La inflación está desacelerando, pero eso no significa que los precios hayan dejado de moverse. Por eso, los plazos fijos siguen siendo una opción popular para los ahorristas en Argentina que buscan resguardar su dinero. En este contexto, conocer las tasas ofrecidas por los diferentes bancos se convierte en un dato crucial para maximizar el rendimiento de las inversiones.
La “calculadora plazo fijo” es una herramienta clave para estimar cuánto se puede ganar dependiendo del monto invertido, el plazo elegido y la tasa de interés aplicada. Esta herramienta permite ingresar el monto deseado y seleccionar la tasa ofrecida por cualquier banco, obteniendo de forma inmediata el total a recibir al finalizar los 30 días.
La calculadora es ideal para quienes buscan tomar decisiones informadas sobre dónde colocar su capital.
Baja de tasas
El Banco Central determinó esta semana una nueva baja de tasas. El directorio de la entidad comunicó que dispuso reducir la tasa de política monetaria de 35% a 32% de Tasa Nominal Anual (TNA). “La tasa de interés de pases activos también se reduce de 40% a 36%. Estas tasas regirán a partir del viernes 6 de diciembre”, destacó la entidad que preside Santiago Bausili.
Como explicación a una nueva baja, desde la autoridad monetaria aseguraron que “la decisión del Directorio se fundamenta en consideración de la consolidación observada en las expectativas de baja de la inflación”. De esta manera, la tasa nominal mensual queda en 2,7%, empatando con el último índice de inflación de octubre, para el que se espera un nuevo recorte en noviembre. Queda, asimismo, muy cerca de la tasa de crawling peg (suba mensual del dólar) de 2%, lo que confirmaría su inminente desaceleración.
Como ocurre en estos casos, el impacto en los plazos fijos fue inmediato. La eliminación de las tasas mínimas reguladas desde marzo de 2024 intensificó la competencia entre los bancos para captar depósitos. Esto ha llevado a un escenario en el que cada entidad ajusta sus tasas en función de la demanda y las necesidades del mercado. En esta nota se informan las tasas publicadas por el Banco Central para cada entidad al momento de la publicación.
Así, las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo en el sistema financiero argentino muestran amplias diferencias, con valores actuales que oscilan entre 23,5% y 35% de tasa nominal anual (TNA).
Entre los bancos públicos, el Banco de la Nación Argentina presenta una TNA de 30% (4 puntos menos que hasta ayer), lo que se traduce en un rendimiento mensual de $1.024.657,53. Por su parte, el Banco de la Provincia de Buenos Aires ofrece ahora una tasa de 2% y el Banco de la Ciudad de Buenos Aires una de 28 por ciento.
El Banco de la Provincia de Córdoba, en tanto, mantuvo su TNA en 30%. La misma tasa ofrece el Banco Provincia de Tierra del Fuego, que la bajo desde 35 por ciento.
Las instituciones privadas también presentan una amplia gama de tasas. El Banco Santander Argentina ofrece una TNA de 27%. Otros privados tienen las siguientes ofertas: HSBC Bank Argentina, 28%; Banco Credicoop, 31%; Comafi, 30%, por citar algunos ejemplos.
Las tres entidades financieras con mejor tasa en la actualidad son el Banco BICA, el Banco CMF y Banco Voii, los tres con una TNA del 35% y un rendimiento mensual del 2,88%.
Plazo fijo vs inflación
Como todos los meses, en noviembre miles de ahorristas de todo el país depositaron su dinero en plazo fijo para intentar ganarle a la inflación. Ese mes, las tasas de interés oscilaban entre el 29% y el 37%, por lo que, accediendo a una de las mejores alternativas de pago, un ahorrista podría haber obtenido un retorno de 3,04% mensual.
Habrá que esperar a que el Indec publique el dato de inflación de noviembre (el informe sale el 12 de diciembre) para conocer si el rendimiento del plazo fijo fue lo suficientemente alto como para compensar la suba de la inflación. Si la tendencia de octubre se mantiene (el IPC subió 2,7% ese mes), entonces sí el plazo fijo habrá sido suficiente e incluso habrá dejado una mínima ganancia real. Si, en cambio, la inflación da más alto que un 3% mensual, entonces los ahorristas habrán perdido dinero.