
El piloto japonés Ryo Hirakawa, quien fue confirmado como piloto reserva del equipo Haas procedente de Alpine, dio detalles sobre su traspaso de escudería y explicó los motivos que lo llevaron a tomar esa decisión, entre los que se incluye el fichaje de Franco Colapinto.
El nipón, de 31 años, abandonó de manera abrupta al equipo Alpine, donde inició su recorrido en la Fórmula 1 como uno de los corredores de reserva, y tras haber disputado recientemente las Prácticas Libres 1 del Gran Premio de Japón en lugar de Jack Doohan.
Hirakawa fue consultado por Motorsport.com si parte de la decisión de abandonar Alpine se debía al número de pilotos reserva que tiene contratados el equipo francés, siendo el último fichaje el argentino Colapinto. “Sí, no puedo negarlo, pero es difícil de responder, pero creo que así es como se adivina, así que sí”, respondió el japonés.

El asiático sustituirá a Oliver Bearman en el Haas VF-25 en las Prácticas Libres 1 en el Circuito Internacional de Bahréin. En ese sentido, declaró: “Estoy feliz de estar en Haas. Veo que los resultados están mejorando, así que estoy entusiasmado de unirme. Con esta temperatura tan alta, creo que será muy diferente. Creo que necesito adaptarme al coche y a la pista lo antes posible. De todas formas, estoy con ganas. Creo que es una pista bastante diferente a Suzuka y tiene un tipo de curva diferente y un tipo de circuito diferente.”.
Su edad representa un desafío, aunque se mostró enfocado en dar su mejor esfuerzo. “Creo que será cuestión de cuánto pueda. Es fácil decir que soy demasiado viejo, pero quién sabe si podré hacerlo bien o no, así que hago lo mejor que puedo. Hice un buen trabajo la semana pasada, así que sigo haciéndolo y me concentro en mi trabajo”, indicó.
Este fichaje es parte de la alianza técnica entre Toyota, fabricante con el que Hirakawa construyó gran parte de su carrera en el automovilismo, y la escudería estadounidense Haas. Dicha relación busca ofrecer oportunidades en la Fórmula 1 a los pilotos más destacados de Toyota.
El tránsito de Hirakawa por Alpine no pasó desapercibido. Durante su participación en las prácticas libres del Gran Premio de Japón, finalizó por delante de Pierre Gasly, mostrando un rendimiento competitivo en su presentación a bordo de un monoplaza de Fórmula 1. Cabe mencionar que esta transferencia a Haas deja a Alpine con un panorama más definido en cuanto a sus pilotos reserva, quedando Paul Aron, Franco Colapinto y Kush Maini como las alternativas principales para cumplir esta función.
“Me gustaría dar las gracias a (el director del equipo) Ayao Komatsu-san, al Haas F1 Team, a Morizo-san (Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation) y a Toyota Gazoo Racing por esta oportunidad. Es un nuevo reto para mí y estoy impaciente por empezar”, indicó el japonés tras el anuncio de su traspaso.
El movimiento también supone una continuidad lógica en el vínculo de Hirakawa con la F1. En 2023, formó parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren, donde tuvo la oportunidad de rodar el MCL35M en unas pruebas realizadas en Barcelona.