Las compras del BCRA superaron los USD 1.600 millones en noviembre y las reservas alcanzan un nuevo máximo en la era Milei

La entidad se alzó ayer con USD 11 millones por su intervención cambiaria del día. Las reservas subieron a USD 31.636 millones, la cifra más elevada desde el 16 de junio de 2023

Guardar
El BCRA se apresta a
El BCRA se apresta a cerrar otro mes con alto nivel de compra de divisas.

El monto operado en el mercado mayorista se redujo a la mitad respecto del miércoles, a USD 200,2 millones, en una rueda con negocios algo acotados por el feriado en los EEUU, debido a la celebración del Día de Acción de Gracias. El Banco Central se alzó con USD 11 millones por su intervención, apenas el 5,5% de la oferta privada, en un período con demanda creciente de importadores.

De esta forma, el Banco Central logra sumar en el transcurso de noviembre un saldo positivo de USD 1.608 millones por la intervención cambiaria, un resultado muy favorable dada la estacionalidad del comercio exterior en el tramo final del año, monto muy cercano a los USD 1.648 millones absorbidos durante octubre.

Por otra parte, las reservas internacionales brutas crecieron USD 156 millones, a USD 31.636 millones, dado el impulso de las compras oficiales en el mercado, por USD 227 millones en la rueda previa. El stock de estos activos es el más elevado desde el 16 de junio de 2023 (USD 31.848 millones).

Desde que Javier Milei asumió la Presidencia, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 20.776 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcan un ascenso de USD 10.272 millones o un 48,4%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.

Un reporte de Max Capital enfatizó que “el secretario de finanzas, Pablo Quirno, confirmó que ya se adquirieron los dólares necesarios para el pago de los vencimientos de enero de 2025. Según los datos publicados el miércoles, el Tesoro compró USD 2.812 millones” al Banco Central.

Al respecto, un análisis de Portfolio Personal Inversiones indicó que “los nuevos datos monetarios revelaron que el lunes 25 los depósitos en moneda extranjera del Tesoro en el BCRA aumentaron USD 2.812 millones. Tomando los depósitos del Tesoro en el BCRA como pasivo de corto plazo, las reservas netas cayeron desde -USD 5.746 millones el viernes pasado hasta -USD 8.613 millones” el martes 26.

“El plan económico apunta a mantener superávit fiscal, bajar la inflación y mantener un tipo de cambio estable”, señaló el economista Salvador Di Stefano. “Todavía no se va a levantar el cepo porque el Gobierno no tiene la cantidad de dólares necesarios para satisfacer la demanda de la gente”, agregó al exponer en un evento organizado por MaquinAr.

Di Stefano advirtió que “hoy el cepo no es un problema. La brecha cambiaria se redujo notablemente y es un factor importante para la toma de decisiones. Creo que es más probable que antes se elimine el dólar blend, y el impuesto país y se den por terminada muchas restricciones que Argentina tiene con el comercio exterior”.

Por otra parte, el directorio del Banco Mundial aprobó dos nuevos financiamientos para la Argentina por un total de USD 1.000 millones. El primer programa apoya a madres y niños durante los primeros cuatro años de vida con el fin de potenciar su desarrollo. El segundo apoya el nuevo Plan Nacional de Alfabetización, que busca revertir la seria crisis de aprendizaje en Argentina, aportando a la mejora de las capacidades de lectura y escritura en los estudiantes de los primeros grados de la escuela primaria.

“Reforzamos nuestro compromiso para potenciar el capital humano de las poblaciones más vulnerables a través del apoyo a mujeres embarazadas y de promover un mejor acceso a una educación de calidad, a nutrición, salud y cuidado para los más chicos”, afirmó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los depósitos en dólares de sector privado en efectivo cayeron por décimo día seguido, por un monto de USD 83 millones el pasado lunes 25, a USD 33.050 millones, según el último dato actualizado por el Banco Central. De esta forma -y en el marco del blanqueo de capitales en efectivo que fue extendido hasta el 8 de noviembre- el stock extendió las bajas, ya con el inicio de una segunda etapa del régimen de regularización de activos: en noviembre caen USD 1.528 millones o 4,4 por ciento.

Con el impulso del blanqueo estas colocaciones aumentaron a lo largo de octubre en USD 3.185 millones (+10,1%), mientras que el aumento en el bimestre septiembre-octubre fue de USD 15.238 millones o 78,8 por ciento. Así alcanzaron un nuevo máximo desde la salida de la Convertibilidad (USD 34.578 millones el 31 de octubre). Desde que Javier Milei asumió el Gobierno, los depósitos en dólares anotan un crecimiento de USD 18.924 millones o un 134% desde los USD 14.126 millones del jueves 7 de diciembre de 2023.

Guardar