Platense dio un batacazo en los octavos de final del Torneo Apertura y eliminó a Racing en el Cilindro de Avellaneda. El Calamar se impuso 1-0 con gol de Nicolás Orsini a los 38 minutos del segundo tiempo. Ahora, espera en los cuartos al ganador de la llave entre River Plate y Barracas Central.
El ambiente en los primeros minutos fue electrizante. Ambos equipos lograban conectar asociaciones fluidas para llegar a tres cuartos de campo rival y generar peligro en el arco contrario. Además, tanto Racing como Platense buscaban golpear con ataques directos con sus delanteros. Más allá de que la Academia dominaba la posesión del balón, no había un claro dominador del transcurso del juego.
Con este panorama, el Calamar tuvo una chance clarísima de gol por parte de Augusto Lotti a los 12 minutos. El ex atacante de Racing se impuso en el área defendida por Gabriel Arias y estrelló un remate de cabeza en el palo. Desde entonces, el Marrón se plantó en la mitad de la cancha y anuló el circuito de juego del elenco local, quien perdió varias pelotas en la zona de gestación y le permitió al cuadro visitante pegar de contragolpe.
No obstante, los dirigidos por Gustavo Costas lograron sobreponerse a esos minutos de incertidumbre y respondieron con varias llegadas al arco de Juan Pablo Cozzani. Las más peligrosas vinieron a través de centros que conectaron los atacantes locales, pero también con un remate de Maximiliano Salas que atajó el guardameta Calamar.
Platense siguió complicando a Racing de contragolpe y Ronaldo Martínez convirtió un tanto a los 39 minutos de la primera etapa, el cual fue anulado por un offside previo. El telón del primer tiempo se bajó con remate de Santiago Solari que atajó con seguridad Cozzani.
El complemento se desarrolló en la misma línea. La Academia capitalizaba la tenencia del balón y el elenco de Vicente López buscaba golpear de forma directa mientras se replegaba sobre su propio campo, aunque cada vez era más asediado por parte del equipo de Avellaneda. Dicha situación se mantuvo con el correr de los minutos, aunque el cuadro local logró ser más incisivo y tuvo una llegada clara que terminó con un remate desviado por parte de Richard Sánchez. Inmediatamente, Platense respondió con una extensa corrida de Ignacio Schor y un disparo de Leonel Picco.
Los últimos 15 minutos se lucharon en la mitad de la cancha. Racing se chocaba constantemente contra el bloque bajo del Calamar y prácticamente no generó peligro en el arco de Cozzani, mientras que el área de Arias le quedaba muy lejos al Marrón. Sin embargo, con el reloj marcando los 38 minutos del segundo tiempo, Guido Mainero tiró un centro preciso para que Nicolás Orsini la peine para poner el 1-0 a favor de Platense de cabeza.
El ex delantero de Boca, de 30 años, llegó a préstamo al Calamar a mediados de marzo cuando el club tuvo un cupo extra para incorporar a raíz de la lesión de Jonathan Bay.
Los pupilos de la dupla Sergio Gómez y Flavio Orsi estuvieron al borde de aumentar la ventaja en los siguientes minutos ante una Academia que comenzó a dejar espacios en el fondo impulsados por la desesperación de empatar el resultado.
De esta manera, Platense dio el golpe en los octavos de final y eliminó a uno de los candidatos a llevarse el Torneo Apertura. Ahora, el Calamar espera en los cuartos al vencedor del duelo entre River Plate y Barracas Central, quienes se enfrentarán el lunes desde las 20:30. En caso de que el vencedor sea el Millonario, el duelo se jugará en el Estadio Monumental. De lo contrario, el Guapo deberá viajar a Vicente López.
Formaciones
Estadio: Cilindro de Avellaneda
Árbitro: Darío Herrera, secundado por Maximiliano Del Yesso y Pablo Acevedo. El cuarto árbitro será Juan Pablo Loustau
VAR: Sebastián Martínez - AVAR: Gastón Suárez
TV: TNT Sports
