Emiliano Martínez volvió a dar el presente de forma notable en la victoria del Aston Villa como visitante del Southampton. El argentino fue fundamental para mantener la valla en cero en un primer tiempo con pocas situaciones, pero que bien pudo tener en ventaja al dueño de casa de no haber sido por su intervención cuando se disputaba apenas un cuarto de hora del match.
Corría el minuto 15 cuando Kyle Walker-Peters profundizó el balón a espaldas de Tyrone Mings y halló bien ubicado a su compañero Cameron Archer, quien ganó la posición y después dudó entre enviar el buscapié para un compañero en el segundo palo y rematar al arco. Finalmente su tiro fue despejado por el Dibu, que ensayó una volada magnífica para bajarle la persiana a su valla.
El encuentro parecía complicarse para los Villanos, que tenían a su merced la chance de instalarse en el quinto puesto de la tabla de la Premier League, que otorga un pase directo a la Champions, sobre todo cuando el español Marco Asensio falló un penal al minuto 69 (contuvo de forma brillante el arquero Aaron Ramsdale). Sin embargo, la respuesta de los visitantes fue casi inmediata a la chance desperdiciada: el oportunismo de Ollie Watkins hizo que se rompiera el cero en el estadio St. Mary’s al minuto 73. A los 79, amplió el neerlandés Donyell Malen. Y, ya en tiempo de descuento, el escocés John McGinn aprovechó el rebote de un nuevo penal errado por Asensio y sentenció la historia. ¿La particularidad? Los tres autores de los goles habían ingresado desde el banco.
Dibu Martínez volvió a obtener una valla invicta después de sufrir tres goles en Parque de los Príncipes ante París Saint Germain por la ida de los cuartos de final de la Champions League entre semana (fue 3-1 en contra y la serie se definirá la próxima semana en Villa Park). Tuvo una buena salvada más: cuando el cotejo todavía estaba 2-0 a favor, se recostó sobre su palo izquierdo para desactivar un remate de media distancia del portugués Mateus Fernandes, quien capturó un rebote luego de un tiro de esquina.
Con este resultado, Aston Villa superó la línea de dos rivales en la clasificación de la línea británica y escaló hasta el quinto puesto con 54 puntos. Por debajo quedaron Chelsea y Newcastle, ambos con 53. Los Blues recibirán mañana a Ipswich en Stamford Bridge para completar su duelo por la Fecha 32. Mientras que las Urracas, que todavía adeudan otro encuentro, actuarán en casa frente a Manchester United, también en jornada dominical. Southampton, vale mencionar, sigue hundido en el último puesto de la tabla y lleva varias fechas descendido. Apenas cosechó dos triunfos en 32 partidos y es el equipo más goleado de la Premier, con 77 tantos en contra.
Las próximas semanas serán claves para el Villa: este martes definirá su pase a las semifinales de la Champions League (tiene que remontar un 1-3 ante PSG) y luego afrontará dos partidos cruciales ante rivales directos en su lucha por clasificarse a la siguiente Liga de Campeones, contra Newcastle en condición de local y Manchester City en Etihad.