
Alpine tuvo su fin de semana más sobresaliente en este 2025 de la mano de un Pierre Gasly que logró llegar a la última instancia de la clasificación y, tras una sanción a Mercedes, largará desde la segunda fila: el francés comenzará 4° el Gran Premio de Bahréin detrás de Oscar Piastri, Charles Leclerc y George Russell.
Si bien la estrella del equipo con sede en Enstone registró el quinto mejor tiempo de la Q3 en la qualy, la FIA informó en las últimas horas que tanto George Russell como Andrea Kimi Antonelli serán penalizados con una posición a raíz de una salida irregular de boxes tras la bandera roja que se mostró en la Q2 por el accidente de Esteban Ocon con Haas que envió a todos momentáneamente a los pits.
El británico había clasificado segundo, por lo que largará tercero y le cederá su posición a la Ferrari de Leclerc. Mientras que el rookie italiano había quedado cuarto, pero será relegado al quinto lugar dejándole su sitio a Gasly.

El equipo les dio la orden de formarse en la calle de salida de boxes tras malinterpretar un aviso de las autoridades y eso abrió la investigación que derivó en este castigo: “El representante del equipo, el Sr. Shovlin, declaró que dio la orden de que los coches salieran por error, al haber malinterpretado el mensaje publicado en la página 3 de la pantalla de cronometraje, ‘hora estimada de reanudación de la carrera’, como un mensaje que informaba de la hora real de reanudación de la carrera. Argumentó que no había ninguna ventaja deportiva en este caso, ya que quedaba tiempo suficiente (11 minutos) para que otros equipos realizaran sus planes de carrera", indica un fragmento del informe que difundió la FIA para explicar su decisión.
El director deportivo de la FIA planteó que esto sí era una “ventaja deportiva” para Mercedes porque les permitió “realizar su plan de carrera” en contrapartida de las otras escuderías. “El Director Deportivo de la FIA argumentó que tenía que haber una sanción deportiva en lugar de una multa por equipo, ya que de lo contrario en el futuro los equipos soltarían sus coches tan pronto como se publicara la hora estimada de reanudación de la carrera”, señala el documento 34 del GP de Bahréin.
Sin embargo, los comisarios deportivos entendieron que fue un “error genuino” del equipo y por eso optaron por imponer la penalidad de una posición a cada uno de los corredores. Aunque advirtieron: “Una infracción similar en circunstancias diferentes, podría conllevar una sanción deportiva más severa, en el futuro”.
* El accidente de Ocon que obligó a mostrar la bandera roja
Antes de conocerse el castigo, Russell había adelantado su opinión sobre el tema: “Había un mensaje en la pantalla que decía: ‘Hora prevista de reinicio’, que es un mensaje muy inusual. Normalmente es: ‘La hora de reinicio es...’ o lo que sea. En cuanto vimos el mensaje, nos fuimos, porque normalmente es una carrera (llegar al final del pit lane). Y tan pronto como fuimos nos dimos cuenta de que era un reinicio esperado, no el reinicio. Sería bastante ridículo ser penalizado por esto. Pero, de nuevo, hay cosas más extrañas que suceden en este deporte. Si te ponen una multa de 20.000 euros porque estás en el baño, quién sabe”, dijo a ViaPlay, según reprodujo el portal RacingNews365.
Los dos beneficiados por la decisión de los comisarios serán Leclerc y Gasly, que tuvo este sábado el mejor registro de este 2025 al mando del Alpine. El francés giró en 1:30.216 en la Q3 para ubicarse detrás de Piastri (1:29.841), Russell (1:30.009), Leclerc (1:30.175) y Antonelli (1:30.213).
Pierre se había ubicado 9° en la qualy de Melbourne en la primera fecha del año, quedó 17° en la Sprint de China, 16° en la principal de Shanghai y venía de posicionarse 11° en el circuito de Suzuka en Japón. Este cuarto puesto es lo más sobresaliente hasta el momento, pero además también mostró una amplia diferencia con su compañero Jack Doohan en la Q2: avanzó a la Q3 con 1:30.643 contra el 1:31.245 que registró el australiano y lo ubicó 11° en la grilla del domingo.