
Joao Fonseca juega en Buenos Aires como si fuera el patio de su casa. El brasileño que está llamado a ser uno de los dominadores del tenis en los próximos años se impuso ante el serbio Laslo Djere, por 7-6 (3), 5-7 y 6-1 en dos horas y 40 minutos en la pista del estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club y clasificó a su primera final ATP en el Argentina Open. Ahora, el nacido en agosto de 2006 deberá esperar rival del cruce entre el local Francisco Cerúndolo (28) y el español Pedro Martínez (41).
Como durante toda la semana, el carioca contó con la compañía y el aliento de cientos de hinchas del país vecino que celebraron cada punto como si fuera el último. Esto provocó que el público albiceleste, expectante de la segunda semi con la presencia de Rulo, apoyara al serbio y por momentos hubiera ambiente de Copa Davis.
El primer set fue la batalla que encaminó el posterior triunfo del jugador que lleva 18 victorias en sus últimas 20 presentaciones. En poco más de una hora, ninguno de los dos tenistas logró romper el saque rival y todo se definió en el tie-break. En ese momento, el oriundo de Río de Janeiro obtuvo dos minibreaks que le permitieron iniciar un camino que ya no tendría retorno.

El oriundo de Europa del Este mantuvo la intensidad y la caída en el parcial inicial no lo descolocó. Con dos roturas seguidas en el cierre de la segunda manga empardó el cotejo que se definió en la tercera. Ahí, el sudamericano sacó a relucir su mejor tenis y en apenas 35 minutos se quedó con un 6-1 inapelable que lo convirtió en el décimo finalista ATP más joven de la historia.
Fonseca, de 18 años, fue número uno en el ranking del ITF World Tennis Tour tras su triunfo en el US Open junior (2023) y terminó la temporada 2024 consagrándose en el Masters de los mejores tenistas jóvenes de ATP. A comienzos de este año, conquistó el título Challenger 125 de Canberra y llegó a la segunda ronda del Australian Open, donde, tras sortear la clasificación, derrotó al ruso Andrey Rublev (10). En las últimas dos decenas de partidos solo perdió en dos ocasiones, una por Copa Davis en la serie ante Francia y la otra ante el italiano Lorenzo Sonego (35) en la segunda ronda del Major oceánico.
Después del partido ante Djere, el joven tenista dejó en claro cuáles son sus aspiraciones en lo inmediato. “Lo que más quiero es ganar este torneo. Fue durísimo, ante un jugador muy bueno que ganó un título muy grande -por el ATP 500 de Río de Janeiro 2019-”. Respecto al encuentro que demandó 157 minutos de juego, sostuvo: “Los dos estábamos cansados. Hoy fue con el corazón, las ganas y el dolor que tenía. Cuando querés jugar a este nivel sabés que vas a jugar con dolores, estoy contento por la manera en que los encaré y conseguí ganar”.

Por último, hizo referencia al apoyo de sus coterráneos que se acercaron al Buenos Aires Lawn Tennis Club durante toda la semana. “Fue para ustedes, brasileños, muchas gracias por venir. Espero que puedan venir mañana y vamos por todo”.
En Buenos Aires, por primera vez en su corta carrera, se clasificó entre los cuatro mejores de un certamen ATP y con el triunfo de este sábado al que será su debut en un encuentro cúlmine. Su contrincante saldrá del match entre Francisco Cerúndolo (28), que este viernes dio el batacazo al eliminar al primer preclasificado y número dos del ranking Aelxander Zverev, y el español Pedro Martínez.
Tras la victoria en cuartos ante el argentino Mariano Navone, Fonseca dejó en claro que su objetivo es llegar a ser líder del ranking y heredar el puesto que dejó vacante en su país Gustavo Kuerten. “Estoy trabajando cada vez más duro para alcanzar mi sueño de ser número uno del mundo. Para conseguir mi primer título, trabajo con humildad y soy consciente de que los resultados y los títulos llegarán.
Justamente Guga, en 2001, se quedó con el título en el Argentina Open. Una razón más para que los brasileños sueñen con volver a tener un número 1 del mundo.