ al dólar y bajó la tasa de interés antes de conocer el dato de inflación. Declaraciones de Milei mostraron preocupación sobre las consecuencias de un dólar más bajo sobre la economía real. La pregunta ahora es dónde pretende marcar el ‘techo’ al dólar. Hay que monitorear en qué nivel aparece la intervención del BCRA en el mercado de los dólares financieros”, afirmó Amílcar Collante, economista de Profit.
“Es tan clave que los dólares del blanqueo continúen canalizándose hacia préstamos como que el spread tasa-dólar siga siendo atractivo para incentivar a los exportadores e importadores a extender el carry trade”, destacaron desde Portfolio Personal Inversiones.
En una rueda de negocios mayorista con USD 222,6 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central absorbió USD 32 millones por su intervención cambiaria, solo el 14,4% del monto en oferta. De esta forma, la entidad mantiene luego de once sesiones consecutivas con resultado positivo, un destacado saldo comprador en lo que va de diciembre de USD 1.333 millones, según datos sujetos a ajuste.
Por otra parte, las reservas internacionales restaron USD 2 millones a USD 32.253 millones, tras haber tocado el martes su nivel más alto desde el 14 de junio de 2023 (USD 32.336 millones), un año y medio atrás.
“Hay desarmes de depósitos bancarios y la llegada de saldos de aguinaldos, más temas impositivos que estacionalmente alientan las coberturas en dólares”, explicó a Reuters un analista de la correduría Bull Market Brokers.
Habló Powell y se desplomaron los mercados
A su vez, el dólar se fortaleció en la comparación global luego de la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien admitió que el organismo y señaló que ralentizará en 2025 el ritmo de caída de los costos de los préstamos, dada la relativa estabilidad de la tasa de desempleo y el escaso avance reciente en la reducción de la inflación. El banco central norteamericano dispuso un recorte en un cuarto de punto de las tasas de interés de referencia a un rango de 4,25% al 4,5% anual.
Los indicadores de Wall Street se desplomaron en trono al 3%, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo se hundió 3,2 por ciento. En ese contexto, los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York restaron hasta 10%, encabezados por el sector bancario.
El índice líder bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un 2,8%, a 2.521.016 puntos, por tomas de ganancias intradiarias, luego de renovar su nivel récord por la mañana (2.680.484 puntos) avalado por la política ortodoxa del presidente liberal Javier Milei mediante la defensa de superávit gemelos (fiscal y comercial), lo que permite bajar drásticamente la inflación.
Por su parte, terminó positivo el panorama para los bonos de deuda pública, que ganaron en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) un 0,6% en su promedio en pesos. El El riesgo país de JP Morgan cayó 15 unidades para la Argentina, en 658 puntos básicos, un mínimo desde noviembre de 2018.
Alentaron los negocios con títulos públicos las declaraciones del presidente Milei a The Wall Street Journal. El líder libertario ratificó que planea eliminar el ”cepo” durante 2025 y se mostró optimista con obtener el apoyo del presidente electo estadounidense Donald Trump para conseguir un nuevo acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). El Gobierno negocia con el organismo multilateral una renovación del acuerdo crediticio mientras busca zanjar obstáculos para salir de las restricciones cambiarias.
Mientras las acciones argentinas llegaron a caer 10% en dólares, por arrastre de la tendencia internacional, los bonos quedaron sostenidos y cayó el riesgo país
“Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, declaró en una entrevista radial el ministro de Economía, Luis Caputo.
Sostuvo que para salir del ‘cepo’ se deben cumplir condiciones: “La primera es que la inflación converja al nivel del crawling peg; la segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante”.
El banco BBVA anunció una alianza estratégica para la compra de automóviles en Argentina con FCA Compañía Financiera, firma de la automotriz Stellantis especializada en la financiación del rubro en el país. La nueva empresa conjunta (joint venture), por unos USD 14,5 millones, está sujeta a la aprobación de las autoridades correspondientes.