Franco Colapinto expone su nivel conductivo cada vez que se sube al Alpine A 525. Pese a correr con el peor auto de la Fórmula 1 en la presente temporada, el piloto argentino de 22 años se luce y atrás quedó el objetivo de quedar lo más cerca posible de su compañero de equipo, Pierre Gasly, al que ya superó en las últimas carreras.
El corredor bonaerense sigue haciendo méritos para asegurarse su butaca como titular en el venidero ejercicio. Este fin de semana cumplió su undécimo evento con el team galo y el vigésimo en la Máxima. Lleva a cabo su segundo año de forma parcial y, pese a la desventaja respecto al resto, carrera a carrera le saca agua a las piedras con un coche que no tiene mejoras.
El pilarense no tuvo pretemporada, que son esas tres jornadas de dos tandas de entrenamientos. Se trata de un plan de trabajo clave para poder adaptarse al coche. Debutó con Alpine en la séptima fecha y recién el viernes 16 de mayo se subió al monoposto de este año, pues antes giró en el A523 de hace dos años en los Testing of Previous Cars (TPC). Además, se incorporó sin el ritmo de competencia de los restantes 19 corredores.
Franco no perdió la cabeza y con paciencia oriental se fue hermanando con el auto. El momento más complicado fue en la previa a Hungría, cuando llegó a reconocer que le faltaba confianza en el coche, pero a esa altura ya comenzó con el alza en su rendimiento, que lo llevó a superar en los relojes a su experimentado compañero, que tiene 29 años, ostenta 170 Grandes Premios, una victoria, cinco podios y hace tres temporadas que integra esta escudería, por lo que conoce de memoria sus monoplazas, que cambiaron demasiado desde 2023 a la fecha.
Colapinto superó a Gasly en tres de las últimas clasificaciones y en carrera podría haber terminado adelante en la misma cantidad de eventos si en Italia no le ordenaban ceder su lugar (algo difícil igual porque Pierre venía con neumáticos blandos nuevos) y este domingo el galo lo superó, también aprovechando caucho fresco.
En Monza, Italia, si bien terminó detrás del francés, fue en promedio 216/1000 más rápido en cuanto al ritmo de carrera. Mientras que en Azerbaiyán, pese a tener su auto dañado por el toque de Alex Albon, Colapinto terminó a un promedio de 1,93 segundos del ganador Max Verstappen (Red Bull) y Gasly se ubicó a 2.11 segundos.
Cabe recordar que Alpine se ubica último en el Campeonato Mundial de Constructores y, pese a tener un motor Renault que tendría un déficit de 20/30 caballos respecto del resto de los proveedores (Mercedes, Ferrari y Honda), Franco tuvo maniobras descollantes este domingo en el circuito callejero de Bakú. En la largada aguantó el embate de Nico Hulkenberg (Sauber) y al llegar a la tercera curva superó a Oliver Bearman (Haas). Más tarde, ejecutó una “tijera” para dar cuenta de Lance Stroll (Aston Martin): le mostró el auto por afuera y cuando el canadiense se abrió, lo adelantó por el lado interno de la primera variante. Luego, ejerció una gran defensa ante el norteamericano en la recta de 2,2 kilómetros, cuando activó el DRS, que es el movimiento del alerón trasero para una mejor entrada de aire del auto que viene detrás y más velocidad, aunque no pudo superarlo a Franco. Lo hay que subrayar de estas acciones del argentino es que dio pelea y prevaleció tanto en ataque como en defensa con un auto inferior.
En días clave en los que se define su futuro dentro de la Máxima, al menos para la temporada 2026, Colapinto está en su punto más alto en Alpine desde su bautismo hace cuatro meses. Su evolución fue constante y también está cada vez más consolidado dentro de la estructura de Enstone.
El trabajo en el simulador y el desarrollo de cara al nuevo auto de 2026 también le dan una carta al bonaerense para poder defender su lugar entre los 20 titulares del próximo año. Según las últimas declaraciones del asesor ejecutivo del equipo, Flavio Briatore, enfrente tiene a un Paul Aron, piloto de reserva de Alpine y sin carreras dentro de la F1, como competidor. En noviembre se definirá el tema, según testimonios del mencionado empresario italiano.
Se viene un fin de semana sin carrera y la acción volverá el viernes 3 de octubre cuando los autos salgan a girar en el primer entrenamiento del Gran Premio de Singapur de F1, en el circuito callejero de Marina Bay. Allí, Franco Colapinto seguirá edificando las bases para su continuidad como titular en 2026.
Últimas Noticias
De la “amplia” diferencia en la votación a la “sobria” fiesta tras ganar el Balon de Oro: el detrás de escena de la premiación a Dembélé
Uno de los periodistas a cargo de fiscalizar el evento afirmó que la victoria del ex Barcelona fue contundente con respecto al resto de los participantes

Lionel Scaloni recordó su fanatismo por Boca Juniors en la infancia: quién era su ídolo y el partido en la Bombonera que lo marcó
El entrenador de la selección argentina dio detalles de su pasión en la biografía que escribió el periodista Diego Borinsky

El velero argentino “Matrero” enfrenta tres regatas seguidas en el mediterráneo francés
La emblemática embarcación participará de una serie de competencias náuticas que transcurren entre Cannes y Saint Tropez, desde hoy y hasta el 4 de octubre

El acuerdo secreto entre Christian Horner y Red Bull tras su millonaria salida que tendrá en vilo a la Fórmula 1 hasta 2026
El histórico jefe de la estructura austríaca finalmente quedó liberado de su contrato tras ser destituido y ahora se abre una interrogante sobre su regreso a la Máxima
El hermano de Lewis Hamilton sufrió un accidente y su auto se prendió fuego en plena carrera: “Fue un momento aterrador para mí”
Tras salir por sus propios medios, Nicolas Hamilton se pronunció en sus redes sociales
