La legión argentina tuvo un arranque impecable este miércoles en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma, con victorias en las tres presentaciones completadas hasta el momento en el Foro Itálico. Román Burruchaga, Francisco Comesaña y Camilo Ugo Carabelli superaron sus respectivos debuts en la primera ronda del prestigioso torneo sobre polvo de ladrillo. La nota negativa fue la eliminación de Tomás Etcheverry (51), quien no pudo superar al serbio Laslo Djere (64) y cerró la participación argentina en la jornada..
La victoria más resonante de la jornada la protagonizó Román Burruchaga (135), quien sigue viviendo una semana de ensueño en la capital italiana. Tras superar la fase clasificatoria para disputar su primer cuadro principal de Masters 1000, dio el gran golpe al eliminar al local Lorenzo Sonego (44° del ranking) en el imponente Campo Centrale.
El albiceleste jugó con una solidez y madurez notables para imponerse por un claro 6-2 y 6-3. Superar a un jugador de la jerarquía de Sonego, especialista en la superficie y ante su público, representa sin dudas el triunfo más importante en la joven carrera del argentino de 23 años. En la segunda ronda, el pupilo del extenista Leonardo Mayer se enfrentará a otro preclasificado, Karen Khachanov (24).
Previamente, Francisco Comesaña (63) había abierto la jornada con una sonrisa para Argentina al conseguir su primera victoria en el cuadro principal de Roma. El marplatense superó al alemán Daniel Altmaier (#71) por 6-1 y 7-5 en una hora y 23 minutos de juego, en un partido disputado en la Pista 14. El marplatense desplegó un tenis muy sólido en el primer set y, aunque Altmaier elevó su nivel e intentó una reacción en el segundo, el albiceleste mantuvo la firmeza desde el fondo de la cancha para cerrar el encuentro en sets corridos. Su próximo rival en la segunda ronda será el danés Holger Rune (10).
*El triunfo de Comesaña ante Altmaier en Roma
El tercer festejo nacional llegó de la mano de Camilo Ugo Carabelli (60). En un partido disputado en la Pista Pietrangeli, superó al experimentado español Pablo Carreño Busta (103), quien había ingresado como lucky loser, por 6-2, 1-6 y 6-3. Carabelli dominó el primer parcial, sufrió la reacción del ex Top 10 español en el segundo, pero demostró carácter para imponerse en el set definitivo tras más de dos horas de partido. Esta victoria le permite avanzar a la segunda ronda, donde tendrá un desafío de máxima dificultad ante el alemán Alexander Zverev (#2).
La participación argentina del día se cerró con la presentación de Tomás Martín Etcheverry (51), quien no pudo seguir por la senda victoriosa de sus compatriotas. En el último turno de la Pista Pietrangeli, el platense cayó ante el serbio Laslo Djere (64) por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 14 minutos. El albiceleste no encontró la regularidad necesaria para contrarrestar el juego del europeo y se despidió tempranamente del torneo, extendiendo una racha de resultados adversos en las últimas semanas.
Mientras tanto, los dos máximos exponentes nacionales según el ranking, Francisco Cerúndolo (#18) y Sebastián Báez (#33), aguardan en la segunda ronda tras quedar libres en la primera por su condición de preclasificados y harán su presentación en el torneo entre jueves y viernes. Mariano Navone, por su parte, hará su presentación en primera ronda este jueves, cuando se mida ante el local Federico Cina (323).
*Camilo Ugo Carabelli derrotó a Carreño Busta en Roma