Comenzó la actividad del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 con la primera -y única- práctica libre de un fin de semana especial, ya que contará con la segunda carrera Sprint de la temporada. El puntero del campeonato, Oscar Piastri, pisó fuerte en las pruebas y terminó cómodamente en el primer lugar con su McLaren. Sin embargo, uno de los grandes acontecimientos de la sesión estuvo ligado a un insólito momento que tuvo que sufrir su compañero, Lando Norris.
En la primera salida a pista del piloto de 25 años, los mecánicos de la escudería británica se olvidaron dos herramientas dentro del cockpit del corredor y tuvo que volver a los boxes de forma obligatoria. “Un comienzo menos que ideal de la FP1 para Lando Norris. Al parecer, una herramienta de garaje se había quedado en la cabina en su vuelta de salida”, comentó la cuenta oficial de la Fórmula 1 en las redes sociales.
Durante la transmisión oficial, el periodista y ex mecánico de la Máxima, Albert Fábrega, comentó en ESPN qué fue lo que pasó: “Es una linterna que se utiliza para cuando los mecánicos trabajan en la parte interior del chasis, donde van las piernas del piloto”. Por este suceso, la FIA y el director de carrera elevaron una investigación sobre McLaren y los citaron a comisarios para explicar lo sucedido, alegando un posible “lanzamiento inseguro”.
“El equipo admitió en la audiencia que cometió un error al dejar dos linternas en la cabina cuando el coche 4 salió del garaje. Sin embargo, el piloto se dio cuenta inmediatamente después de entrar en la pista de que había algún equipo en el coche y pudo asegurar ambas piezas poco después de abandonar la salida de boxes antes de volver lentamente a boxes”, indicó el informe de los comisarios.

Más allá de que no pasó a mayores y apenas le dieron una advertencia a Norris, el piloto mostró su disgusto con la situación y tiró las herramientas una vez que llegó a los pits. “Los comisarios determinan que el incidente se califica como una salida del coche en condiciones inseguras, pero el piloto se dio cuenta del problema extremadamente rápido y reaccionó adecuadamente para evitar cualquier situación insegura o peligrosa”, plantearon.
Vale destacar que el entrenamiento es fundamental para que las escuderías puedan lograr una puesta a punto ideal en el monoplaza. Y, en un fin de semana especial con carrera Sprint, esta única prueba era trascendental para que los pilotos puedan afinar los detalles antes de adentrarse en plena competición.
Otro de los momentos peculiares que atravesaron a la FP1 también estuvo ligado a McLaren. La transmisión oficial mostró a Zak Brown, Director Ejecutivo de la escudería británica, tomando agua de una botella que tenía la frase “Tire Water! (¡Agua de neumáticos!)”. Esto se tomó con una burla a las especulaciones por parte de Red Bull, uno de sus grandes competidores en la F1, que señalaba que el MCL39 tenía un sistema con agua dentro de los neumáticos para enfriarlos.
En relación con lo realizado en pista, McLaren volvió a demostrar la enorme superioridad que tiene frente a sus rivales. Piastri quedó en lo más alto con un registro de 1:27.128, sacándole una diferencia de 0.356 segundos a la Ferrari de Charles Leclerc, que terminó por detrás.

Por su parte, Norris, que está utilizando un llamativo casco especial para el trazado estadounidense, quedó decimosegundo con un tiempo de 1:28.391. El británico no pudo completar su giro con neumáticos blandos por el choque del Haas de Oliver Bearman en el cierre de la sesión.
Lando necesita revertir los resultados de sus últimas presentaciones y buscará volver a escalar a lo más alto de la tabla de pilotos. Tras las dos victorias de Piastri en Bahréin y Arabia Saudita, el australiano lidera el campeonato con 99 unidades, mientras que su compañero suma 89. De cerca los sigue el Red Bull de Max Verstappen con 87 puntos.
Cabe resaltar que Gran Premio de Miami se disputa en un circuito urbano y será el segundo evento (habrá seis en total) en la temporada con carrera Sprint. Después de la única práctica libre, vendrá la clasificación para la carrera Sprint (17:30), que se disputará el sábado (13hs). Más tarde, se realizará la clasificación para la competencia principal (17hs) y que se realizará el domingo, a partir de las 17 y sobre un total de 57 vueltas.