Invertir en oro, Bitcoin o activos de todo el mundo desde Buenos Aires: el Gobierno autorizó nuevos instrumentos financieros

La CNV habilitará la incorporación de ETF que replican índices que hoy se operan desde la Bolsa porteña. Para que lleguen al país, agentes locales tienen que empezar a ofrecerlos

Guardar
El precio del Bitcoin alcanzó
El precio del Bitcoin alcanzó esta semana nuevos máximos históricos.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) avanza en la implementación de nuevos instrumentos financieros que permitirán invertir en activos hoy no disponibles en el mercado de capitales local, entre ellos, las criptomonedas. ¿De qué se trata? El organismo regulador que preside Roberto Silva habilitará nuevos ETF spot -es decir con operaciones al contado- que replicarán las cotizaciones decenas de índices de todo el mundo, incluyendo oro, soja o criptomonedas, entre otros.

Los ETF (sigla del inglés exchange traded fund) son fondos cotizados que pueden ser negociados en el mercado secundario. Por sus características, no están atados al precio de un activo en particular, sino que son vehículos de inversión colectiva que replican el movimiento de índices sectoriales y, por lo tanto, tienen la ventaja de la diversificación de la cartera. Además, su amplia liquidez permite concretar transacciones en horario de mercado.

La normativa de la CNV, publicada en el Boletín Oficial este miércoles, precisó los cambios en la regulación de fondos de inversión constituidos en el extranjero y su oferta pública en el mercado local, con un nuevo régimen que incluye a los ETF en el mercado argentino, cuya oferta deberá efectuarse exclusivamente a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI) registrados en la CNV.

La reglamentación habilita tres alternativas, con inversiones en:

  1. ETF (Exchange Traded Fund) que replique en forma pasiva índices que cuenten con amplia difusión referidos a renta variable, activos virtuales y/o materias primas (commodities).
  2. En activos externos sin aplicación del límite del 25% para la constitución de la cartera.
  3. En activos locales, flexibilizando límites de diversificación.

Las últimas dos categorías estarán disponibles exclusivamente para inversores calificados y las dos primeras solo podrán ser suscriptas en moneda extranjera depositada en el exterior (dólar Cable). Asimismo, se habilita la creación de Cedear (Certificados de Depósito Argentinos) de ETF que cumplan con los requisitos antedichos.

De esta forma la letra de la normativa apunta a que la oferta pública de fondos extranjeros se efectúe se a través de FCI locales, que cuentan con mayor supervisión regulatoria y garantías para el inversor, que reduce los eventuales riesgos implícitos en estos productos.

Alejandro Barbarotta, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, precisó que “la nueva norma de la CNV para incrementar la oferta de Cedear vinculados a ETF en EEUU implica que para lanzar en Argentina un ETF, tiene que haber algún agente -hoy hay dos, el más grande es Banco Comafi- que tiene que reunir ciertas características para comprar una gran cantidad de acciones en el exterior que es ese ETF, y acá conformarlo dentro de un paquete un certificado para que pueda cotizar, conocido como Cedear, bajo el cumplimiento de algunos ratios técnicos.

“Se está flexibilizando el mercado y esos ratios o niveles técnicos que tiene que cumplir para que FCI y Cedear puedan tener más ETF que los que ya están en el mercado en oferta. Próximamente van a venir nuevos ETF cotizantes en Argentina. No tenemos cuáles son hoy, recién salió la norma de la CNV con la disposición, pero habilita a que puedan aparecer en el corto plazo nuevos ETF cotizando en la Argentina. Tengamos en cuenta que en EEUU hay montones de ETF cotizando del rubro que se quiera: de commodities -oro, plata-, de una región geográfica -hay de Brasil, del Sudeste Asiático-, de sectores económicos -inteligencia artificial, defensa, aeronavegación espacial, etcétera”, agregó Barbarotta.

