Boca Juniors venció 3-1 a Belgrano en el Estadio Julio César Villagra por la fecha 13 del Torneo Apertura 2025 y aseguró su clasificación a los octavos de final. El equipo dirigido por Fernando Gago se impuso con goles de Marcos Rojo, Kevin Zenón y Carlos Palacios (descontó Lucas Menossi), en un encuentro que tuvo tres definiciones revisadas y validadas a través del VAR a cargo de Silvio Trucco.
La primera de las polémicas fue en el primer tiempo por el gol de Lucas Menossi. Pese a los reclamos de todo Belgrano, el VAR, a cargo de Silvio Trucco, avaló la decisión del juez principal, a instancias del línea, y anuló la acción por posición adelantada de Franco Jara en el inicio de la jugada.
En el complemento, volvieron a aparecer las discusiones y reclamos. Belgrano de Córdoba logró el empate transitorio por Lucas Menossi, pero la jugada fue anulada por falta de Fausto Grillo, quien saltó y cargó sobre Agustín Marchesín, que justo alcanzó a manotear.
Esta vez por el segundo gol de Boca Juniors, por obra de Kevin Zenón. El árbitro, a instancia de su asistente, anuló el tanto por una posición adelantada de Edinson Cavani en el inicio de la jugada.
Sin embargo, nuevamente el VAR tuvo que intervenir y corregir la decisión porque el uruguayo, quien terminó asistiendo al ex Unión de Santa Fe, partió habilitado, ya que se trató de una jugada es factual debido un intento de rechazo de dos defensores de Belgrano. Esto dio comienzo a una nueva fase de ataque y, en la continuidad, Cavani partió habilitado para ir en búsqueda de la pelota.
Tras la revisión del VAR, Silvio Trucco y sus asistentes en la cabina, consideraron que el delantero uruguayo recibió el balón de un adversario que tuvo pleno control y posibilidad de jugarlo durante una acción de disputa. Por lo tanto, se interpretó que se trató de una acción voluntaria por parte del jugador de Belgrano al jugar la pelota.
En consecuencia, no corresponde sancionar fuera de juego, ya que Cavani recibió el balón directamente de un adversario. Esta interpretación se encuentra en línea con la regla 11, lo cual establece que un jugador en offside no será penalizado si recibe el balón de un adversario que realiza una acción voluntaria al querer jugarlo.
Por último, en el tercer gol de Boca Juniors ocurrió una situación similar, porque los jueces del campo de juego sancionaron posición adelantada de Edinson Cavani, en el tanto de Carlos Palacios. Sin embargo, el VAR analizó la jugada y confirmó que el uruguayo se encontraba habilitado cuando recibió el pase de Kevin Zenón.
Belgrano, que se jugaba una chance importante para acercarse a la zona de playoffs, comenzó mejor en el primer tramo del partido, pero no logró capitalizar sus aproximaciones. Boca respondió con una sólida actuación defensiva y eficacia en el área rival.
En el complemento, el desarrollo fue equilibrado hasta que Boca volvió a golpear. Luego de una revisión en el VAR, Kevin Zenón marcó el segundo tanto del equipo de Gago a los 70 minutos. El ex jugador de Unión aprovechó un rebote y definió ante la salida de Manuel Vicentini.
Ya con el partido controlado, el conjunto de La Ribera liquidó la historia a los 78 minutos. Carlos Palacios, también tras chequeo de videoarbitraje, convirtió el 3-1 definitivo. La jugada había generado dudas en el asistente, pero la revisión confirmó que el delantero chileno estaba habilitado.
Con esta victoria, Boca alcanzó los 29 puntos en la Zona A, consolidándose como uno de los mejores equipos del certamen. Fernando Gago dispuso un once que combinó solidez defensiva con velocidad en los últimos metros, lo que le permitió resolver un encuentro complicado ante un rival que había comenzado con ímpetu.
Belgrano, por su parte, sumó su séptima derrota en el campeonato y compromete sus chances de ingresar a los playoffs. El equipo de Ricardo Zielinski queda ubicado en el 12° puesto y deberá sumar en las próximas jornadas para mantener sus aspiraciones.