Grandes jugadores del sistema financiero argentino esperan más crecimiento del crédito si continúa el equilibrio fiscal

Las Jornadas Monetarias del BCRA reunieron en un panel a los CEOs de Banco Galicia, BBVA y Mercado Pago. Las experiencias de la región que generan optimismo sobre la Argentina en el sector

Guardar
Panel impulsos a la reconversión
Panel impulsos a la reconversión del sistema financiero argentino en las Jornadas Monetarias del BCRA

Los representantes de los grandes jugadores del sistema financiero local que expusieron en las Jornadas Monetarias, que organizó el Banco Central en el Palacio Libertad, coincidieron en que el sostenimiento del equilibrio fiscal que impulsa el gobierno de Javier Milei tendrá como resultado una continuidad en el crecimiento del crédito privado.

Así surge del panel que compartieron el CEO de Banco Galicia, Fabián Kon; el CEO de BBVA Argentina, Jorge Bledel y el CEO de Mercado Pago, Osvaldo Giménez. La mesa fue moderada por Juan Curutchet y Nicolás Ferro, directores del BCRA. El cierre del evento estuvo a cargo del presidente Javier Milei.

“Hay un fenómeno interesante. Es un cambio de ciclo que tiene que estar atravesado por una revolución: el equilibrio fiscal. Necesita una nueva forma de pensar, una nueva forma de adquirir recursos. Y esperemos que sea un cambio que dure mucho más. El Estado se retira como principal demandante de todo el crédito que los bancos pueden obtener y empieza a aparecer el sector privado como sujeto de crédito. Sumado a que eso también genera baja de inflación, ya las tasas pasan a ser lógicas”, afirmó Kon.

En esa línea, dio el ejemplo del caso de Perú: “En el año 90′ tenía 4% contra PBI y en el 99 llegó al 26,9% del crédito contra PBI. Las condiciones para que eso sucediera, similares a las de Chile en período cercano, fueron la reducción de la inflación, el equilibrio fiscal, la liberación de tasas de interés, la reducción de los encaje y el Estado corriéndose del sistema financiero como demandante para dejar al sistema financiero como una actividad eminentemente privada”.

El CEO de Banco Galicia,
El CEO de Banco Galicia, Fabían Kon; el CEO de BBVA Argentina, Jorge Bledel y el CEO de Mercado Pago, Osvaldo Giménez compartieron panel en las Jornadas Monetarias del BCRA

En ese sentido, el CEO de Banco Galicia comentó que en abril la penetración del crédito contra PBI era del 4,3% en la Argentina mientras que en octubre saltó al 6,2% del PBI, es decir una suba en torno al 50%,

“Esto se da básicamente por la presencia de una moneda, una tasa de interés lógica. Y por retirarse el Estado como el principal demandante de crédito que asfixia, que es como un pulpo que se lleva todo el dinero que está presente”, apuntó Kon.

Por su parte, Bledel dijo que su escenario base contempla que el plan de estabilización del gobierno será “exitoso” y que, en línea con lo que sucedió en otros países, eso impulsará un fuerte aumento del crédito en torno a 2 o 3 puntos del PBI por año. “Eso nos lleva a pensar que es posible que la Argentina duplique su sistema financiero en solo dos años, en línea con los casos exitosos de la región. Serían niveles de 12% del PBI, creemos que es posible. El sistema es sólido, líquido y bien capitalizado”, proyectó el CEO de BBVA.

Las entidades financieras ven oportunidades
Las entidades financieras ven oportunidades en las hipotecas de cara a los próximos años (Foto referencial/Andina)

En tanto, estimó que las oportunidades más claras de crecimiento están en el mundo de las hipotecas, donde hay un 0,5% del PBI en créditos y el promedio de la región está en 9 por ciento; además de los créditos al consumo en donde los niveles están en 1% contra 7%, respectivamente.

“Entonces creemos que la oportunidad es tan grande que hay que pensar un sistema financiero no solo por los próximos 2 o 3 años. Hay que sentar las bases por los próximos 20 años”, aseguró Bledel.

Para Giménez, si la Argentina sostiene la estabilidad macroeconómica hay una oportunidad muy grande para el país. Es por eso que detalló que en los últimos ocho años hubo un cambio radical en el que Mercado Pago procesaba USD 5.000 millones por año en la región y actualmente llegó a USD 180.000 millones, es decir, 36 veces mayor. “La cantidad de usuarios pasó de 5 millones por mes a más de 52 millones de usuarios únicos por mes”, añadió.

Entre los factores que entusiasman de cara al futuro, el CEO de Mercado Pago enumeró la baja de tasas, la desaceleración de la inflación, el superávit fiscal y la desregulación de la economía. “Nuestra cartera de créditos, que es relativamente chica, son USD 500 millones de dólares en Argentina, creció 70% año contra año mirando septiembre, que es el mes cerrado. A medida que bajen las tasas de interés, el desafío es extender los plazos”, detalló.

Guardar