
El arranque de la temporada 2025 para el Santos no fue el esperado. La llegada estelar de Neymar Jr. quedó signada por las constantes lesiones del astro brasileño, que se retiró entre lágrimas del terreno de juego en el partido contra el Atlético de Mineiro por una molestia en el muslo izquierdo. A esto se sumaron los resultados irregulares que derivaron en la destitución de Pedro Caixinha. El principal apuntado para reemplazarlo fue Jorge Sampaoli, quien ya tuvo un paso por la institución, aunque las negociaciones se truncaron rápidamente. Ahora, el nuevo objetivo también es un entrenador argentino: Gerardo Martino.
El Tata está libre tras su paso por el Inter Miami de Lionel Messi y la dirigencia del Peixe le habría ofrecido el puesto de director técnico. Según informó el periodista especializado en el mercado de pases, Germán García Grova, el estratega de 62 años ya recibió la propuesta del elenco brasileño, que está aguardando una respuesta. Vale recordar que Martino ya dirigió a Neymar en el Barcelona durante la temporada 2013/14.
Por su parte, Globo Esporte profundizó sobre el tema e hizo alusión al primer pedido del entrenador albiceleste. “El argentino, a través de su staff, le señaló al club que prefería hacerse cargo del equipo en la ventana de transferencias de mitad de año, precisamente para garantizar la posibilidad de inversión inmediata para formar al plantel”, indicó el portal brasileño. No obstante, el medio hizo hincapié en que la dirigencia del Santos ya hizo un fuerte esfuerzo económico durante el mercado de verano, cuando desembolsó una importante suma, a la que se agrega el contrato de Ney.

Al mismo tiempo, los directivos creen que ya cuentan con una plantilla estructurada y solamente se reforzarían en posiciones específicas, como la zona defensiva. Precisamente, este fue uno de los puntos por los cuales se rompieron las charlas con Jorge Sampaoli, al punto de que el director general del Santos, Pedro Martins, soltó una fuerte frase en conferencia de prensa sobre la contratación del nuevo DT.
“Santos no le entregará la llave al nuevo entrenador. Él necesita venir y aceptar una construcción junto con nosotros. Analizaremos y hablaremos tantas veces como sea necesario y posible para tomar la mejor decisión. Es importante entender que todas las decisiones para arreglar a Santos requieren una dosis de humildad. Hay muchos clubes en Brasil que lo están haciendo mejor. Invertir y ser más organizados”, explicó.
Respecto al Tata Martino, cabe recordar que abandonó el Inter Miami por problemas personales a finales de 2024. Sin embargo, en una entrevista posterior con ESPN, aseguró de forma rotunda que planea volver a dirigir. "Cuando me fui de Inter dije que necesitaba estar en Rosario por lo menos unos cuantos meses, y así sucedió: desde diciembre estoy en Rosario. Evidentemente, en algún momento voy a volver a trabajar, pero nada más que eso", detalló el ex técnico de Newell’s y la selección argentina en marzo de 2025.

En esta misma línea, el Tata ratificó sus fuerzas para volver a comandar un plantel, aunque no confirmó si será en el corto o largo plazo. “Descanso, descanso. Miro fútbol permanentemente, voy a ver a Newell’s, lo de siempre. Les dedicó tiempo a la familia y a los nietos. Cuando llegue el momento, se verá qué es lo que puede pasar”, resaltó tras su paso por las Garzas, donde dirigió 67 partidos y levantó 2 títulos (Leagues Cup 2023 y MLS Supporters’ Shield 2024).
Mientras tanto, el entrenador interino, César Sampaio, fue ratificado en su cargo de cara a la próxima jornada del Brasileirao. Y esta será clave para el Santos: deberá disputar el clásico contra el São Paulo en el Estadio Morumbí, por la quinta fecha del certamen local.
Este será el segundo enfrentamiento del Peixe con el brasileño en el banco de suplentes, ya que su debut se produjo en la victoria por 2-0 ante el Atlético Mineiro, en Vila Belmiro. Este fue el mismo partido en el que Neymar fue sustituido al minuto 34 del encuentro por una nueva lesión, en lo que era su primer partido como titular tras más de un mes de ausencia por problemas físicos.