Otro dolor de cabeza para Alpine: Pierre Gasly sufrió un problema minutos antes del GP de Bélgica y no pudo largar la Sprint

El francés, que había clasificado octavo, experimentó una rotura mecánica en el A525 que le impidió estar presente desde el inicio. Salió a pista en el tercer giro tras los arreglos para probar su coche

Guardar

Alpine otra vez volvió a experimentar problemas en su monoplaza minutos antes de una competencia. Tras lo sucedido con Franco Colapinto en la previa del GP de Gran Bretaña, esta vez fue Pierre Gasly el perjudicado cuando los coches ya estaban ubicados en la grilla de la Sprint del Gran Premio de Bélgica.

Cuando el reloj indicaba que restaba poco menos de un cuarto de hora para el inicio de la competencia rápida pautada a 15 giros, el A525 del francés experimentó problemas que lo obligaron a retornar a los pits. Si bien los mecánicos trabajaron contrarreloj para buscar una solución, el corredor de 29 años no alcanzó a salir siquiera desde la calle de boxes.

“Pierre no tomará la salida en la carrera sprint del Gran Premio de Bélgica de hoy desde la parrilla debido a una presunta fuga de agua en su coche. El equipo intentará solucionar el problema lo antes posible antes del inicio”, indicaron desde el team por intermedio de las redes sociales. Gasly había dado la gran sorpresa en la qualy de ayer y debía iniciar octavo, con serias chances de conseguir puntos en una cita que entrega unidades del primero al octavo puesto.

El equipo decidió hacer las tareas sobre el A525 de Gasly y lo lanzó a pista cuando ya se habían llevado adelante tres vueltas con el fin de comprobar cómo funcionaba su monoplaza tras los arreglos. “Pierre ya salió del taller. Se une a la acción. Gran esfuerzo de todo el equipo para darle la vuelta a todo”, detallaron desde el perfil oficial de Alpine cuando los otros 19 vehículos habían iniciado el tercero de los 15 giros pautados.

Para colmo, Franco Colapinto largó desde los pits porque optaron por hacer modificaciones pensando ya en la clasificación del segundo turno del sábado y la carrera del domingo.

La escudería que lidera Flavio Briatore había advertido previamente que Colapinto comenzaría desde boxes porque las reformas practicadas en el monoplaza durante la previa de la cita. “Franco comenzará la carrera sprint del Gran Premio de Bélgica de hoy desde el pit lane después de que el equipo sacara su coche del parque cerrado”, plantearon desde las redes del team.

El documento oficial de la FIA sobre esta intervención indicó que Alpine “cambió el conjunto del alerón trasero del coche”. De todos modos, el argentino había clasificado 19° apenas por delante de Andrea Kimi Antonelli de Mercedes y terminó comenzando desde la calle de boxes como el 19° coche por los problemas que le impidieron a Gasly iniciar.

Finalmente, Gasly giró a lo largo de 12 vueltas y ni siquiera terminó la competencia en pista, ya que en el final optó por meterse a los pits al mismo tiempo que le bajaban la bandera a Max Verstappen como ganador. “Retirado”, figuró en la grilla oficial de la F1.

“Resultó ser más parecido a la FP3 que a una carrera sprint. Aun así, los chicos hicieron un gran esfuerzo para que pudiera volver a salir a dar unas vueltas. No es lo que queríamos inicialmente. Pero, al menos, podemos entender el neumático medio y su evolución, el equilibrio, el combustible en el coche. Ahora es el momento de dar feedback sobre la mañana, pero hay que olvidarlo rápidamente y centrarse en esta tarde y en mañana", expresó Gasly ante las cámaras de la Fórmula 1 oficial.

En diálogo con ESPN, el francés planteó: “Partiendo desde la octava posición y viendo cómo se desarrolló la carrera, creo que probablemente hubiéramos podido adelantar, es una pena. Al menos pudimos volver a salir, así que los chicos hicieron bien en dar la vuelta y darme unas vueltas para ver cómo se comportaba el coche".

“Ha sido un día complicado. Por desgracia, la carrera sprint terminó antes de empezar, ya que tuvimos una fuga de agua en el coche de camino a la parrilla. El equipo consiguió repararlo, así que dimos algunas vueltas, casi como una tercera sesión de entrenamientos libres para nosotros, pero al final no sirvió de nada. Estas cosas pasan y el equipo hizo un gran trabajo para darle la vuelta a la situación y poder rodar un poco en pista”, expresó en la gacetilla que difunde el equipo.

Franco Colapinto quedó en el 19° puesto a poco más de 5 segundos de Nico Hülkenberg, que cruzó la línea como 18° por detrás de Antonelli. El argentino aceptó que utilizar neumáticos blandos a diferencia del resto de la parrilla que portó los medios “sirvió para entender un poco el auto” pero finalmente se sinceró: “No sirvió para nada después porque se cayó a pedazos después de la primera vuelta con la goma blanda”.

El dato es que Gasly había sido una de las sorpresas en la sprint shootout. Pasó la SQ1 como el 15° mejor tiempo gracias a los problemas de Lewis Hamilton y Andrea Kimi Antonelli, y tuvo una única vuelta brillante en la SQ2 para quedar entre los diez más veloces. El francés finalmente había clasificado octavo.

“Tuvimos algunas dificultades en los entrenamientos libres, así que cambiamos la configuración entre las sesiones y redujimos un poco la carga aerodinámica del coche para maximizar la velocidad en recta. Como resultado, tuvimos que aguantar en el sector central, pero eso es parte del reto en Spa: encontrar el equilibrio adecuado. Así que estoy muy satisfecho con el trabajo que hicimos como equipo entre las dos sesiones para darle la vuelta a la situación”, había explicado, teniendo en cuenta que había sido 17° horas antes en la única práctica libre.

Ante este contexto adverso por diferentes motivos, tanto Colapinto como Gasly se enfocaron en solucionar problemas en sus coches para llegar en mejores condiciones a la actividad principal. Este sábado, desde las 11 de la mañana de Argentina, los 20 corredores saldrán a pista para afrontar la clasificación que ordenará la grilla de la carrera principal a 44 vueltas de este domingo.