Morgan Stanley actualizó al alza sus proyecciones de precios para las acciones de los bancos argentinos, lo que produjo este lunes un nuevo salto en las cotizaciones, de hasta 19% en pesos en la Bolsa local, y 16% en dólares para los títulos financieros en Wall Street.
Banco Supervielle encabezó las ganancias del día, con un 18,8% en pesos en el S&P Merval porteño. En Wall Street lideraron también los títulos bancarios, con ganancias de hasta 16% en dólares, con los bancos Supervielle y Macro al frente.
En una sesión con baja de 0,3% para el Dow Jones de industriales, y ganancia de 1,2% para el promedio tecnológico Nasdaq de Nueva York, Grupo Supervielle trepó 16,4% en dólares, luego de que Morgan Stanley pasó a las acciones a “sobreponderado” y les pronosticó un precio objetivo de 19 dólares (hoy, debajo de USD 16). Para BBVA Argentina (+12,3%) estimó un precio objetivo de 27 dólares (hoy levemente debajo de USD 20).
Además, la institución estadounidense sumó al Grupo Financiero Galicia (+9,4%) al panel sobreponderado y dio un precio objetivo de USD 92 (ahora apenas sobre USD 68), mientras que el ADR de Banco Macro escaló 15,6% en el día en Nueva York.
La plaza accionaria de Buenos Aires renovaba su niveles máximos históricos nominales tanto en pesos como en dólares, al tiempo que los bonos soberanos mostraban leves oscilaciones en el MAE (Mercado Abierto Electrónico) ante tomas de utilidades.
El exitoso blanqueo de capitales, que aún sigue vigente, una desaceleración en la inflación y un año de superávit fiscal, son las bases para la reciente firmeza en las valuaciones de mercado de la renta variable y la deuda pública.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa porteña saltó un 7,3%, a 2.543.201 puntos, luego de marcar un nivel máximo intradiario a 2.548.715 unidades. El Merval acumula en 2024 una mejora de 173,6% en pesos y de 138,2% en dólares, el mejor desempeño en la comparación de mercados globales.
“En los diferentes activos argentinos hay diferente potencial de suba, Las acciones, por ejemplo, están en un récord histórico, pero cuando comparamos cómo estaban esas mismas compañías respecto de cuando habían tenido ese precio en 2017, vemos que hoy están mucho mejor: mucho menos endeudadas, la rentabilidad es distinta, etc., con lo cual uno puede ser optimista”, explicó José Echagüe, estratega de Consultatio Investments. “Gran parte de la mejora está descontada, para mí el Merval hoy está más o menos bien preciado, yo no me lo imagino duplicándose de precio en el próximo año”, agregó.
“Las acciones domésticas tuvieron un excelente recorrido en este año que ya va culminando, sostenido en el cambio de expectativas generado, más allá del recambio presidencial, en la convicción en la implementación de la eliminación del déficit fiscal y por ende en su influencia en la reducción en la inflación”, indicó Capital Markets Argentina.
Los bonos soberanos ascendieron un 1,4% en promedio, mientras que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan restó 28 unidades, a 677 puntos básicos, en un mínimo desde noviembre de 2018, seis años atrás.
El equilibrio fiscal, la abrupta baja en el índice inflacionario y el ordenamiento del Estado son los principales atributos del oficialismo en su primer año de mandato
Además. los inversores especulan con el progreso de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para conseguir nuevos desembolsos que permitan liberar los actuales controles de cambio se espera que logren sus frutos en la primera parte del 2025. “Trabajamos en diferentes alternativas para salir del cepo: estamos hablando para un programa con el FMI, pero también con un grupo de bancos”, aseguró el presidente Javier Milei en una entrevista reciente.
“Se sigue consolidando el plan de estabilización, los operadores comienzan a anticipar los próximos hitos, como serían un acuerdo con el FMI que incluya fondos frescos, una salida del cepo y un retorno al financiamiento en los mercados internacionales, todos los cuales podrían continuar contribuyendo a la mejora de las valuaciones de las acciones y bonos”, subrayó el economista Gustavo Ber.
“La recuperación de la actividad económica y el buen entorno financiero, en un marco de equilibrio fiscal y disciplina monetaria, dan cuenta de que lo peor de la crisis ya pasó”, indicó un informe del banco BBVA. “A las buenas noticias financieras que deja el último trimestre de 2024 se suma la renovación de la confianza en el Gobierno nacional por parte de la sociedad, dejando una buena perspectiva para 2025 y dando margen para abordar los desafíos de la sostenibilidad del equilibrio fiscal y la flexibilización cambiaria”, señaló.
“La diferencia de costos laborales entre Argentina y Brasil pone en evidencia las rigideces estructurales de nuestro mercado laboral que afectan directamente la competitividad internacional”, estimó Laura Caullo, investigadores del IERAL de la Fundación Mediterránea.
“Consideramos probable que el Tesoro continúe ofreciendo premios en las licitaciones, especialmente en los bonos de tasa fija con mayor duration, como estrategia para aliviar la concentración de vencimientos y seguir mejorando su perfil de deuda”, dijo Delphos Investment. “Por ende, si bien creemos que las tasas largas en pesos actualmente se ubican en niveles atractivos, consideramos posible que en los próximos meses se ofrezcan tasas por encima de la curva”, agregó.