Por primera vez en su historia, el Club Belgrano se consagró campeón del Interclubes de Primera División de la Asociación Argentina de Tenis (AAT) al derrotar en la final a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires por 2-1, en un encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Mayling Club de Campo, en Pilar. El sábado, por su parte, la Asociación de Deportes Racionales, que contó con la presencia estelar de Nadia Podoroska -la segunda tenista mejor rankeada del país-, se quedó con el certamen en la versión femenina, al imponerse 2-1 a Ferro Carril Oeste.
Los jugadores profesionales se vistieron nuevamente de amateurs para defender los colores de las entidades que los formaron. Los hermanos Cerúndolo, Francisco y Juan Manuel, fueron los abanderados y dejaron sus nombres plasmados en las vitrinas del conjunto capitalino.
Sin dejar de lado la pretemporada, con la que los tenistas intentan afinar la puesta a punto para iniciar, el próximo 27 de diciembre, un nuevo año calendario del circuito profesional en la United Cup y los ATP 250 de Brisbane y Auckland, varios jugadores del Top 100 decidieron ser parte de la competencia que organiza la AAT por amor a sus camisetas y también para buscar rodaje en canchas de cemento -superficie sobre la que se desarrolló el último tramo del Interclubes-.
Este domingo, el recinto de la zona norte fue el anfitrión de las mejores raquetas albicelestes. En el primer turno, Francisco Comesaña, de 24 años y ganador de tres títulos Challenger en 2024 en Oeiras, Buenos Aires y San Pablo, superó en un ajustado partido a Juan Manuel Cerúndolo, por 4-6, 6-0 y 10-4.
En el segundo encuentro se midieron los dos mejores argentinos del ranking de la ATP Tour y representantes de la Selección Argentina de Tenis YPF: Sebastián Báez, que ocupa el puesto 27, y Francisco Cerúndolo, posicionado en el 30. En un match que duró poco más de una hora, Fran superó a Seba por 7-6 y 6-1.
El título se definió en el dobles, donde Agustín Maxime Miramontes y Tomás Martínez vencieron a Mariano Kestelboim y Alejo Lingua Lavallen por 6-4 y 6-3, y sellar la primera vuelta olímpica de Belgrano.
Al cierre de la serie, Fran habló sobre su sentido de pertenencia: ”Es el club de toda nuestra vida, donde nos criamos, donde crecimos, donde aprendimos a jugar al tenis. Poder darle esta alegría a la gente que capaz no nos puede ver durante el año está muy bueno y más con el condimento de ganar”.
“Hace un par de años mucha más gente iba al club, se quedaba desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche. Está bueno que no se pierda eso. Valoro mucho que sigan yendo a los clubes. Belgrano es un club muy social, donde la gente va a divertirse, a pasar el rato, a hacerse amigos. Con respecto al tenis, ojalá siga habiendo muchas academias, mucha gente que se dedique a la formación de chicos, porque es un deporte muy lindo para toda la vida y ojalá se mantengan y eleven esa cantidad de chicos que juegan al tenis”, concluyó el mayor de los hermanos.
El camino al título para Belgrano comenzó en el Grupo B de la ronda base. Venció a Urquiza Tenis Club y a Darling Tenis Club, pero perdió ante Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Clasificado a la ronda de campeonato, en los cuartos de final superó a San Martín, en semifinales a Harrods Gath y Chaves, y en la final hizo lo propio contra GEBA.
[Sumate al canal de WhatsApp de la AAT y hacete FAN del Tenis Argentino. Para acceder y estar al día de las novedades, conocer los calendarios y recordar grandes hitos del deporte, solo tenés que hacer click acá]