Cortes de luz en verano: lavar y planchar de noche, desconectar aparatos y otros pedidos del sector energético para evitar apagones

Las empresas advirtieron por los riesgos de interrupción en el servicio y lanzaron una serie de recomendaciones para bajar el consumo residencial. Preocupación en el sector privado, pero también en el Gobierno

Guardar
El riesgo de cortes de
El riesgo de cortes de luz durante el próximo verano no solo preocupa al Gobierno sino que también tiene en alerta a las empresas del sector EFE/ Enrique García Medina

El riesgo de cortes de luz durante el próximo verano no solo preocupa al Gobierno, sino que también tiene en alerta a las empresas del sector.

A un sistema eléctrico desinvertido, tras casi dos décadas de atraso tarifario, se sumará el riesgo de que la oferta de energía no pueda cubrir los picos de consumo. Es en ese contexto que las distribuidoras de electricidad lanzaron esta semana una campaña para que los hogares de la Argentina reduzcan hasta 30% su consumo en los momentos de mayores temperaturas, en la que además advirtieron sobre los riesgos de interrupciones en el servicio.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de Argentina (Adeera) recomendó, a través de la iniciativa “Hacé la diferencia”:

  • Utilizar el aire acondicionado entre 24 y 26 grados.
  • Lavar y planchar la ropa en la mañana o a la noche.
  • Evitar el uso simultáneo de equipos de alto consumo.
  • Desconectar electrodomésticos que no están en uso.
  • Optimizar la iluminación de los ambientes.

La Secretaría de Energía lanzó en septiembre el Plan Verano 2024-2025 con una serie de lineamientos para mitigar el riesgo de cortes de suministro residencial. La preocupación oficial está puesta en que las interrupciones que suelen darse todos los años, principalmente en los centros urbanos del país, ahora tendrían lugar luego de un fuerte proceso de aumento de tarifas y quita de subsidios durante el primer año de la gestión de Javier Milei.

Persona, inflación, estanflación, economía, problemas
Persona, inflación, estanflación, economía, problemas económicos, salarios, sueldo, gastos, ahorro energético, hogar, casa, departamento, edificio, cuentas a pagar, deuda, servicios - (Imagen Ilustrativa Infobae)

“El verano argentino se caracteriza por altas temperaturas que impulsan un mayor uso de aires acondicionados, que aumentan significativamente la demanda de energía. Solo el uso de estos equipos en la temporada estival representa una exigencia de 10.000 Megawats, un 40% más que el promedio anual. El verano pasado hubo un pico de 29.653 MW y, según estimaciones de Cammesa, en 2025 se incrementará este máximo histórico”, publicó Adeera a través de un comunicado en el que advirtió que el consumo ineficiente también tiene como consecuencia boletas más abultadas.

“Cada usuario tiene el poder de colaborar en el cuidado del sistema eléctrico. En un contexto de alta demanda y eventos climáticos extremos, el consumo eficiente de energía no solo alivia la red, sino que reduce el riesgo de interrupciones”, señalaron.

Las medidas que puso en marcha el Gobierno en su Plan Verano tienen que ver entre otras cosas con mayores importaciones de países vecinos, remuneración especial a generadoras, planes de contingencia con distribuidores y cortes coordinados con grandes usuarios industriales. En el sector mantienen preocupación porque ven un déficit que será difícil de sortear en los momentos más críticos, por la menor disponibilidad de agua en las represas del sur de Brasil y la salida de funcionamiento de la central Atucha.

Las medidas que puso en marcha el Gobierno en su Plan Verano tienen que ver entre otras cosas con mayores importaciones de países vecinos, remuneración especial a generadoras, planes de contingencia con distribuidores y cortes coordinados con grandes usuarios industriales. En el sector mantienen preocupación porque ven un déficit que será difícil de sortear en los momentos más críticos, por la menor hidraulicidad en el sur de Brasil y la salida de funcionamiento de la central Atucha.

El programa se puso en funcionamiento con la gestión del ex secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y continúa ahora con María Tettamanti al frente de la Secretaría. Este viernes se prevé la cuarta reunión del Comité de Seguimiento que reúne a funcionarios de la Jefatura de Gabinete, Cammesa, Enre, las asociaciones Ateera, Ageera y Agueera y las empresas distribuidoras del AMBA Edesur y Edenor. Se trata de la zona del país en situación más “crítica”.

La funcionaria anticipó que este mes se llamará a la primera una licitación para comenzar el plan para ampliar líneas de transporte de alta tensión en el país, tras 10 años sin inversión en ese segmento. El primer paso será en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una obra de USD 1.000 millones. “Si bien se realizará en AMBA, generará un alivio del sistema eléctrico nacional”, precisó Energía. Demorará unos tres años que se note el beneficio de la obra sobre la red.

Guardar