La transición de un Mundial a otro para la selección de Brasil está siendo sumamente traumática. Luego de seis años en el cargo, Tite se fue después de la eliminación en los cuartos de final de Qatar 2022 y, en menos de tres años, pasaron tres entrenadores por el banco del Scratch: Ramon Mano Menezes, Fernando Diniz y Dorival Júnior. Este último fue despedido tras la derrota 4-1 en el clásico contra la Argentina y muchas de las críticas apuntan a la nueva camada de futbolistas que tiene el combinado nacional.
Romario fue una de las voces más reconocidas que se refirió a estas cuestiones en una entrevista con el medio brasileño Ge Globo y tiró munición gruesa contra el plantel actual de la Verdeamarela: “Mi generación tenía más hambre de ganar. Si entienden que este hambre de ganar es importante, tal vez ganen”.
El cuarto máximo goleador histórico de la selección con 55 gritos, por detrás de Neymar (79), Pelé (77) y Ronaldo (62) es una leyenda viviente de ese país, luego de alzar el Mundial de Estados Unidos 1994, ser bicampeón de América, ganador de una Copa Confederaciones y dueño de una medalla plateada tras perder la final contra la Unión Soviética en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Esos pergaminos le ofrecen una plataforma para expresar su descontento con la actualidad del equipo sudamericano, que estaría cerca de acordar el arribo de Carlo Ancelotti como nuevo entrenador. “Veo a estos atletas jugando mucho más para sus clubes que para la Selección. No sé si quitan el pie, pero la entrega es diferente. En mi época jugábamos en ambos, eso también es una diferencia”, expresó Romario, de 59 años.
El ex jugador de Barcelona, Flamengo, Valencia y Fluminense, entre otras entidades, se refirió a su ciclo a nivel nacional, en el cual disputó 71 partidos desde su estreno en 1987 hasta su adiós en 2005: “La Selección es muy diferente a todo el resto. Estoy muy contento con los partidos que jugué y, principalmente, con los títulos. La Selección marcó mi carrera, siempre he dado la vida por ella”.
Vale destacar que Romario fue noticia en la previa al partido contra la Argentina en el Estadio Monumental por las Eliminatorias Sudamericanas debido a su entrevista a Raphinha, quien arrojó: “Vamos a darle una paliza, sin duda. Le daremos una paliza en el campo y fuera del campo si hace falta”.
A la luz del flojo desempeño colectivo e individual del propio delantero del Barcelona, el Chapulín declaró: “La repercusión fue mayor por la forma en que se dio la derrota. Perder así hizo que se hablara más. Podríamos haber jugado mejor. El resultado fue pésimo y Raphinha no estuvo a la altura”.
El entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, apaciguó las aguas en la previa con un abrazo en el túnel del Monumental junto al extremo de 28 años y, en conferencia de prensa, siguió la misma sintonía: “Lo disculpo porque no lo hizo a propósito, él quiere a su selección y equipo. Le damos importancia porque preferimos que el partido sea caliente. Al final, Argentina iba a jugar este partido con o sin declaraciones. Lo disculpo a Raphinha porque no ha querido herir a nadie”.
Brasil está en la cuarta colocación de las Eliminatorias Sudamericanas con 21 puntos y posee seis unidades de ventaja con Venezuela, que jugaría el Repechaje, a falta de cuatro jornadas. En junio, el Scratch se medirá a Ecuador como visitante y recibirá a Paraguay, mientras que terminará su fixture contra Chile como local y Bolivia, seguramente, a más de 4.000 metros de altura en la ciudad de El Alto.