Grupo Financiero Galicia y Banco Galicia informaron esta tarde que se concretó la compra de todas las operaciones del grupo HSBC en la Argentina
Esas operaciones incluyen el Banco, la Administradora de Fondos Comunes de Inversión y las compañías de Seguros de Retiro y de Vida.
La transacción se había hecho pública el 9 de abril pasado, fue aprobada por el Banco Central de la República Argentina el 12 de septiembre y, finalmente, se completó la separación tecnológica de HSBC Argentina de HSBC Global, lo que permitió la concreción de la operación.
“El cierre de la transacción implicó el pago de USD 275 millones, la emisión y entrega de 11,38 millones de American Depositary Receipts (ADRs) por parte de Grupo Financiero Galicia más un ajuste de precio conforme a un mecanismo acordado. Esta operación convertirá a Banco Galicia en el mayor banco privado de la Argentina, tanto por depósitos como por préstamos, sumando más de 750.000 clientes, 3.000 empleados y 100 sucursales”, detalló el comprador en un comunicado.
En total, el banco local, una sociedad que pertenece a Grupo Financiero Galicia, pagó unos USD 550 millones.
El grupo pertenece a integrantes de las familias Escasany, Ayerza y Braun (por medio de EBA Holding), cotiza en Wall Street, donde este año el precio de sus acciones registran un salto de más de 240 por ciento, y tiene más de 100 años de trayectoria en el mercado local. Además del banco lo integran Naranja X, Galicia Seguros, Galicia Asset Management, Inviu y Galicia Securities. Su presidente es Eduardo J. Escasany, quien presidió la Asociación Argentina de Bancos en los 90, y entre sus directores está Federico Braun, también dueño de la cadena de supermercados La Anónoma.
“Estamos muy entusiasmados con esta adquisición que nos afianza como el mayor grupo financiero del país. Queremos que más personas puedan administrar sus finanzas de una forma simple, viajar, comprarse su propia vivienda e invertir para su futuro. Nuestra tecnología seguirá creciendo para que más empresas puedan acceder a herramientas digitales que les permitan financiar su negocio, gestionar en línea su flujo financiero y administrar cobranzas y pagos en su cadena de valor. El aumento del crédito será uno de los motores del crecimiento económico de nuestro país, lo que se derramará a nivel social y ambiental”, destacó Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia.
En una entrevista con Infobae, en abril, Kon había adelantado que “si el rumbo económico se consolida, va a haber una explosión de crédito en la Argentina”.
HSBC, de origen británico, cambió su estrategia, dejó casi todos sus negocios en la región, y puso el foco de sus actividades en Asia. “Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en nuestra red internacional”, había dicho en abril el director general de HSBC, Noel Quinn.
El tamaño del mercado argentino y los vaivenes cambiarios y monetarios a los que está sometido no fueron pasados por alto al decidir la operación. Particularmente, las fuertes devaluaciones del peso tuvieron su mención: “HSBC Argentina es un negocio principalmente enfocado en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de nuestra red internacional. Además, dado su tamaño, también genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses”, explicó Quinn
Galicia Más
A partir del 7 de diciembre, las sucursales de HSBC Argentina pasarán a llamarse Galicia Más. Tendrán ese nombre mientras dure la fusión operativa, que se estima que finalice en 2025.
“Es importante mencionar que en esta etapa no habrá ningún cambio para colaboradores y clientes, ni en la operatoria diaria. Galicia y Galicia Más son dos bancos independientes, cada uno con productos, beneficios, sucursales, servicios y canales digitales (App y Online Banking) y de atención propios. Los clientes que tienen productos en ambos bancos los seguirán gestionando por separado, como lo hacían hasta ahora”, explicaron en el banco.
“Ante la posibilidad de que los clientes reciban mensajes fraudulentos para verificar sus datos u ofrecerles cualquier tipo de ayuda, es fundamental que, ante cualquier duda, contacten al banco por sus canales de atención oficiales habituales”, aclararon.