Culpan a Rusia por la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines: Países Bajos y Australia iniciaron acciones en la ONU

El incidente fue en 2014 y murieron 298 personas. Ambos países iniciaron una investigación ante la OACI para el la Federación Rusa asuma la responsabilidad del hecho

Guardar
Restos del Boeing 777-200ER de
Restos del Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines que fue derribado erróneamente por un misil. (Photo by Pierre Crom/Getty Images)

Los Gobiernos de Australia y los Países Bajos comenzaron un proceso contra Rusia ante la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en seguridad aérea por el derribo del vuelo MH17 en el cual murieron 298 personas.

El hecho tuvo lugar el 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, a cargo de un Boeing 777-200ER valuado en USD 245 millones, que se dirigía desde Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, fue interceptado por un misil tierra-aire “Buk” mientras sobrevolaba la región este de Ucrania, cobrándose la vida de 298 civiles entre los que se encontraban 196 holandeses y 38 australianos.

Se cree que el vuelo fue derribado erróneamente por, presuntamente, militares rusos en alianza con ucranianos separatistas cuando el aparato sobrevolaba la región de Donetsk.

Homenaje al avión MH17 derribado
Homenaje al avión MH17 derribado por un misil en Ucrania. (CHINA STRINGER NETWORK / REUT)

Por ello, los países iniciaron un proceso ante la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), dependiente de la ONU, exigiéndole que condene e imponga sanciones contra Rusia por haber violado leyes internacionales. La investigación se basará en la información que revela que el sistema de misiles que derribó el MH17 fue transportado desde y hacia Rusia por el ejercito ruso en colaboración con los ucranianos separatistas.

“La acción conjunta de Australia y los Países Bajos es un gran paso adelante en la lucha de ambos países por la verdad, la justicia y la rendición de cuentas por este horrible acto de violencia”, dijo el gobierno australiano en un comunicado. Mientras tanto, Wopke Hoekstra, ministro holandés de Exteriores, dijo que “el Gobierno seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para responsabilizar a Rusia de la destrucción del vuelo MH17″.

El Kremlin siempre negó tener alguna responsabilidad sobre el hecho, al punto de que en octubre de 2020 se retiró unilateralmente de las discusiones y negociaciones que mantenía con los Países Bajos y Australia, y se negó en repetidas ocasiones a retomarlas.

“La escalada de la agresión subrayan la necesidad de continuar con nuestros esfuerzos duraderos para hacer que Rusia rinda cuentas por su flagrante violación del derecho internacional”, expresó el Gobierno de Australia

La negativa de la Federación Rusa a asumir la responsabilidad por su papel en el derribo del vuelo MH17 es inaceptable y el gobierno australiano siempre ha dicho que no excluirá ninguna opción legal en nuestra búsqueda de justicia”, reza un documento firmado por el mismo Scott Morrison, primer ministro de Australia.

Por último, el Gobierno australiano se expresó sobre el conflicto actual en Ucrania, tildó a la invasión rusa de “no provocada e injustificada” y dijo que “la escalada de la agresión subrayan la necesidad de continuar con nuestros esfuerzos duraderos para hacer que Rusia rinda cuentas por su flagrante violación del derecho internacional y la Carta de la ONU, incluidas las amenazas a la soberanía y el espacio aéreo ucranianos”.

Tribunal holandés donde se ha
Tribunal holandés donde se ha celebrado el juicio penal sobre el derribo del vuelo MH17 y donde la fiscalía solicitó la cadena perpetua para los 4 acusados, en el Complejo Judicial de Schiphol (JCS) en Badhoevedorp, cerca de Amsterdam, Países Bajos. EFE/EPA/SEM VAN DER WAL

Los cuatro sospechosos

Si bien por ahora no hay culpables procesados por el derribo del MH17, en los Países Bajos se está llevando a cabo un juicio desde hace dos años a 4 sospechosos -los rusos Serguéi Dubinski, Oleg Pulatov e Igor Girkin, y el ucraniano Leonid Karchenko- por la presunta responsabilidad que tendrían sobre el derribo del avión.

Según la fiscalía holandesa, los sospechosos serían los responsables de organizar la instalación militar de lanzamisiles, su despliegue y su transporte desde y hacia Rusia. A pesar de que admite que los presuntos implicados no fueron quienes dieron la orden de derribar el avión, considera que debieron evitarlo, por lo que se pidió en diciembre de 2021 la cadena perpetua para los cuatro. Familiares y allegados de las víctimas esperan que a finales de este año el tribunal pueda dictar una sentencia para los implicados.

SEGUIR LEYENDO

Guardar