
El Intercambio Comercial Argentino (ICA) anotó un superávit de USD 296 millones en el primer mes del 2022, lo que significa un drástico descenso de 72,3% respecto del saldo positivo de USD 1.068 millones de enero del 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que en enero las exportaciones crecieron un 12,9% interanual, mientras que las importaciones aumentaron un 36,6%, para totalizar USD 5.547 millones y USD 5.251 millones, respectivamente.

“La performance de las exportaciones industriales se vio afectada por la menor producción a raíz de la disparada de casos de COVID que dificultaron la actividad en fábricas, mientras que los buenos precios de (las) commodities ayudaron a mantener las exportaciones primarias y de derivados agropecuarios”, afirmó a Reuters Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.
“Las importaciones, por su parte, se vieron limitadas por las trabas a los pagos que impone el (Banco) Central ante la escasez de divisas”, agregó Marini.
Argentina registró en 2021 un saldo comercial de USD 14.750 millones, mientras que para 2022 se estima que el mismo podría descender hasta los USD 11.147 millones según la mediana del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
El ente estadístico destacó que el intercambio comercial, al sumar valores de exportaciones más importaciones, aumentó un 23,3% en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 10.798 millones de dólares.
“Las exportaciones ascendieron 12,9% respecto a igual mes de 2021 (+USD 635 millones), debido a un incremento en los precios de 20,5%, ya que las cantidades descendieron 6,3%”, explicó el INDEC. En términos desestacionalizados, las exportaciones cayeron 1,5%, y la tendencia-ciclo, 0,8% con relación a diciembre de 2021, detalló.
A nivel de rubros las exportaciones de productos primarios se incrementaron 79,6%; las manufacturas de origen industrial, 32,2%; y los combustibles y energía, 12,5%; mientras que las manufacturas de origen agropecuario registraron una baja de 24,2% en una comparación interanual.
Las importaciones se incrementaron 36,6% respecto a igual mes del año anterior (+USD 1.407 millones), como consecuencia de una suba de 20,5% en las cantidades y de 13% en los precios. En términos desestacionalizados, las importaciones disminuyeron 12,5%, mientras que la tendencia-ciclo aumentó 1,2%, con relación a diciembre de 2021.
Asimismo, el informe refirió que todos los usos económicos registraron variaciones positivas en la comparación con enero del año pasado, salvo vehículos automotores de pasajeros, que cayeron 24,7%. Los bienes de capital, ascendieron 37,7%; bienes intermedios, 46,6%; combustibles y lubricantes, 36,5%; piezas y accesorios para bienes de capital, 29,8%; bienes de consumo, 36,1%; y resto, 50%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).
El saldo de la balanza comercial fue de USD 296 millones, es decir, unos USD 772 millones inferior al de igual mes del año anterior, período en el cual se había registrado un superávit de 1.068 millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Argentina cerca de volver a los mercados para pagar deuda: antecedentes, desafíos y riesgo del retorno al crédito internacional
La expectativa de una posible nueva incursión en plazas del exterior se despliega sobre escenarios contrastados: la historia de incumplimientos y la avalancha de colocaciones de la primera mitad del gobierno de Mauricio Macri

Marina Dal Poggetto: “El mundo nos vuelve a dar una oportunidad, es probable que las tasas de interés sigan bajando”
La economista y directora de Eco Go analiza los dos años de presidente del gobierno libertario: reservas, deuda, reformas clave, riesgos para la recuperación y las perspectivas de inversión

“Que los bancos trabajen de bancos”: por qué el sistema financiero argentino comenzó a ganar menos dinero
El pedido de Javier Milei empieza a impactar en las entidades. Las nuevas reglas del mercado, la caída de los títulos públicos y la mora de los préstamos afectan los balances
Soja para arriba y tasas para abajo: la economía recibe más viento de cola y crece la expectativa para 2026
La próxima cosecha dejaría USD 4.000 millones extrapor suba de precios y de producción, en particular de trigo y maíz. Economía a dos velocidades: cierran fábricas, pero hay sectores que vuelan, mientras crece el optimismo de los inversores
Clima de negocios: Qué opinan las empresas argentinas que más empleados contratan de la reforma laboral de Milei
Las principales compañías del país analizaron el proyecto impulsado por el Gobierno, destacando la necesidad de modernizar el marco legal y reducir la informalidad. Qué piden y las dudas que tienen

