La Comisión Directiva de San Lorenzo aceptó el pedido de licencia de Marcelo Moretti tras el escándalo: el comunicado

El bloque oficialista llamó a la oposición a participar luego de la protesta en la sede del club y en medio de versiones de renuncia del presidente, que quedó en el ojo de la tormenta luego de la revelación de una cámara oculta

Guardar
El presidente afronta denuncias penales
El presidente afronta denuncias penales y un expediente del Tribunal de Ética de la AFA

La investigación del programa de Canal 9 TLN Denuncia, que mostró una cámara oculta en la que se ve a Marcelo Moretti, presidente de San Lorenzo, recibiendo 25.000 dólares de parte de la madre de un juvenil de las Inferiores, desató un verdadero terremoto en las entrañas del club. El directivo, que alegó que se trató de una donación -al igual que María José Scottini, la mujer de la filmación-, pero aceptó que no quedó registrada en los libros contables, no sólo afronta denuncias penales por defraudación y administración fraudulentas, sino que además le abrieron un expediente en el Tribunal de Ética en la AFA, que puede terminar en una suspensión.

En ese contexto, pidió licencia mientras su caso se resuelve en la Justicia. Y luego de una jornada de protestas por parte de los hinchas en la puerta de la sede del club en Avenida La Plata, el espacio que responde al presidente en la Comisión Directiva se la aceptó. “Los miembros del bloque oficialista de San Lorenzo aceptan el pedido público de licencia realizado por el presidente Marcelo Moretti, considerando que la situación relatada es de dominio único de su persona. Todo se deberá esclarecer en la Justicia ordinaria, donde el Club se presentará como querellante en la causa, y también en el Tribunal de Ética”, prologó el comunicado publicado esta noche por la institución en su sitio oficial.

“El club seguirá los pasos que indica el Estatuto para ocupar el cargo de presidente y se convocará a reunión de Comisión Directiva para dejar asentado el acto administrativo correspondiente. Es importante destacar que desde diciembre pasado la gestión viene cumpliendo con el compromiso de realizar profundos cambios en el modelo, priorizando la coherencia presupuestaria y el bienestar deportivo”, continuó el escrito, tomando distancia del propio Moretti. La fecha del punto de inicio de los “profundos cambios” es diciembre, cuando tras varios cuestionamientos a Moretti, un sector de la CD referenciado en Néstor Navarro, el vice primero, tomó protagonismo en la conducción de varios resortes, como el fútbol.

“Por último, trabajaremos para que todos los sectores políticos representados en Comisión Directiva participen en este momento que atraviesa la institución”, concluyó el escrito, abriendo una puerta a una especie de “gobierno de unidad” con los sectores opositores que acepten el diálogo. Claro que, para este punto, sería necesaria la renuncia de Moretti, algo que podría efectivizarse en las próximas horas.

La protesta de los hinchas de San Lorenzo tras el escándalo Moretti

El citado Navarro, empresario radicado en Uruguay, es quien debe asumir formalmente la conducción tras la licencia de Moretti. No obstante, su lugar de residencia y las turbulencias lo están haciendo evaluar su futuro inmediato. De todas formas, el contenido del comunicado habla de su predisposición a hacerse cargo del rol.

El segundo en la línea de sucesión es Andrés Terzano, vicepresidente segundo. Detrás se ubican el secretario Martín Cigna y el tesorero Leandro Goroyesky, dirigentes que podrían tener protagonismo si se decide una reconfiguración del liderazgo dentro del oficialismo.

La interna del club azulgrana está marcada por tensiones y fracturas desde que Moretti asumió en diciembre de 2023. El oficialismo intenta ahora reorganizarse y obtener respaldo de la oposición para estabilizar la institución. Sin embargo, del otro lado la respuesta fue tajante: “Arreglen primero sus quilombos y después hablamos”, reflejando la desconfianza existente.

La Comisión Directiva, reunida en los palcos del Nuevo Gasómetro, analizó este martes el impacto del escándalo en el que se ve involucrado Moretti. El material fílmico que circula, sumado a la gravedad de las acusaciones, llevó a una coincidencia unánime en la necesidad de que se aparte del cargo para iniciar un proceso de normalización.

El comunicado del Ciclón
El comunicado del Ciclón

EL COMUNICADO COMPLETO DEL CLUB

Ante los hechos de público conocimiento que atentan contra la imagen y los intereses del Club, los miembros del bloque oficialista de San Lorenzo aceptan el pedido público de licencia realizado por el presidente Marcelo Moretti, considerando que la situación relatada es de dominio único de su persona. Todo se deberá esclarecer en la Justicia ordinaria, donde el Club se presentará como querellante en la causa, y también en el Tribunal de Ética.

Mientras, el Club seguirá los pasos que indica el Estatuto para ocupar el cargo de presidente y se convocará a reunión de Comisión Directiva para dejar asentado el acto administrativo correspondiente.

Es importante destacar que desde diciembre pasado la gestión viene cumpliendo con el compromiso de realizar profundos cambios en el modelo, priorizando la coherencia presupuestaria y el bienestar deportivo.

Por último, trabajaremos para que todos los sectores políticos representados en Comisión Directiva participen en este momento que atraviesa la institución.

Denuncia contra el presidente de San Lorenzo Marcelo Moretti