
Aunque en lo que va del año el precio de los combustibles aumentó 4 veces, el próximo martes tendrá su quinto aumento y hay programadas nuevas subas para el segundo trimestre, la producción de petróleo y gas de la Argentina sigue cayendo.
Esto es así a pesar incluso de que en el último año los subsidios a la producción aumentaron 92%, a nada menos que $440.189 millones, según precisó un flamante documento del Instituto Argentino de Energía (IAE General Mosconi) con datos de la Asociación Argentina de Presupuesto Público y Administración Financiera (ASAP).
“En enero de 2021 la producción de petróleo se redujo 7,3% interanual”, señaló el informe de “Tendencias Energéticas” del IAE, que precisó además que la producción total acumulada durante los meses de cuarentena se redujo 8,1% respecto a igual período anterior”.
En enero, la producción convencional de petróleo se redujo 13,3% en tanto la producción “no convencional” de formaciones como Vaca Muerta aumentó 12,7%, pero esta última es todavía menos de un cuarto de la producción total de la Argentina.
Las cifras no son mejores para el gas. En enero la producción total cayó 11,4% interanual y la caída se dio en todas las mediciones posibles (acumulada, con distintas bases, etc) y se redujo además, nada menos que 7,4%, la producción de gas “no convencional”, pese a la entrada en vigencia del “Plan Gas” del gobierno.
El informe resalta que, contra todo lo que se podía prever, la producción “no convencional” de gas cayó más que la “convencional” por cuarto mes consecutivo. Y agrega: “la producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan entre ambas el 75% de la producción, cayó un 10,6% anual acumulado”.

Duros de bajar
Esta caída de producción, en pleno proceso de aumento de precios, también coincide con un fortísimo aumento de los subsidios a la producción de energía. Un cuadro del informe consigna al respecto datos de ASAP que precisan que en 2020 los subsidios energéticos aumentaron nada menos que 91,9%, a $440.100 millones, equivalentes a USD 6.332 millones.
El grueso de los subsidios fue a Cammesa, la empresa mixta que maneja el mercado mayorista eléctrico y a las que las distribuidoras de todo el país le deben montañas de dinero. En 2020, Cammesa recibió nada menos que $323.000 millones en subsidios, 133% más que en 2019.
A la cuenta de “subsidios” energéticos deben sumarse las “transferencias de capital” al sector, que el año pasado fueron $ 26.442 millones, un 224% más que en 2019, destinadas principalmente a IEASA (Integración Energética Argentina SA, la ex Enarsa), que se ocupa de la importación de energía.
Al respecto, un reciente documento de la secretaría de Energía, a propósito de las dos jornadas de Audiencia Pública sobre el gas que tendrán lugar el próximo lunes y martes, señaló que si quiere evitar aumentos del 26% en otoño y del 35% en invierno, el gobierno deberá aumentar los subsidios más de $46.000 millones.
Los aumentos del precio de los combustibles son, precisamente, una de las decisiones que finalmente decidió el Gobierno para no seguir inflando la pelota de los subsidios.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Dónde conviene irse de vacaciones según la evolución del tipo de cambio
Nuevas tendencias en precios internacionales impulsan a considerar alternativas menos tradicionales para quienes planifican su descanso en el exterior

Baja de tasas, ajuste de encajes y apoyo financiero internacional: cómo sigue la estrategia económica del Gobierno de Milei
Las últimas señales provenientes de la banca internacional introdujeron cautela sobre las gestiones en curso y reordenaron las prioridades oficiales frente a los próximos compromisos, en un contexto marcado por cambios monetarios y expectativas cruzadas en los mercados
El superávit energético impulsó la balanza comercial y alcanzó un récord anual en medio del boom de Vaca Muerta
El sector registró el mayor ingreso neto en una década por el avance de la producción no convencional y a pesar de la baja en los precios
Cuánta leche, aceite y carne se pueden comprar con un salario promedio
Un informe privado muestra que el ingreso mensual de trabajadores formales permite acceder a mayores cantidades de los productos de la canasta básica. Qué pasó con el poder adquisitivo desde marzo del año pasado



