Pasó la tercera fecha del calendario 2025 de la Fórmula 1 y el equipo Alpine es el único que todavía no logró sumar puntos para el Campeonato de Constructores. Al igual que sucedió en los Grandes Premios de Australia y China, tanto Pierre Gasly y Jack Doohan no llegaron en los puestos que brindan puntos en la carrera de Japón que se llevó a cabo en el trazado de Suzuka. El francés acabó en el puesto 13, mientras que el australiano terminó 15°.
En este contexto fue que Franco Colapinto aprovechó la jornada del domingo para volver a subirse a un monoplaza de la escudería con origen en Francia. Así lo hizo en el circuito de Monza, en Italia, como parte de las pruebas TPC (Test Previous Car), que son los ensayos con autos de al menos dos temporadas atrás destinados a los pilotos de reserva, algo que está planificado para el piloto argentino de 21 años.
La actividad del pilarense en Italia se hizo viral en las redes gracias a que varios aficionados subieron fotos y un video de él recorriendo varios de los sectores del trazado. Hay que remarcar que otro de los reservas que tiene Alpine, el estonio Paul Aron, fue el que giró durante la sesión del sábado en los entrenamientos en la pista italiana. Junto al equipo francés también participó Williams con dos de sus pilotos que son parte del programa de la escudería británica que le dio la oportunidad a Colapinto de hacer su estreno en la Máxima, en las últimas nueve competencias de la pasada temporada.
La de este domingo fue una actividad más en el marco del trabajo que viene realizando el oriundo de Pilar desde su llegada al equipo de la mano del asesor Flavio Briatore. Además de ejercitarse en el simulador en la sede de Alpine en Enstone, Gran Bretaña, se confirmó que el argentino estará de regreso acompañando a su escudería el fin de semana del 20 de abril, cuando se disputará el Gran Premio de Arabia Saudita en el trazado urbano de Yeda, según le confirmó una fuente del team a Infobae. Allí otra vez estará disponible ante alguna eventualidad de los corredores titulares, Gasly y Doohan.

Justamente, el joven australiano volvió a ser protagonista de manera negativa durante el fin de semana en el circuito nipón. El viernes, en la práctica libre 2, tuvo un fuerte accidente en las primeras vueltas de los entrenamientos: perdió control del auto cuando estaba llegando a la primera curva del circuito e impactó contra el muro, destrozando el auto. Alcanzó a dar apenas cuatro giros para poner los neumáticos en temperatura antes de empezar a buscar tiempos y pulir las configuraciones de cara a la carrera principal. “Ha sido fuerte”, dijo luego en declaraciones que difundió la escudería.
A raíz de la bandera roja que generó este hecho, la práctica estuvo detenida durante más de 20 minutos. “Fue un error al no cerrar el DRS en la curva 1″, aclaró el director del equipo, Oliver Oakes, quien tras el grave incidente habló abiertamente de los rumores que vinculan a Colapinto como posible reemplazante de Doohan durante las próximas carreras de la F1: “Hay un poco de inquietud, por supuesto. Jack está trabajando bien, de momento está bien. Está manteniendo la calma y centrándose en sí mismo. Hay muchos rumores sobre Franco (Colapinto), pero por ahora estamos satisfechos”, dijo en la cadena Sky Deutschland.
El próximo fin de semana, la actividad continuará con el Gran Premio de Bahréin, pero allí Franco no será de la partida junto a la escudería. Reaparecerá en Arabia Saudita y a la semana siguiente se lo verá otra vez en los boxes, ya que estará presente en Miami, información que se confirmó a través del propio sitio oficial del piloto.
El evento en una de las ciudades con mayor arraigo latino dentro de los EEUU también será estratégico para el entorno del argentino, debido al apoyo que recibió tras su desembarco en la Fórmula 1 de la conocida empresa de venta electrónica y distribución. Por eso se espera la presencia de emisarios de dicha firma y de otros sponsors de Colapinto.
