Juan Pablo Varillas venció a Daniel Vallejo y se consagró en el Challenger de Tigre

El peruano conquistó este lunes su séptimo título en este tipo de competencias y es la primera vez que lo consigue en Argentina

Guardar
Momento de la ceremonia de
Momento de la ceremonia de premiación para el peruano Juan Pablo Varillas y del paraguayo Daniel Vallejo (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

El peruano Juan Pablo Varillas, número 207 del escalafón mundial, se consagró campeón en el Challenger Santander edición Tigre, disputado sobre las canchas lentas del club Náutico Hacoaj, al vencer al paraguayo Daniel Vallejo (234) con parciales de 6-4 y 6-4, en una hora y 48 minutos de competencia.

La final del certamen, organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), estaba programada para la jornada de domingo; sin embargo, debido a las lluvias que azotaron la zona norte del Gran Buenos Aires, el encuentro fue pospuesto para este lunes. Ante un cielo despejado y con 24 grados centígrados, condiciones ideales para jugar al tenis, los protagonistas finalmente pudieron salir a la cancha.

En el inicio del partido, Vallejo golpeó primero. En el segundo game, quebró el servicio de su rival y se adelantó 3-0. Sin perder la calma, Varillas, quien es entrenado hace años por el argentino Diego Junqueira, le arrebató el saque al paraguayo en el quinto y séptimo juego, para quedarse con el parcial inicial por 6-4. En el segundo, también hubo tres rupturas de servicio: dos a favor de Juan Pablo y una de Daniel. Esa pequeña diferencia inclinó la balanza a favor del nacido en Lima que terminó llevándose el título.

Juan Pablo Varillas posando con
Juan Pablo Varillas posando con el trofeo de campeón junto a su equipo de trabajo, que incluye a su entrenador argentino, Diego Junqueira (Foto:Omar Rasjido / Prensa AAT)

Varillas, de 29 años, alcanzó su mejor ranking en la ATP Tour en junio de 2023, que fue el puesto 60. En aquella temporada llegó a los octavos de final en Roland Garros. El triunfo en el Náutico Hacoaj representa su séptimo título challenger y el primero en suelo argentino. Su camino hacia la consagración incluyó victorias en el debut contra el boliviano Juan Carlos Prado (293); en octavos, ante el bonaerense Nicolás Kicker (786); en cuartos, frente al estadounidense Emilio Nava (211); y en semis, contra su compatriota Gonzalo Bueno.

Al finalizar el encuentro, expresó su felicidad y destacó que tuvo que modificar algunos aspectos de su juego para hacerse con la victoria: “Estoy feliz por haber comenzado así el año. Fue una semana increíble, de menos a más; fui elevando mi nivel a lo largo de los partidos y cerrarlo de esta manera me llena de alegría. Después de estar 0-3 al inicio del partido, ajusté algunos detalles en los puntos claves, lo que me hizo más intenso y agresivo, y creo que se notó en el marcador”.

Respecto a la importancia de recuperar el terreno perdido, el peruano comentó: “El camino ya lo he recorrido, sé del trabajo que implica y lo que requiere. Es ir hacia adelante, partido a partido, torneo a torneo, tratando de seguir sumando semana a semana. Hace un par de años tuve una temporada increíble, pero eso ya pasó, y ahora me enfoco en lo que será el 2025”.

Próxima parada, el challenger de Punta del Este

Sin tiempo para festejos, Varillas viajará en las próximas horas a Uruguay, donde disputará el Challenger 75 de Punta del Este, que comenzará este lunes. Hasta el momento, hay ocho argentinos en el cuadro principal: Federico Coria (96), Juan Manuel Cerúndolo (139), Román Burruchaga (151), Marco Trungelliti (140), Juan Pablo Ficovich (190), Santiago Rodríguez Taverna (280), Facundo Mena (220) y Andrea Collarini (204).

Guardar