El Banco Central compró USD 32 millones en el mercado pese a una drástica caída en la oferta

La entidad encadenó once sesiones con saldo positivo por su intervención, para acumular un saldo positivo de USD 1.333 millones en lo que va de diciembre

Guardar
Las reservas se sostienen en
Las reservas se sostienen en su nivel más alto desde junio de 2023.

En una rueda de negocios mayorista con USD 222,6 millones operados en el segmento de contado, el Banco Central absorbió USD 32 millones por su intervención cambiaria, solo el 14,4% del monto en oferta. De esta forma, la entidad mantiene luego de once sesiones consecutivas con resultado positivo, un destacado saldo comprador en lo que va de diciembre de USD 1.333 millones, según datos sujetos a ajuste.

El volumen operado en el mercado se redujo en unos USD 162 millones o 42% respecto del martes, cuando se transaron USD 385,1 millones, lo que ajustó el margen de las compras oficiales.

Por otra parte, las reservas internacionales restaron USD 2 millones a USD 32.253 millones, tras haber tocado el martes su nivel más alto desde el 14 de junio de 2023 (USD 32.336 millones), un año y medio atrás.

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 21.938 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 11.045 millones o un 52,1%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

En una entrevista en radio Mitre, el ministro Luis Caputo estimó que “durante los primeros cuatro meses de 2025 alcanzaremos un nuevo acuerdo con el FMI”, y agregó que las negociaciones van por buen camino. “Además, Caputo, alineándose con las declaraciones del presidente Milei, confirmó que el gobierno está trabajando en una reforma tributaria destinada a simplificar el sistema reduciendo los impuestos nacionales a un máximo de seis”, indicaron los analistas de Max Capital.

El analista y asesor Salvador Di Stefano consideró que “el Gobierno llegaría a las elecciones de mitad de mandato con un Banco Central saneado y capitalizado, superávit fiscal, habrá honrado todos los pagos de la deuda, y eliminando el cepo. Esto le dará un gran impulso a la actividad económica, con lo cual las chances de ganar las elecciones y contar con un Congreso más amigable para realizar reformas estructurales podría ser realidad”.

Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS, señaló que “el mercado sigue con una tónica positiva, y el contado con liquidación se ubica en mínimos reales de mediados de 2017, de cara a la cosecha fina de diciembre en la que se espera que continúen las compras del BCRA en el MULC”

“Es tan clave que los dólares del blanqueo continúen canalizándose hacia préstamos como que el spread tasa-dólar siga siendo atractivo para incentivar a los exportadores e importadores a extender el carry trade”, destacaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por noveno día seguido, por un monto de solo USD 9 millones el pasado viernes 13, a USD 31.659 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y tras el blanqueo de capitales en efectivo desde septiembre hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con una segunda etapa del régimen de regularización de activos: desde noviembre caen USD 2.919 millones o un 8,4 por ciento.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 17.533 millones o un 124,1% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Guardar