“Habiendo transcurrido 6 años de la sanción de la ley N° 27.440 que salió a consulta pública a través de la Resolución General N° 765, es un placer anunciar nuevas opciones de inversión que estaban previstas en esa ley tan innovadora“, indicó Roberto Silva, presidente de la CNV, a través de su ceunta en la red social “X”. ”Finalmente vamos a tener Cedear y Fondos Comunes de Inversión de Activos Virtuales, commodities e índices conocidos de gestión pasiva. Se van a poder negociar Bitcoin y Ethereum, entre otros, en el mercado de capitales”, agregó.

Por lo tanto, estas nuevas alternativas contempladas la en esa innovadora legislación permitirán a través de los ETF invertir en criptoactivos en el mercado de capitales, es decir una plaza con mayor volumen y profundidad y transparencia, a través de un agente de bolsa o una Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), que se complementa con la actividad de los exchanges.

Martín Mazza, director de MM Investments, precisó que “la CNV ha lanzado un régimen especial de Fondos Comunes de Inversión Abiertos, dirigido a inversores calificados, con el objetivo de ofrecer opciones de diversificación y protección frente a la volatilidad. Este nuevo régimen permite ETF en índices de renta variable, activos externos sin el límite usual del 25%, y activos locales con mayor flexibilidad en diversificación. Además, se habilita la creación de Cedear de ETF que cumplan con estos requisitos, ampliando el abanico de opciones de inversión en el mercado local. Estas medidas apuntan a robustecer la estructura de inversión institucional, ofreciendo alternativas que puedan adaptarse mejor al perfil de riesgo y las necesidades de protección patrimonial en un escenario global y local con desafíos y oportunidades”.

En los considerandos de la resolución, la CNV argumentó que la iniciativa busca “promover mejoras regulatorias que permitan fortalecer el desarrollo del mercado de capitales, favoreciendo una mayor diversificación y liquidez dentro de las opciones de inversión disponibles”.

El organismo consideró “necesario establecer un régimen transitorio que contemple la situación de los programas de Cedear autorizados por esta CNV, cuyo subyacente sean fondos de gestión activa que repliquen índices, a fin de brindar seguridad jurídica a los emisores y proteger las inversiones realizadas bajo el marco normativo anterior”.

“Habida cuenta del tiempo transcurrido y en base a la experiencia adquirida, se propicia efectuar una revisión del régimen vigente en pos de promover mejoras regulatorias que permitan fortalecer el desarrollo del mercado de capitales favoreciendo una mayor diversificación y liquidez dentro de las opciones de inversión disponibles”, señaló el texto oficial.

Hay que recordar que la Ley de Financiamiento Productivo (N° 27.440) introdujo en su Título IV, modificaciones a la Ley de Fondos Comunes de Inversión N° 24.083, a través de las cuales se actualizó el régimen legal aplicable a los Fondos Comunes de Inversión (FCI), “en el entendimiento de que estos constituyen un vehículo de captación de ahorro e inversión fundamental para el desarrollo de las economías, permitiendo robustecer la demanda de valores negociables en los mercados de capitales, aumentando así su profundidad y liquidez”, explicó la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Récord para el Bitcoin

La pertinencia de sumar instrumentos que permitan la inversión en criptomonedas en un mercado regulado coincide con una revitalizada demanda global después del triunfo electoral de Donald Trump en los EEUU. Este jueves por la mañana la cotización del Bitcoin superó un récord de USD 93.000, lo que significa una ganancia de 110% en lo que va de 2024.

Un informe de Binance destacó que desde el 5 de noviembre, los precios de Bitcoin subieron casi un 20%, mientras que los precios de Ether subieron un 30%. Estos movimientos de precios enfatizan el papel de los activos digitales como un componente crítico del escenario financiero moderno.

Richard Teng, CEO de Binance, comentó que esta etapa de precios récord “refleja la creciente aceptación y crecimiento de los activos digitales en el escenario financiero global. El aumento de las discusiones sobre las criptomonedas durante grandes eventos políticos, como las elecciones presidenciales de EEUU, también destaca el papel cada vez más importante que las criptomonedas desempeñan en la formación del futuro de las finanzas y la política. De hecho, estamos presenciando la era dorada de las criptomonedas, donde su potencial está siendo desarrollado y abrazado globalmente”.

Guardar