Por qué colapso de una cadena minorista tiene a Mercado Libre como uno de los principales ganadores

Se trata de Americanas, un grupo brasileño. El marketplace que nació en Argentina tendría ingresos netos récord por unos USD 3.000 millones en el cuarto trimestre del año pasado

Guardar
(Mercado Libre)
(Mercado Libre)

El colapso de la cadena de tiendas minoristas brasileña Americanas beneficia al precio de las acciones de Mercado Libre, que se prepara para su mejor enero desde que la compañía salió a bolsa en 2007.

Las acciones del minorista de comercio electrónico y proveedor de tecnología financiera han subido cerca de un 31% este año gracias al optimismo de que la empresa ganará participación de mercado después de que su rival brasileño solicitara protección por quiebra en medio de USD 8.400 millones en pasivos.

Las empresas que venden productos a través de Americanas ahora podrían cuestionar su relación, lo que podría aumentar el poder de negociación de MercadoLibre, según analistas de Goldman Sachs Group dirigidos por Irma Sgarz. Los controles de canal del banco indicaron que algunos proveedores brasileños ya están ajustando las condiciones para Americanas, y los vendedores también han eliminado promociones o subido los precios dado el escenario incierto.

“Vemos una oportunidad potencial para que las acciones suban”, escribió Sgarz en una nota fechada el 23 de enero.

Una tienda de Lojas Americanas
Una tienda de Lojas Americanas en Brasilia (REUTERS/Ueslei Marcelino/File Photo)

La acción también está recibiendo un impulso de los inversionistas que descuentan el final del ciclo de aumentos de tasas de interés en Estados Unidos y empiezan a incorporar un posible cambio político en Argentina, el segundo mayor mercado de la empresa, que celebrará elecciones presidenciales en 2023, según Malcolm Dorson, gestor de cartera de Mirae Asset Global Investments en Nueva York.

“Las acciones de mercados emergentes están captando una gran oferta, y esta es una de las favoritas del mercado”, señaló Dorson, quien ha estado manteniendo acciones de Mercado Libre desde 2019. “Espero que el impulso de los resultados financieros continúe”.

Mercado Libre ya estaba ganando participación de mercado en Brasil antes de los problemas en Americanas, a medida que la empresa comienza a ver los beneficios de años de fuertes inversiones para desarrollar su red logística. Por ejemplo, el año pasado logró aumentar sus ventas del Black Friday, mientras que la mayoría de sus competidores sufrieron caídas.

Se espera que los ingresos netos de la empresa alcancen un récord de USD 3.000 millones en el cuarto trimestre, frente a los USD 2.700 millones del tercer trimestre, según la estimación de Bloomberg. El volumen bruto de mercancías y el volumen total de pagos deberían ascender a USD 9.400 millones y USD 35.600 millones, respectivamente.

Jorge Paulo Lemann, uno de
Jorge Paulo Lemann, uno de los millonarios que es accionista de la tienda brasileña en problemas (REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo)

“Si nos fijamos en el comercio electrónico mundial, muy pocos actores han creado un ecosistema con la amplitud y la calidad que MELI ha creado”, dijo Ignacio Arnau, gestor de fondos con sede en Madrid de Bestinver Asset Management, que tiene a Mercado Libre como la mayor participación de su fondo. “En Brasil siguen distanciándose del resto, y toda la debacle de Americanas debería ayudarlos a acelerar su crecimiento y mantener su posición de liderazgo”.

Concurso

Americanas solicitó el concurso de acreedores el jueves pasado, culminando una semana de pánico bursátil y abriendo una batalla legal tras el descubrimiento de “inconsistencias contables” multimillonarias que aumentaron artificialmente sus ganancias y redujeron a la mitad su pasivo declarado.

Los multimillonarios Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sicupira, principales accionistas de la empresa, emitieron el domingo un comunicado conjunto en el que afirmaban que no tenían conocimiento de maniobras o trucos contables en la empresa, y agregaban que ni el auditor PwC ni los bancos involucrados habían encontrado nunca irregularidades.

Las declaraciones provocaron nuevas tensiones entre el trío y los prestamistas brasileños, e Itaú y Bradesco emitieron comunicados en los que rechazaban los intentos de culpar a los bancos de los problemas con el balance de la empresa.

Con información de Bloomberg

Seguir leyendo:

Guardar