
El desempeño de Jack Doohan en los primeros cinco Grandes Premios de la Fórmula 1 está ligado de forma directa a Franco Colapinto. La llegada del argentino como piloto de reserva le generó una presión extra al australiano en su primera temporada como titular en Alpine. Más allá de que parte de la cúpula de la escudería francesa indique que tiene su lugar garantizado en la butaca principal, como es el caso de Oliver Oakes, jefe del equipo, el espíritu competitivo de Flavio Briatore, asesor ejecutivo y hombre clave en la llegada del pilarense, pone en jaque el futuro del oceánico, que parece afrontar en Miami una de sus últimas oportunidades (o directamente la última).
Pese a esto, Doohan sigue mostrándose firme de cara a los micrófonos y se muestra optimista de cara a las carreras venideras en la categoría. “Ha sido positivo que hayamos tenido buenos momentos en las últimas rondas y que el ritmo esté presente, y hay muchas cosas buenas que sacar adelante”, resaltó el corredor de 22 años, según indicó el medio especializado Motorsport.
Siguiendo con su análisis, el australiano hizo hincapié en la labor del equipo y en que necesita ajustar algunos detalles para que sus resultados mejoren de forma notable. “Ahora solo se trata de combinar todo eso y estoy seguro de que podremos lograr grandes cosas. Solo puedo concentrarme en lo que el equipo y yo nos propusimos hacer: ponerme al día lo antes posible”, argumentó.

Estas declaraciones están en la misma línea que había mostrado tras finalizar 17° en el Gran Premio de Arabia Saudita, donde afirmó que está consiguiendo avances con Alpine. “Mi confianza en este paddock, dentro del coche, trabajando con el equipo ha crecido. Sigo aprendiendo a optimizar mi paquete y también nuestra unidad de potencia. Sigo aprendiendo con cada vuelta, pero cada vez tengo más confianza”, argumentó el australiano.
Vale resaltar que Doohan ya tuvo seis actuaciones en la Fórmula 1. Su debut estuvo ligado a la última carrera de la temporada 2024, donde ocupó el puesto de un saliente Esteban Ocon: terminó 15° en el Gran Premio de Abu Dhabi. Ya en 2025, tuvo un debut frustrado en la tierra que lo vio nacer, ya que tuvo que abandonar en Australia tras chocar en una primera vuelta caótica con unas condiciones de pista adversas.
Los problemas siguieron en las siguientes presentaciones. En China protagonizó un choque con Gabriel Bortoletto (Sauber) en la última vuelta de la Sprint, mientras que en la principal quedó decimotercero (subió tres lugares por la descalificación de tres pilotos), aunque volvió a ser penalizado por realizar maniobras peligrosas para defenderse de los ataques de Isack Hadjar (Racing Bulls).

En Suzuka su suerte no cambió y tuvo fuerte accidente en las segundas prácticas libres, mientras que en la carrera terminó decimoquinto. En el GP de Bahréin estaba logrando terminar en los puntos por primera vez en su carrera. Sin embargo, su desempeño se desmoronó en la fase final de la carrera, al punto de que quedó relegado a la decimocuarta posición. Para el circuito callejero de Arabia Saudita volvió a tener problemas y cruzó la línea de meta en el decimoséptimo puesto, solo por delante de Bortoletto.
De hecho, con el brasileño son los únicos pilotos novatos en la temporada 2025 que todavía no lograron sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1. Hadjar logró cosechar cinco unidades en Racing Bulls, mientras que Oliver Bearman computa seis con Haas. Por su parte, el más joven de todos, con 18 años, Andrea Kimi Antonelli suma 38 puntos con Mercedes.
A los resultados del australiano se suma que nunca pudo superar a Pierre Gasly en la sesión de clasificación. No obstante, Doohan logró mantenerse firme en algunas sesiones de entrenamientos en los que tuvo un ritmo cercano al del experimentado piloto francés, aunque no pudo plasmarlo en el día domingo.
“Creo que solo tenemos que centrarnos en nuestros puntos fuertes. Y creo que si ponemos todo junto en una vuelta, podemos estar allí en la Qualy. Creo que entonces eso hará todo un poco más fácil. Vamos a hacer nuestra estrategia un poco más simple, y vamos a no presionarnos a tener que hacer cosas tal vez tan aventureras para tratar de compensar. Hoy, definitivamente, había mucho más pasando y algunas dificultades más. Pero solo tenemos que mantener la cabeza baja, la frente en alto y seguir empujando”, argumentó el australiano después de su última presentación, que puede estar afrontando su última oportunidad.
Los rumores marcan que el debut de Colapinto, que en la próxima fecha volverá a trabajar en el simulador, podría darse en Imola, el próximo 18 de mayo.