Estudiar y ser crack en el tenis: así se reparte Fran Cerúndolo, entre la raqueta y los libros

El reciente campeón con Club Belgrano del Interclubes de Primera División de la AAT dejó un mensaje para todos los que quieren formarse y practicar su deporte favorito

Guardar
El viernes, Francisco Cerúndolo tuvo
El viernes, Francisco Cerúndolo tuvo que pedirle el favor a un profesor para que le tomara antes un final y no perderse las semis con Club Belgrano del Interclubes de la AAT (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

Los tenistas juveniles que aspiran a convertirse en profesionales, a menudo, deben abandonar los estudios de manera presencial y terminarlos a distancia. Debido a cuestiones de calendarios, viajes y entrenamientos, les resulta imposible asistir a clases. En algunos casos, optan por el Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino, validado por la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico.

Los deportistas de alto rendimiento, una vez completados sus estudios secundarios, suelen sentirse realizados. Sin embargo, este no fue el caso de Francisco Cerúndolo, quien, a sus 26 años, es la segunda mejor raqueta argentina y ocupa el puesto número 30 en el ranking del ATP Tour. Actualmente, estudia de manera on line para ser licenciado en Management con orientación en Economía y Finanzas de la Facultad de Negocios UP.

Fran, que puso fin a su temporada el 21 de noviembre en el Final 8 de la Copa Davis con la derrota de Argentina en cuartos ante Italia por 2-1, se encuentra en plena pretemporada, y este domingo se consagró campeón con el Club Belgrano en el Interclubes de Primera División de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). Sin embargo, antes de esta consagración, el viernes tenía dos compromisos importantes a los que no quería faltar: jugar las semifinales ante Harrods Gath & Chaves, y rendir un examen de economía, aunque ambos horarios se superponían.

Al término de su victoria ante Federico Coria, explicó lo que tuvo que hacer para cumplir con ambos compromisos: “El partido más importante era rendir el examen. O sea, si tenía que sacrificar uno, sacrificaba el de tenis hoy. Pero, por suerte, se me pudo acomodar y me fue bien en los dos, así que estoy contento. Tenía un final al que me había anotado hoy a las 9 de la mañana, sin saber que se jugaban las semifinales de Interclubes. Ayer -por el jueves-, cuando me enteré de lo que jugábamos, dije: ‘No puede ser’. Tuve que hablar con el profesor, explicarle la situación y me habilitó para rendir a las 8. Luego, rendí de 8 a 9:15 y de ahí vine al club, entré un poco en calor y salí a la cancha. Estoy estudiando Economía y la materia era Derecho II”.

Cabe destacar que la Universidad de Palermo hizo una alianza como socio educativo con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ofreciendo a sus miembros carreras universitarias y distintos programas académicos online y en español.

Cerúndolo, campeón de los torneos ATP de Umag, Eastbourne y Bastad, sabe que no es sencillo ser tenista profesional y estudiar una carrera universitaria, pero considera que no es imposible. “No, obvio que es complicado, pero creo que todo depende de cómo te organices, del compromiso. También, si te gusta, es más fácil que si no te gusta, sin dudas. Estudiar me distiende un poco, me saca del ambiente tenístico, donde la cabeza a veces te da mil vueltas. Mi tiempo libre lo uso para estudiar y no tanto para mirar series o estar con el celular; creo que eso me suma”, concluyó el tenista, que este domingo levantó el trofeo del Interclubes de Primera División de la AAT junto a sus seres queridos.

Club Belgrano se coronó por
Club Belgrano se coronó por primera vez del Interclubes de Primera División organizado por la AAT y Fran fue una de sus piezas clave, al quedarse con todos los partidos disputados en la última etapa del certamen (Foto: Omar Rasjido / Prensa AAT)

[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]

Guardar