
Este lunes inició una nueva semana del calendario tenístico y la acción albiceleste desborda a lo largo y ancho del globo. Si bien los focos se situarán en los desempeños masculinos en los ATP de Marrakech, Bucarest y Houston, habrá otros catorce jugadores nacionales repartidos en cuatro países: Brasil, España, Colombia y Turquía. Además, en el Centro de Tenis Los Marinos, se abrieron los telones del M25 de Chacabuco, el tercer certamen consecutivo profesional organizado por la Asociación Argentina de Tenis.
En las canchas de polvo de ladrillo del Club Sociedade Hípica se está desarrollando el Challenger 75 de Campinas, que significa la estación final de la seguidilla de eventos del segundo escalón del tenis masculino en Sudamérica. Esta iniciativa se puso en marcha a principios del mes de marzo, con el AAT Challenger Santander Edición Córdoba, y continuó por cinco semanas en distintas ciudades del continente. El lunes se completó la ronda final de la clasificación de singles y, posteriormente, se disputaron seis encuentros correspondientes a la primera ronda y tres de ellos tuvieron la participación de tenistas argentinos.
Luciano Ambrogi, quien se encuentra en la pelea por la “Beca Galperin al Mérito” cayó ante el chileno Tomas Barrios Vera, primer cabeza de serie del torneo, por 1-6, 6-4 y 4-6. Renzo Olivo corrió con la misma suerte y cedió frente al local Joao Reis Da Silva en sets corridos (3-6 y 2-6). Por su parte, Andrea Collarini fue el único albiceleste que triunfó en la instancia. El nacido en Nueva York venció al brasileño Jose Pereira con parciales de 6-4 y 6-3, y avanzó a los octavos de final.

Este martes, a partir de las 11, debutarán Bautista Torres, Facundo Mena e Ignacio Monzón, quien viene de atravesar la qualy. Asimismo, Mariano Kestelboim, reciente finalista del M25 de Luján, protagonizará un duelo 100 por ciento criollo ante Guido Justo.
Mientras tanto, cerca del Mar Mediterráneo, Pedro Cachín seguirá en busca de ritmo y victorias que le permitan escalar puestos y asomarse a la zona de pelea por un lugar en las clasificaciones de los Grand Slams. El bellvillense competirá en el Challenger 100 de Menorca, en la arcilla del Club Tenis Ciutadella, mediante una invitación de la organización. Su debut será, desde las 06:30 de Argentina, ante el lituano Edad Butvilas, quien fue el rival de Tomás Etcheverry en su debut absoluto con la camiseta de Argentina en el Grupo Mundial I de la Copa Davis 2023.
En paralelo, Thiago Tirante y Juan Pablo Ficovich continuaron su desempeño en los certámenes sobre canchas rápidas de cemento. El oriundo de La Plata, que se encuentra al borde del Top 100, producto de positivos resultados en eventos de jugosos puntos, cayó en su presentación ante el estadounidense Stefan Kozlov, por 4-6, 6-4 y 6-2. Por su parte, el de Berazategui debutará el martes a las 21:30 ante el wild card local Alex Hernández (514º), su verdugo la pasada semana en el Challenger 125 de Morelia.

Asimismo, el tenis femenino dirá presente en tres diferentes puntos del mundo. Julia Riera será la única albiceleste en el WTA 250 de Bogotá, el certamen de mayor jerarquía en la región. En su estreno, aún con fecha y horario sin confirmar, se medirá a la británica Francesca Jones (129º), con quien viene de ceder en el W75 de Vacaria hace tan solo tres días.
En España, Lourdes Carlé tendrá el arduo trabajo de defender los 125 puntos de su actuación del año pasado en el WTA de La Bisbal d’Emporda, donde se consagró campeona. Este martes por la mañana, a partir de las 07:00, iniciará su camino ante la checa Barbora Palicova (203º). Solana Sierra, por su parte, estará en el WTA 125 de Antalya, en Turquía. La marplatense saltará a la pista este mismo martes por la madrugada, desde las 04:30 de nuestro país, para enfrentar a la rusa Tatiana Prozorova (172º).
M25 de Chacabuco, la sede de la acción local
Argentina transita su tercer torneo profesional consecutivo bajo el umbral de la Asociación Argentina de Tenis, luego del M15 de Villa María y el M25 de Luján. El domingo pasado se puso en marcha el M25 de Chacabuco con la fase previa de singles y el martes se llevarán a cabo los primeros cotejos del main draw.
El certamen que recibe el Centro de Tenis Los Marinos cuenta con Lautaro Midón, líder del ranking del proyecto entre la AAT y el empresario Marcos Galperín, Juan Manuel La Serna, segundo en dicho escalafón, Valerio Aboian, Alejo Lingua Lavallén y Santiago Rodríguez Taverna como sus figuras. Además, hay una cuota interesante de jóvenes locales que intentan insertarse en el circuito: Valentín Garay, Máximo Zeitune, Mateo Carballo, Juan Estévez, Carlos Zárate y Lucio Ratti.