Cambio de planes: cuál sería el Gran Premio que marcaría el regreso de Colapinto en la planificación de Alpine

En medio de las especulaciones que situaban al argentino en la quinta jornada de la Fórmula 1, la escudería francesa deslizó los nombres de los pilotos que viajarían a Arabia Saudita

Guardar

El asfalto del Circuito Internacional de Sakhir está aguardando expectante al comienzo de la actividad del Gran Premio de Bahréin, por la cuarta jornada del calendario de la Fórmula 1. Alpine es la única escudería que todavía no logró sumar puntos y buscará revertir el adverso arranque del 2025. Con este panorama, el equipo francés confirmó que el piloto de reserva que acompañará a los titulares, Pierre Gasly y Jack Doohan, quien está bajo una enorme presión por parte de Franco Colapinto, será Paul Aron. Y, cuando todo indicaba que el argentino diría presente en el GP de Arabia Saudita, el team galo mantendría al estonio en dicho rol.

A pesar de que las especulaciones indicaban que el pilarense iba a estar acompañando al equipo en la quinta jornada de la Máxima, según indicaron los periodistas Juan Fossaroli y Albert Fábrega en ESPN, esto no sucederá. “Los voceros de la escudería nos adelantaron que Franco no va a estar ni aquí ni en Arabia Saudita”, señalaron los cronistas especializados en la categoría y que viajan a todos los circuitos del Gran Circo.

Se pensaba que Franco cumpliría el rol de piloto de reserva en el circuito en la próxima carrera, pero como está Paul Aron aquí, y hoy estuvo caminando bastante con Pierre Gasly, va a cumplir el mismo rol. Hay dos horas de vuelo nomás desde aquí a Arabia Saudita", agregaron.

Colapinto volvería a estar presente
Colapinto volvería a estar presente con Alpine en el circuito en el Gran Premio de Miami

Esto pone sobre la mesa que el pilarense estará ausente junto a la delegación en el trazado donde se está disputando el GP por tercera vez consecutiva, por lo que ejercerá su labor desde la sede del team en Inglaterra. Colapinto dijo presente en la apertura de la temporada en el Circuito de Albert Park en Australia, donde Doohan abandonó en la primera vuelta y Gasly finalizó undécimo, y en la segunda fecha en el Gran Premio de China. Posteriormente, Ryō Hirakawa lo reemplazó en Japón, donde tuvo actividad en la primera práctica libre con Alpine en lugar del australiano de 22 años. Ahora, será el turno de Paul Aron en los próximos dos fines de semana.

No obstante, según recopiló Infobae, todo indica que al ex Williams se lo verá otra vez en los boxes durante el Gran Premio de Miami, algo que se confirmó en el propio sitio oficial del piloto. El evento estadounidense también será estratégico, ya que se trata del primero en América y debido al apoyo que recibió Colapinto de la conocida empresa de venta electrónica y distribución, se espera la presencia de los emisarios de dicha firma y de otros sponsors de Franco.

Al mismo tiempo, pese a que el joven de 21 años no estará presente en el Gran Premio de Bahréin, fue el encargado de explicar y brindar detalles del trazado en las redes sociales de Alpine, algo que también realizó para el GP de Australia. “La pista es muy buena, pero también muy difícil con la degradación, por lo que es muy importante gestionar bien los neumáticos”, explicó Franco desde el simulador del equipo antes de ir remarcando cada detalle de la pista que se extiende por 5412 metros y contará con 57 giros en la carrera de este domingo.

Paul Aron será el piloto
Paul Aron será el piloto de reserva de Alpine durante el GP de Bahréin y Arabia Saudita

Vale destacar que en el último fin de semana, mientras se estaba disputando el GP de Japón en Suzuka, Colapinto tuvo actividad en pista en el Autódromo Internacional de Monza. Allí, junto a Paul Aron, realizó las pruebas TPC (Test Previos Car) con el team galo. Según informó Motorsport Italia, Alpine realizó pruebas con el A523, monoplaza de hace dos temporadas. Dentro de la comparación interna en la estructura francesa, Franco cronometró mejores tiempos en relación con el estonio. En el simulacro de clasificación, el argentino registró un tiempo medio segundo (0.500) más rápido que Aron. A su vez, aumentó la diferencia a 0.700 segundos por vuelta en relación con la tanda más extensa que cuenta con diferentes configuraciones del auto (combustible, cargas aerodinámicas, etcétera) y tiene un paralelismo con una carrera.

Durante el primer día rodó Aron, mientras que el domingo fue el turno de Colapinto. Ambos tuvieron un programa de trabajo similar: la primera sesión matinal estuvo dedicada a la puesta a punto y la adaptación en el monoplaza, mientras que practicaron una vuelta de clasificación antes del corte. Ya en la tarde, realizaron cinco tandas largas como simulación de carrera.

El argentino tuvo la salvedad de que protagonizó una salida de pista en la entrada de la curva reconocida como Ascari. Siguió de largo en una de las curvas del trazado italiano y debió retornar a los boxes, donde trabajaron durante casi una hora para alinear el suelo de su monoplaza con el fin de continuar con los tests. Aunque el propio Colapinto publicó en redes sociales cuáles fueron los motivos del error.