Arrancan los créditos hipotecarios UVA: en julio creció el stock de préstamos para compra de viviendas un 8,6 por ciento

Es el segundo mes consecutivo de subas. Aunque parte de un piso muy bajo, muestra que la nueva oferta de créditos indexados está empezando a ser utilizada por las familias

Guardar
La reaparición de oferta encontró
La reaparición de oferta encontró avidez entre las familias (Adrián Escandar)

En julio, los créditos hipotecarios tuvieron una suba del 8,6 por ciento. El mes pasado, estos créditos habían registrado por primera vez en ocho meses un crecimiento real del 5,4 por ciento. La aparición de oferta crediticia ajustada por UVA por parte de varios bancos privados y públicos y la demanda contenida durante muchos años empezaron a encontrar una respuesta positiva en el mercado.

En julio, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $33,6 billones, representando una suba en los últimos 365 días de $22,7 billones, equivalente al 208,5% anual. Estos valores se encuentran por debajo de la inflación del período, si consideramos los últimos doce meses y teniendo en cuenta que todavía no se han dado a conocer los índices correspondientes al mes analizado. Las estimaciones del valor del IPC que realizan los estudios profesionales especializados en macroeconomía lo ubican cerca del valor del mes pasado y levemente por debajo del 5%, arrojando en consecuencia un acumulado para los últimos 12 meses de aproximadamente un 267%.

“Durante el último mes se observa otra vez una suba de $4,8 billones en valores nominales, lo cual representa un 16,5%, claramente por encima del índice de precios del mes, hilvanando una serie que ya lleva tres períodos consecutivos de alza en términos reales. Debido a esto, ahora sí podemos confirmar que nos encontramos ante una tendencia de progreso de las colocaciones al sector privado por parte de la banca”, explicó Guillermo Barbero de First.

Un informe de First Capital Group analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

La línea de préstamos personales subió en términos nominales un 22,8% mensual. El saldo llegó a $4.986.529 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 243,2%, contra los $1.453.124 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Si bien debemos destacar que los incrementos nominales anuales permanecen por debajo de la inflación, las variaciones mensuales de los últimos cuatro meses superan ampliamente a los valores ajustados por inflación, concretando de esta forma un crecimiento en términos reales. La variación positiva que exhibe esta línea es más impactante, pues se produce durante un mes en el cual tradicionalmente la demanda de nuevos créditos se ve opacada por la percepción del aguinaldo por parte de los trabajadores formalizados”, explicitó Barbero.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registró un saldo de $9.921.768 millones, lo cual significa una suba de un 16,9% nominal respecto al cierre del mes pasado, claramente por encima de los valores de la inflación esperada para este período. El crecimiento interanual llegó al 205,1%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año. “Las promociones comerciales de venta en cuotas fijas, con o sin interés, se generalizan ante la expectativa de que los valores de inflación de los próximos meses se mantengan en niveles acotados. Al mismo tiempo, las entidades bancarias están actualizando los límites de crédito para incentivar el uso del plástico”, aseguró Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por UVA, durante julio tuvieron una suba del 8,6% con respecto al stock de $624.859 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $678.764 millones y una suba interanual del 52%, todo en términos nominales. “Por segundo mes consecutivo, vemos que esta línea, durante tanto tiempo rezagada por el efecto de la suba de los índices de precios, acompaña el crecimiento que se está materializando en el resto de los capítulos que conforman el crédito al sector privado en pesos. Hay que resaltar que si bien la tendencia es positiva, los valores absolutos que se manejan están muy por debajo de los que debería tener esta línea en una economía sana y consolidada”, concluyó Barbero.

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de julio de 2024 de $1.754.176 millones, creciendo 151,4% versus la cartera a fines del mismo mes de 2023 de $697.772 millones, quedando nuevamente por debajo de la inflación. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba de 24,5%. “Esta línea se posiciona nuevamente como la que presenta los mayores números de crecimiento relativo como resultado de las iniciativas comerciales que necesita el sector para dinamizar las ventas”, explicó el analista.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea vio su saldo aumentado en un 13,4% en el mes, muy por encima de la inflación esperada, ubicándola con un stock de cartera de $14.162.284 millones. Respecto del mismo mes del año anterior, la suba es de 227,9%, en este caso por debajo de los valores del IPC esperados para este período. “En el último trimestre, esta línea aportó el mayor volumen absoluto de crecimiento, motivo por el cual se ha constituido en el principal factor de crecimiento de las colocaciones bancarias en esta nueva etapa de la economía”, finalizó el informe.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total presentó un aumento del 3,6%. En cuanto a la variación interanual, presentó un aumento del 77,6%. El stock de préstamos en dólares es de USD 6.668 millones. El 71% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de préstamos comerciales, los cuales aumentaron un 81,6% en el año y aumentaron un 1,3% con respecto al mes anterior.

Guardar