Cuál será el bono en pesos más buscado hoy en la licitación de deuda del Tesoro

La estrella será el título a tasa fija que vence en 2026 y que rendirá menos de 3% mensual. Los bonos soberanos en dólares quedaron atados al interés de compradores del exterior y no pueden perforar el riesgo país de 700 puntos

Guardar
Merval
Merval

Los bonos soberanos subieron todo lo que debían subir al mejorar la economía local. Ahora están atados a lo que sucede en el mundo, porque están cerca de perforar el piso del riesgo país que permitirá financiarse en los mercados internacionales de capitales. Por eso cayeron por cuarta rueda consecutiva acompañando a los títulos de la región. Las bajas no fueron de magnitud, pero el problema es que deben perforar el piso de los 700 puntos básicos para volver a ser atractivos para los fondos del exterior.

El retroceso de los bonos de referencia no fue importante. Los Globales más cortos que tienen ley extranjera y son los de mayor ponderación, perdieron menos de 0,50% y fueron los responsables de que el riesgo país subiera 3 unidades a 751 puntos básicos. De a poco se van alejando del mínimo de 720 puntos, el nivel de hace una semana.

Los inversores se ven ahora atrapados, al igual que los países emergentes, por la fortaleza del dólar en el mundo, la guerra comercial que amenaza desatar Donald Trump y la suba de la tasa de los bonos del Tesoro a 4,30%. El dólar volvió a subir frente a todas las monedas, en particular la mejicana, pero quedó en el mismo precio de 5,81 reales con la divisa brasileña y el yuan que están cerca de sus niveles históricos más altos.

Los dólares financieros tuvieron una rueda tranquila. El MEP bajó $1,36 (-0,1%) a $1.076,12 y el contado con liquidación (CCL) subió $3,07 (+0,3%) a $1.107,84. El dólar “blue” tuvo una ligera recuperación de $5 a $1.135. En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 320 millones y el Banco Central compró tan solo USD 22 millones porque aparecieron los importadores. Las reservas subieron USD 49 millones por la fuerza de los dólares del blanqueo. Las compras de noviembre suman USD 1.373 millones y van a convertir en positivo a un mes que tradicionalmente no es favorable para las reservas.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini señala que “en Estados Unidos, ni la confianza del consumidor en noviembre ni las ventas de nuevos hogares de octubre lograron abatir las expectativas del mercado y los principales índices bursátiles cerraron con alzas. De todos modos, el ETF (índice) de deuda de emergentes finalizó con un recorte el 0,15%”. Sobre el comportamiento del mercado del dólar futuro, indica que “tuvieron una rueda con mayor volumen y se operaron 919.170 contratos contra los 258.090 de la rueda previa. Los ajustes fueron levemente negativos en el tramo de noviembre–marzo, para luego ajustar con variaciones positivas hacia el final de la curva. De todos modos, la variación acumulada en lo que va del mes en interés abierto (contratos sin cerrar) sigue siendo, con comodidad, la inferior en los últimos 5 años”.

Los bonos sub soberanos estuvieron activos de manera selectiva. Según la mesa de dinero de ConoSur, “notamos muy activa la plaza de Córdoba en todo su tramo: 25, 27 y 29, con idas y vueltas constantes. Lo mismo sucedió con la provincia de Buenos Aires (BA37D) que tomó mucho color y, en un día pesado para los soberanos, llegó a operar en USD 65 clean (sin intereses devengados). Durante la mañana, algunas manos locales pidieron Neuquén y Mendoza sin muchos negocios pese a que Neuquén 30 (NDT11 y 25) aparecieron en buenos niveles”.

Los bonos en pesos a tasa fija siguieron ofrecidos y sus rendimientos en los plazos más largos bajaron a 2,60% y a 3% en el que vence a fin de noviembre. Los BONCER más cortos estuvieron ofrecidos y solo hubo interés por los de mediano plazo. Los inversores fueron vendedores para hacerse de pesos para participar de la licitación de bonos del Tesoro de hoy. El evento va a ser importante porque hay que cubrir vencimientos por $5,2 billones y los inversores buscan tasa.

La Bolsa siguió el ritmo de los mercados de Nueva York mientras Europa retrocedía. El Merval de las acciones líderes, después de un comienzo débil, subió 1,5% en pesos y 1,3% en dólares. Los bancos fueron los grandes protagonistas. Supervielle subió 7,23%; Loma Negra, 4,24% y Macro, 3,55%. Los ADR -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda donde predominaron las alzas. Lo mejor pasó por Supervielle con 4,9% y por IRSA y Loma Negra con 4,4%.

Hoy puede haber cautela hasta que se conozca el resultado de la licitación de bonos del Tesoro. Se ofrecen tres títulos a tasa fija con vencimientos hasta 2026 y dos BONCER. Para Nicolás Cappella, trader del Grupo IEB, “el nuevo BONCAP que vence en febrero de 2026 será la figurita difícil”.

Guardar